• Alcalde explica realidad tras informe y pide mantener amistad cívica

    El concejo municipal del miércoles fue el escenario que escogió el alcalde de Limache, Daniel Morales, para explicar el informe de la Contraloría que acusaba horas extras y horarios no cumplidos por parte de algunos funcionarios municipales.

    Durante su intervención, el jefe comunal hizo alusión en varias oportunidades a los concejales Joel González y Claudia Arcos, para que lo que queda del periodo del actual edil, se mantenga como ha sido la tónica, de respeto y con tranquilidad, lo anterior porque Daniel Morales no va a reelección por Limache.

    Lo primero que señaló Morales fue "que se habló de situaciones administrativas que están proceso, ya que Controlaría entrega 60 días para poder subsanar, observar o desarrollar el tema del informe mismo".

    Sobre que el Juzgado de Policía Local no estaría cumpliendo con sus horarios, el alcalde manifestó que "aquí hay dos elementos que creo que es importante dejar en claro, primero, nosotros oficiamos a la Contraloría para tener una claridad en torno al tema de los horarios, pero al mismo tiempo la Corte de Apelaciones, en un pleno realizado en marzo de 2024, señala que con la cuenta dada, atendido el tenor del informe emanado Juzgado de Policía Local de Limache, se acuerda rechazar el presente reclamo y archivar los antecedentes" leyó el edil.

    Además, Morales explicó que si bien el informe habla de funcionarios que realizaban horas, extras, uno de los cuales acumulaba 122 horas extras, aclaró que este se encontraba en un cometido funcionario fuera de la comuna y la Contraloría no evidenció eso al momento de hacer la fiscalización, incluso el mismo informe en hojas posteriores, desestima esa información" aclaró el alcalde.

    Respecto de los atrasados, Morales enfatizó que todos los trabajadores se encuentran devolviendo esas horas de una forma u otra, y que eso se ha ido rectificado, dentro de los plazos establecidos.

    En revisión

    La máxima autoridad comunal agregó que todo lo señalado está siendo parte del proceso de revisión que se está haciendo ante la Contraloría para pedir que se generen las clarificaciones.

    Finalmente, Daniel Morales, le respondió a la concejal Claudia Arcos, quien señaló que no se había realizado ninguna comisión para revisar este informe de la Contraloría, señalando que: "todas las comisiones que el concejo ha pedido, se han realizado. Quien tiene que solicitar la comisión es el Concejo y eso, no lo hemos recibido. Lo que quiero plantear, entendiendo que se vienen tiempos de campaña, donde todas estas cosas se utilizan políticamente, que primeramente hagamos el debate en torno a ideas, sé que vienen tiempos políticos convulsionados y les quiero pedir que tratemos de, por lo menos, de mantener esta amistad cívica, que generemos los debates en los espacios que hay que desarrollar debates y que cuando se emitan opiniones, la hagamos con toda la información sobre la mesa para que no caigamos en errores, para que no tengamos que estar desmintiendo, ni desestimando opiniones unos con otros, porque vamos a seguir conviviendo. Yo no voy a la reelección y lo que me interesa mucho es que la armonía al interior del Concejo se siga manteniendo, porque tenemos que seguir pensando en inversiones, en desarrollo local y sobre todo, porque quien llegue a la alcadía el día de mañana, va a seguir trabajando con los mismos trabajadore" concluyó el edil. J

  • Decomisan 2.500 millones en droga escondida en 10 maletas

    Carabineros de la Tenencia Carreteras Hijuelas decomisó la cantidad de 494 kilos 198 gramos de marihuana elaborada, droga que era transportada en una camioneta que iba por la ruta 5 Norte.

    "Mediante los diferentes tipos de controles que tiene Carabineros de Chile, en especial de la Tenencia Carreteras Hijuelas, efectúan diferentes controles carreteros con la finalidad de detectar el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes. Esta droga fue decomisada a raíz de estos mismos controles, sacando de circulación casi 500 kilos de marihuana elaborada que se traduce en la suma de casi 2500 millones de pesos una vez que está dosificada", explicó el Mayor Claudio Mendiboure, Prefecto de los Servicios 2 de la Prefectura de Marga Marga.

    La droga estaba oculta en el interior de 10 maletas que permanecían en el pick up de una camioneta, procediéndose a la detención del conductor de iniciales J.A.S.G. de 22 años. Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Raúl Orrego, precisó que "lo importante en este caso es que es droga que no va a poder ser comercializada, que no va a poder llegar a los barrios, que no va a poder, incluso, ser disputada por bandas que realizan estas quitadas de drogas y que muchas veces terminan en hechos de sangre". J