• Medicamento protector del VRS ya llegó al hospital

    En la antesala de una nueva Campaña de Invierno, que se prevé con un aumento de virus respiratorios circulantes, el Ministerio de Salud adquirió el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial VRS entre la población lactante del país, por lo que se espera que esta se transforme en una de las medidas de prevención de mayor impacto para la población infantil.

    En este contexto, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca inició la administración de este medicamento entre los recién nacidos en el área de Atención Inmediata, Puerperio y Sala de Hospitalizados de Neonatología, de manera de proteger a los recién nacidos que nacen en el recinto asistencial de las complicaciones propias de esta enfermedad que deriva en neumonia,

    Reduce hospitalización

    Cabe destacar que el Nirsevimab permitirá reducir la enfermedad y la hospitalización por virus respiratorio sincicial y enfermedad de vías bajas por VRS (como neumonía y bronquiolitis). Según la evidencia existente a través de estudios, la carga asistencial se vería reducida entre un 80 y 90 por ciento, lo cual permitiría evitar un alto número de hospitalizaciones de lactantes.

    Según la Dra. Macarena Jordán Puelma, Jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Bipovincial Quillota Petorca el Nirsevimab "es un anticuerpo que se une al virus y no permite que éste penetre a la célula. Con esto prevenimos las bronquitis, los cuadros respiratorios altos también, como la rinorrea, el resfrío del lactante, sabiendo que el resfrío del lactante siempre es complejo pues el lactante respira por su nariz, y requiere la vía aérea alta muy despejada para poder respirar bien. Por lo tanto, estos resfríos que hacen que, a veces, los bebés deban hospitalizarse, las bronquitis, neumonías, e incluso muertes de lactantes se van a prevenir con este medicamento", sostuvo la facultativa.

    En cuanto al público objetivo del Nirsevimab, este medicamento se ofrecerá de forma gratuita para todos los lactantes sin importar su previsión. En particular esta medida preventiva tiene por objeto todos los recién nacidos durante su primera temporada de alta circulación del Virus Respiratorio Sincicial, y los lactantes que nacieron desde el 01 de octubre de 2023; a este grupo se suman los lactantes de alto riesgo. J

  • Región inaugura primeros distritos creativos en Viña y La Ligua

    A través del proyecto MetaDistritos, liderado por la Universidad Viña del Mar y financiado por el FIC-R del Gobierno Regional y el Programa Estratégico Regional de CORFO Valparaíso Creativo, se identificaron los sectores con el desarrollo e integración necesarios para fortalecer el desarrollo económico de las industrias creativas.

    Ayer se realizó el lanzamiento del primer Distrito Creativo de Viña del Mar, en el Museo Artequín de la ciudad jardín y hoy será el turno del Distrito Creativo de La Ligua.

    "Este proyecto busca detectar estos potenciales distritos, traspasar capacidades de gestión y difundirlos a través de un modelo de desarrollo. Con este lanzamiento se activa la reunión de los distintos actores involucrados, mostrando cuál es el potencial que estamos identificando en el territorio y así demostrar -a través del mapa- que existe efectivamente un distrito creativo en Viña del Mar y La Ligua", explica María Teresa Fernández, directora del proyecto.

    "MetaDistritos" es un proyecto en ejecución que trabaja a través de la recolección de data. En este periodo detectó 14 comunas con distritos creativos con potencial de mayor desarrollo: Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, San Antonio, San Felipe, Quillota, Limache, Villa Alemana, Quintero, La Calera, Cartagena, La Ligua, El Tabo/El Quisco y Olmué. J

  • Instalan primera piedra de moderna feria minorista en La Calera

    Una feria moderna, segura y de fácil acceso es la que tendrá La Calera en poco tiempo, esto gracias al inicio de las obras, con puesta de la primera piedra, ceremonia que se realizó el miércoles la comuna.

    El proyecto, que tiene un inversión de 1370 millones de pesos, aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de la Municipalidad de La Calera, estará emplazada en un terreno de 27 mil metros cuadrados.

    Vivimos una tarde llena de emociones, junto a los locatarios de la feria minorista de La Calera y los dirigentes de los sindicatos, que confiaron en el proyecto, ellos han estado por más de 40 años esperando concretar este sueño y hoy, con nuestro equipo municipal y los sindicatos, comenzamos a trabajar, dibujamos los sueños muchas veces que ellos tenían, tuvimos diferencias pero llegamos a un consenso que se está materializando al final de calle Marathon, en un terreno de cerca de 27 mil metros cuadrados donde se va a proyectar la feria minorista", indicó el alcalde Johnny Piraíno.

    El jefe comunal agregó que "este nuevo espacio contará con más iluminación, acceso universal, seguridad, con sector pescaderías de primer nivel y esto es hacer la diferencia y trabajar con el corazón, donde golpeamos muchas puertas para tener más de 1.300 millones de pesos, en un espacio intercomunal".J