• El musical "Mamma mia!" trae el romance y las canciones de ABBA

    Un matrimonio de ensueño en una isla griega, con una novia que busca a su padre entre tres posibles candidatos, en una historia cuya trama avanza al ritmo de los clásicos hits de ABBA, han hecho del musical "Mamma mia!" un éxito a nivel mundial desde su estreno hace ya 30 años en el West End de Londres y luego en Broadway, llegando al cine en 2008 con la taquillera película protagonizada por Meryl Streep.

    El fenómeno arribó a Chile en una versión local con licencia internacional, que tras presentarse a tablero vuelto en enero de este año en el Teatro Municipal de Viña, regresa al mismo escenario con dos funciones programadas el sábado 20 y el domingo 21 de abril, a las 20.00 horas, con entradas a la venta por Ticketpro.

    La comedia musical es producida por Luis Fierro, responsable de las adaptaciones chilenas de "Annie", "La novicia rebelde" y "Billy Elliot", quien cuenta que "tras el éxito que tuvimos en enero pasado en Viña, habíamos agregado otras funciones para febrero, las cuales se debieron reprogramar debido a los incendios y hacer devolución del dinero a quien lo solicitara. Sin embargo, solo un 5% de los espectadores pidieron devolución de los tickets y quizás parte de ese porcentaje correspondía a gente que estaba de paso por la ciudad. Por otra parte, se dice que en Viña del Mar los grandes espectáculos como este solo funcionan en verano, pero tenemos una función casi agotada ya y la otra casi por completar. De la gira nacional de 'Mamma mia!', Viña del Mar es la única ciudad con cuatro funciones, así que se pueden hacer cosas durante el año, pero de calidad, para que el público asista y disfrute".

    LA RECETA DEL ÉXITO

    Desde su debut en Londres en 1999, "Mamma mia!" ha sido vista por más de 70 millones de espectadores en todo el mundo, con una recaudación global que supera los 4 mil millones de dólares. La versión que llega a la Ciudad Jardín, a cargo de Luis Fierro Producciones, que tiene la licencia internacional de Music Theatre International (MTI) para la realización de estas piezas teatrales en Chile, cuenta con las actuaciones protagónicas de Annie Murath, Carolina Soto, Pía María Silva, Lorene Prieto, Angélica León, José Martínez, Raimundo Alcalde, Daniel Donoso, Patricio Garcés y Andrés Zara, dirigidos por Eduardo Yedro y junto a una orquesta en vivo bajo la conducción de Javier Herrera.

    A la hora de explicar las razones del éxito del musical, el productor señala que "fue creado por dos de los integrantes de ABBA, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, quienes lo concibieron en base a sus grandes hits, que habían trascendido en todo el mundo y son atemporales, porque cruzan generaciones. Después del éxito de la comedia nace la película y no al revés. El público siempre se ha sentido identificado por la letra de las canciones de ABBA y su sonido tiene un sello único. Es un musical perfecto, con romance, drama y los éxitos de la banda, que tiene la receta para que el público pueda cantar, bailar, emocionarse y sacar ese Dancing Queen que todos llevamos dentro".

    Sobre la versión local, Luis Fierro detalla que "nosotros compramos los derechos a MTI y nos regimos por las normas de ellos. Hay muchas personas que preguntan por qué no hacemos el musical en inglés y la respuesta es que los derechos internacionales exigen que al país donde va el musical, ya sea Japón o Portugal, se debe cantar en el idioma local, para que se pueda entender la letra de las canciones. Nosotros como productora nos dedicamos a solo hacer comedias musicales y no hacemos otro tipo de espectáculos, así que trabajamos directamente con Estados Unidos y con Londres, cumpliendo todas las exigencias. Una de ellas es que si nos trasladábamos a regiones, fuera la misma escenografía del Teatro Municipal de Las Condes, la original de Broadway, que gira en 360 grados, lo cual fue un desafío importante, porque no es un musical que viaje con telones pintados. Todo es en vivo y en directo, no hay nada grabado. El equipo de 'Mamma mia!' son 50 personas, entre el elenco, la orquesta, los vestuaristas, maquilladores y el personal técnico, lo cual implica un alto costo en término de logística, hoteles y viáticos".

    El productor comenta que se interesó por las comedias musicales "porque cuando yo partí, este género en Chile estaba en pañales. Aunque había experiencias anteriores, como 'La pérgola de las flores' y 'El hombre de la Mancha', yo sentía que no era un género masivo, sino que muy de elite, como es la ópera. Solo podía ver un musical, como 'Cats' o 'El fantasma de la ópera', quien tenía oportunidad de ir a Broadway o el West End de Londres. En ese momento me pregunté por qué no se puede hacer esto a nivel local y empecé a tener conversaciones con agencias internacionales. Yo partí haciendo 'Annie, la huerfanita' hasta llegar a 'Mamma mia!", que ha sido un gran suceso".

    Por otra parte, Luis Fierro destaca que en Chile hay cada vez más artistas preparados para hacer musicales: "Nosotros estamos conscientes de que los éxitos que hemos tenido han dado pie para que las escuelas de teatro, de canto y las academias de danza consideren la comedia musical en su formación, porque antes en Chile era muy difícil encontrar alguien que actuara y cantara. Hay un gran interés en las nuevas generaciones de actores y cantantes por la comedia musical". J