• Pescadores se querellan por incendio en Puerto Ventanas

    Una querella en contra de Puerto Ventanas S.A por el delito de propagación indebida de contaminantes con ocasión de un incendio en su correa transportadora ocurrida en diciembre de 2022, fue presentada por Zumelzu Cantellano Abogados en representación del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Lanchas de Valparaíso, Sipelanch.

    En los hechos, desprenden que magnitud de la combustión que produjo el incendio habría debilitado severamente la estructura del muelle, generándose que parte de aquella se desprendiera y cayeran sus restos conjuntamente con los de la correa transportadora al mar.

    Grave contaminación

    Lo anterior, explicó el abogado Luis Eduardo Cantellano, "es otro aspecto ocasionado en la denominada zona de sacrificio que afecta a nuestros representados del sindicato Sipelanch, que forma parte de pescadores relocalizados de la exCaleta Sudamericana de Valparaíso".

    De los efectos que se denuncian, acusan que el espacio marítimo ha sido objeto de una grave contaminación, con la muerte de parte de su fauna y la pérdida de biodiversidad.

    En tal sentido, el sindicato de pescadores sostiene que se ha visto dañado en sus actividades económicas, hecho que se suma al traslado desde la bahía de Valparaíso a la de Quintero, lo que les habría causado un doble perjuicio tanto en aspectos socioculturales como también en sus actividades económicas: la pesca artesanal, al perder el fondo del lecho marítimo parte de sus cualidades biológicas.

    Para Eduardo Novoa, presidente de Sipelanch, "nuestro sindicato se ha querellado en contra de Puerto Ventanas SA., por cuanto hemos sufrido también la contaminación que han realizado en la bahía de Quintero".

    A juicio de Novoa, "han afectado el lugar en donde trabajamos y desde el 2022 esperamos un pronunciamiento. Esta es la segunda querella. En 2022 interpusimos una por el daño ambiental que se produjo producto de su actuación negligente: nos ha perjudicado a todos quienes tenemos presencia en Quintero-Puchuncavi".

    De la firma de abogados aducen que la empresa está en proceso de reconversión con ocasión de la descarbonización cambian a un puerto multipropósito, "pero olvidando afectaciones al medioambiente y a pescadores de bahía de Quintero". J

  • Contrabandistas sufrieron robo de camión y lo denunciaron: presos

    Un peculiar procedimiento permitió decomisar la cantidad de 311 mil cajetillas de cigarro de contrabando.

    Peculiar, porque los contrabandistas sufrieron el robo de su camión, avisando a Carabineros de lo sucedido.

    Con el antecende del robo del camión, Carabineros de la Tenencia Carreteras Petorca, encontró el camión, decomisando 311.490 unidades de cajetillas de cigarros de contrabando, las cuales eran transportadas en este camión que tras el robo fue abandonado a un costado de la ruta 5 norte.

    Tras primeras diligencias, señaló el Teniente Gustavo Villanueva, Jefe Tenencia Carreteras Petorcase, se estableció que dos hombres que habían denunciado previamente en una Unidad Policial haber sido víctimas de robo, serían los escoltas y dueños de este camión que llevaba la mercadería de contrabando, y que durante el trayecto fueron víctimas de un intento de robo.

    Además, aseguró el teniente Villanueva, uno de los imputados, mantenía una orden vigente de detención por el mismo delito de contrabando.

    Tras todas las diligencias pertinentes, ambos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su control de detención. J

  • Operativo decomisó mil millones en drogas en Longotoma

    Gracias a una investigación y posterior operativo realizado en la localidad de Longotoma, comuna de La Ligua, esta semana, el O.S.7 de Carabineros de Chile logró el decomiso de 87 kilos de cannabis sativa elaborada y 2.821 plantas de marihuana.

    Esta acción de la policía uniformada se logró luego de un trabajo investigativo que permitió estas incautaciones. La droga se encontraba almacenada en diversos sacos para su comercialización, con un avalúo de 1.000 millones de pesos.

    La droga incautada pasará al Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio para proceder a su destrucción.J