• Quillota es el escenario de novela que relata asesinato del Juez Araya

    Ivo Herrera ha escrito tres libros, tiene una cuenta de instagram, un podcast y un programa radial llamado Quillotanías, donde siempre, junto a su pareja, están conversando sobre investigaciones que realizan en torno a la historia local.

    Fue así, como hace tres años, Ivo se topó con la historia del Juez Ramón Araya, el primer y único martir que ha tenido el Poder Judicial y que fue asesinado en 1911.

    El bichito de la curiosidad caló en las profundidades del alma escritor e investigador de Ivo, quien se sumergió en aquel hecho policial y a medida que iba descubriendo más piezas extrañas de un puzzle policial, elucubraba una nueva historia en su cabeza, culminando, dos años después, con la publicación de su tercer libro: "El asesinato del Juez Araya".

    LA HISTORIA REAL

    En 1911, el abogado y juez letrado de Quillota, Ramón Araya, fue asesinado afuera de su casa, en venganza por enviar a prisión a un delincuente.

    El caso que lo llevó a la muerte fue producto de la setencia, a un año de prisión en contra de Eloy Pérez, quien provocaba incendios y después cobraba indemnizaciones. El juez, lo envió a prisión, provocando la ira de Pérez, quien lo amenazo.

    Transcurrido un tiempo, y por encargo de Eloy Pérez, Fabián Brito, daba muerte, de una estocada en el corazón, al señalado Juez.

    Detenido Fabián Brito, poco demoraría en contar que había sido contratado por Eloy Pérez y que el mensajero había sido un tercero. De esta manera, los tres fueron condenados, en primera instancia a muerte, pero solo Fabián Brito se enfrentaría al pelotón de fusilamiento.

    Eloy Pérez recibiría el indulto del presidente Barros Luco, cambiando su sentencia a cadena perpetua y el juez Ramón Araya se transformaría en el primer y único martir del Poder judicial.

    Pero la historia no termina ahí. "Al año, más o menos del asesinato, vienen de Santiago y se llevan a Eloy Pérez y nadie sabe nunca más qué pasó con él, por qué se lo llevaron, pasaron cosas muy raras y todo eso me dio pie para elucubrar una novela policial, basada en hechos que ocurrieron realmente" relató Ivo Herrera.

    EL LIBRO

    El libro, que está basado en el hecho real y escrito como novela histórica, es una novela, aclara su autor, quien crea un trama que busca dilucidar qué y cómo ocurrió y qué pasó con Eloy Pérez.

    Una de las cosas que más se detaca del libro, es que uno prácticamente puede palpar, sentir y vivir cómo era la vida en Quillota entre los años 1910 y 1920, época en que se desarrollan los hechos.

    "En el libro se describe cómo era la zona a principio de 1900, cómo era moverse, que para ir de una ciudad a otra, había que hacerlo en tren, que prácticamente uno no sabía lo que sucedía en la comuna del lado, o que había muchos espacios durante el día para pasear, contemplar el valle y contar cómo era la vida" añadió el autor, señalando, por ejemplo, las denominadas "casas de tolerancias, como se le conocía en aquella época a los prostíbulos, en Quillota.

    Al Ivo Herrera le tomó dos años concluir su libro, para el cual investigó a través de diarios y revistas de la época. "No era fácil, porque no existía la conectividad que tenemos hoy, pero sí hubo varios reportajes que intentaron ahondar en el tema, las causas y tratar de cerrar las interrogantes que hasta el día de hoy existen en torno al por qué del indulto y el traslado a Santiago de Eloy Pérez.

    literatura ambientada localmente

    La historia tejida por Ivo Herrera no solo permite conocer un hecho real que sacudió a la sociedad quillotana en 1911, sino que también nos acerca a lugares reconocibles, nos presenta Quillota, la recorre, la vive.

    "Uno como artista de provincia tiene la responsabilidad de escribir las historias del mundo, tomando como antecedentes el territorio de donde uno es. Creo que los medios de comunicación entregan mucho material de productos creativos, pero que no siempre tienen que ver con las culturas de las comunidades, de nuestras comunidades" enfatizó Herrera.

    "El asesinato del Juez Araya" es una novela policial, que puede ser leída por todos.

    "Si bien, no tiene escenas que puedan tener censuras, si, por ser un hecho policial, yo lo recomendaría para adolescentes, de 13 años en adelante, porque se pueden aburrir también" señaló el autor.

    Así que si quieren una novela, de época, hecho en Chile y basado en un hecho real, entonces los invitamos a leer "El Juez Araya" de Ivo Herrera.

    Mientras que para el quillotano autor, ahora lo espera la Feria del Libro de Buenos Aires, hasta donde esperar llegar para promover sus tres obras.J

  • donde comprarlo

    Si le tincó esta novela, esta tiene un valor de 14 mil pesos y la pueden adquirir a través del Instagram de la editorial @lugardepalabraslibrería y también por la distribuidora @muevolibros. Acá no solo encontrarán "El Asesinato del Juez Araya", sino que también los otros títulos del autor, como "Pacto en el Macaya".