• Cachagua posee nuevo refugio para proteger especies marinas

    La comunidad de Cachagua celebró un hito trascendental en su compromiso con la conservación marina, Esta semana inauguró el nuevo Refugio Marino. Este proyecto, resultado de una colaboración sin precedentes entre el municipio de Zapallar, liderado por el alcalde Gustavo Alessandri, Fundación Capital Azul y miembros del Sindicato de Pescadores "Los Pinguinos" de Caleta las Cujas, asigna 10 hectáreas del Área de Manejo de los pescadores para la conservación y restauración marina.

    La creación de este refugio marino es especialmente relevante, ya que representa el inicio de un proceso de integración entre los pescadores y la conservación de los ecosistemas marinos. Tradicionalmente, las areas de manejo han sido consideradas únicamente como espacios para la extracción de recursos marinos, sin considerar su sostenibilidad a largo plazo. Como resultado, muchas de estas áreas se han visto gravemente degradadas por la sobreexplotación.

    proyecto inédito

    El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri hizo enfasis en uno de los logros como único municipio con zonas costeras en tomar en cuenta la importancia de estos refugio y explicó que "con la creación de estos refugios, se inicia un proceso de recuperación de la biodiversidad marina y se sientan las bases para un modelo de gestión más sostenible y responsable de nuestros recursos costeros".

    La autoridad comunal añadió además que "estamos orgullosos de liderar este esfuerzo conjunto que marca un cambio significativo en la forma en que vemos y protegemos nuestras costas".

    Miguel Figueroa, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores "Los Pinguinos" de caleta Las Cujas, dijo que "para nosotros es importante trabajar con Zapallar porque fueron los primeros en darnos la idea de tener este refugio. Les ha dado resultado, pero sobretodo, nos permite proteger los recursos marinos".

    Finalmente, Rodrigo Sanchez, de la Fundación Capital Azul destacó el compromiso mancomunado entre " autoridad municipal, colegios locales, sindicatos comprometidos, SERNAPESCA, la Armada, para recuperar y restaurar los ecosistemas marinos costeros que se han visto deteriorados en los últimos años por la actividad humana. J

  • Quillota fue seleccionada para ejecutar proyectos sobre cambio climático

    Las comunas de Quillota, Maipú y Cerro Navia, además del Gobierno de Santiago, fueron seleccionados para participar en el Fondo Juventud y Acción Climática, impulsado por Bloomberg Philanthropies en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y el Centro Bloomberg para la Innovación Pública de la Universidad Johns Hopkins.

    El Fondo Mundial de Acción Climática Juvenil (GYCAF) es el primer fondo climático de su tipo dedicado a financiar acciones climáticas lideradas por jóvenes en las comunidades más afectadas por los impactos del cambio climático.

    Este tipo de apoyo financiero es fundamental para movilizar la acción climática a nivel mundial desde los territorios y fomentar las sinergias entre sectores y zonas geográficas a favor de un desarrollo sostenible.

    "Como comuna nos sentimos agradecidos de la confianza y respaldo a nuestro trabajo por parte de esta prestigiosa organización internacional. Junto a Cerro Navia y Maipú, hemos afianzado un espacio para que nuestros jóvenes puedan desarrollar sus propuestas destinada a la acción climática, las que hemos estado trabajando como ciudad con organizaciones medioambientales, rescatando los humedales de la ciudad y plantando árboles nativos, junto a la educación del cuidado del medioambiente en nuestros jardines y colegios municipales", explicó el alcalde Oscar Calderón.

    Como parte de este programa, Quillota recibirá $50,000 dólares para distribuir como micro subvenciones para financiar un movimiento de iniciativas climáticas lideradas por jóvenes. Desde la movilización de campañas de plantación de árboles o educación pública hasta el lanzamiento de iniciativas de reciclaje o reducción de residuos, pasando por la participación en la planificación de mitigación o programas de preparación, los esfuerzos derivados del nuevo Fondo de Juventud y Acción Climática avanzarán en objetivos críticos como cumplir con compromisos de descarbonización o reducir emisiones basadas en el consumo. Las ciudades que respondan a la urgencia del momento y comprometan los $50,000 dólares iniciales dentro de seis meses recibirán $100,000 adicionales..J

  • doble refugio

    Este paso, significativo por sí mismo, adquiere aún más relevancia al considerar que Zapallar ya contaba con un refugio marino, y la integración de la zona de Cachagua representa un avance y un ejemplo a seguir para las comunas que cuentan con costas en la región.