• Positivas cifras arroja el plan de botones seguros

    Hace un año, Limache inaguraba un novedoso sistema de seguridad: botones de emergencia con cámaras de seguridad, instalados en algunos paraderos de la comuna, un sistema tecnológico conectado a la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros y que funciona las 24 horas y los siete días de la semana.

    El balance ha sido positivo, con algunas cosas por mejorar, pero que no solo justifica la inversión realizada que en su momento (30 millones de pesos), sino que ahora se aspira a ampliar el sistema a otros puntos de Limache.

    A la fecha, a través de este sistema se han recibido 237 llamados, con 40 procedimientos de diferente índole como: agresiones, accidentes de tránsito, denuncias por robos, daños, amenazas, robo con intimidación, según arrojó el informe estadísticos entregado por la municipalidad de Limache.

    "Creo que han cumplido su objetivo, primero, hemos generado un elemento que es disuasivo, un elemento que permita determinar ciertas zonas seguras que tienen un reforzamiento en los procesos de fiscalización, de cuidado, de vigilancia, de alerta, por lo tanto, claramente han cumplido ese rol" sostuvo el alcalde de Limache, Daniel Morales.

    La máxima autoridad comunal, aseguró que la idea ahora es "seguir potenciándolos y seguir generando estos puntos de protección, en distintas zonas y seguir ampliándolos, porque creo que cuando ocupamos la tecnología en el beneficio de las personas, obviamente mejoramos también las condiciones de la ciudad y las condiciones de habitabilidad para los habitantes de nuestra comuna".

    Daniel Morales destacó que la implementación de estos dispositivos permitió generar 40 procedimientos, "que fueron exitosos, que generaron incluso detenciones. Hemos tenido 40, que han sido reales y se han generado varias detenciones en torno a estos procedimientos" aseguró.

    El edil limachino enfatizó que aunque hubiese sido solo un procedimiento el que se hubiese generado, con ese hubiese bastado para justificar su implementación.

    Cabe recordar que este sistema fue instalado en siete paraderos ubicados en distintos puntos de la comuna, como en la tradicional avenida Urmeneta, frente al Hospital de Limache, la Plaza 40 Horas y a las afueras del Estadio Gustavo Ocaranza.J

  • Motochorros golpean a hombre que salía de un banco con 3 millones

    Un violento intento de robo protagonizaron dos sujetos que cerca de las 14 horas de este jueves, interceptaron a un hombre que minutos antes había retirado la suma de 3 millones de pesos desde una sucursal bancaria ubicada en la Av. Benidorm.

    El hecho que preliminarmente se difundió dando cuenta que la víctima había sido baleada en la cabeza, se desarrolló de manera distinta, pues lo que en realidad ocurrió fue que el afectado, un hombre de 40 años, fue golpeado por uno de los sujetos con un arma aparentemente de fantasía, todo con la intención de arrebatarle un bolso tipo banano donde portaba el dinero en efectivo.

    Al ver frustrada esta "salida de banco" como se denomina a este tipo de asaltos, los dos sujetos huyeron a bordo de una motocicleta que los aguardaba en las cercanías, escapando por Av. Libertad en dirección al centro de Viña del Mar.

    Hasta el lugar y alertados por la Central de Comunicaciones, Cenco, llegó personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar quienes pudieron hablar con la víctima quien relató que pasadas las 13 horas había efectuado el retiro de 3 millones de pesos desde el Banco Santander y al salir de la sucursal, se dirigió hacia la Av. Libertad donde fue abordado por sus asaltantes.

    La víctima fue atendida en el lugar por personal del Samu y carabineros dio cuenta al fiscal quien dispuso que personal SIP efectuara diligencias y la revisión de las cámaras de seguridad del sector. J

  • 237 llamados de alerta

    Si bien los resultados de los botones de emergencia han sido positivos, llama la atención la gran cantidad de falsas alarmas o pitanzas que se recibieron a través de ellos. De 237 llamados, 197 fueron falsas. Al respecto, el alcalde pidió más compromiso con la seguridad. "Todo el mundo clama por seguridad, por medidas para tener ciudades más seguras. Si queremos tener un Limache, o cualquier ciudad, segura, utilicemos adecuadamente todos los elementos de seguridad que están a nuestra disposición, como el 133 de Carabiernos, el 1459 de la municiplidad y, por supuesto, estos botones que ya llevan un año funcionando en nuestra comuna" concluyó el edil.

  • Vecinos de Los Laureles hicieron plato único para reparar calles en la previa del invierno

    El sábado pasado se vivió una importante jornada en la localidad de Los Borriqueros, ubicada en el sector de Los Laureles en Limache.

    Los vecinos de la junta de vecinos del sector, organizaron un plato único que tenía por finalidad reunir fondos para la reparación y mantención de sus caminos.

    Cada invierno los vecinos de Los Borriqueros sufren el corte de la única vía de acceso producto de las lluvias, lo que los deja aislados, dificultando el tránsito de la única ruta hacia la ciudad de Villa Alemana. J