• Boric anuncia apoyos para invierno y llama a la unidad ante 50 años del Golpe

    En el discurso más extenso desde el retorno de la democracia, el Presidente Gabriel Boric protagonizó ayer su segunda Cuenta Pública, que estuvo marcada por anuncios relacionados con ayudas a las familias, medidas de seguridad, la insistencia en el Senado de una reforma tributaria y un llamado a la unidad de cara a los 50 años del Golpe de Estado, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

    El mandatario habló ante el Congreso pleno por 3 horas y 36 minutos, 10 minutos más que lo hecho en 1993 por Patricio Aylwin, quien tenía el récord desde el retorno a la democracia.

    Junto con enumerar lo obrado en su año y dos meses de Gobierno, Boric hizo anuncios para enfrentar el alto costo de la vida y uno de los más celebrados fue el fin del sobreconsumo para las tarifas eléctricas de invierno, algo que solicitaban parlamentarios aduciendo al alza del precio y a que provocaba que las familias optaran por calefaccionarse con sistemas más contaminantes.

    El Presidente dijo que esta medida se aplicará por vía administrativa, en connivencia con las empresas. El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que el sobreconsumo en hogares vulnerables que comparten medidor puede ascender al 20% de la boleta e indicó que la rebaja se formalizará en el decreto tarifario que se publicará en diciembre, pero se concretará retroactivamente a través de rebajas para lo cobrado en 2021, 2022 y este 2023.

    El Presidente anunció también que el Bono Invierno que comenzará a pagarse este mes tendrá un complemento adicional extraordinario de 60 mil pesos. Esto significará que cerca de 1,7 millones de personas recibirán 120 mil pesos.

    mausoleos narcos

    Boric dedicó parte de su alocución a hablar sobre seguridad, los proyectos aprobados y los recursos que ha aportado al combate contra la delincuencia.

    El Presidente adelantó que le pondrá discusión inmediata a la creación del Ministerio de Seguridad y que enviará una iniciativa para reincorporar a 877 carabineros que estaban retirados.

    También instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales instalados en espacios públicos para homenajear a narcotraficante muertos.

    Asimismo, indicó que impulsará una ley para enfrentar los "funerales narcos", que incluirá medidas para limitar los días de velorio y el recorrido de los cortejos.

    "Una de las manifestaciones más irritantes del narco es su forma de ostentar las armas y de intimidar a los vecinos cuando se realizan funerales de los integrantes de sus bandas. Los balazos, fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables (...) Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido", agregó.

    Además, comprometió un aumento en 12% en la capacidad del sistema penitenciario, habilitando 4.796 nuevas plazas al 2026; y adelantó que en la Región Metropolitana habilitará el primer sistema de televigilancia callejero basado en inteligencia artificial, que espera expandir luego al resto del país.

    El Presidente sostuvo que muchas de las medidas para enfrentar la delincuencia requieren recursos, tal como sucede con la mejora en las pensiones, en salud, la vivienda o cumplir promesas como condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) estudiantil y pagar la deuda histórica con los profesores. Esos dineros adicionales, aseguró, debían venir de la reforma tributaria que la Cámara de Diputados rechazó. Ante ello, anunció que la repondrá en julio en el Senado, donde requerirá 2/3 de los votos, un respaldo con el que hoy no cuenta.

    "Durante las próximas semanas tocaremos todas las puertas, a nuestros ministros se le gastarán los nudillos y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral", adelantó.

    memoria y dd.hh

    En un discurso carente de grandes anuncios en materia económica y en el que llamó a aprobar una reforma de pensiones, pero sin presentar ningún mecanismo para resolver la controversia con la oposición, el Presidente sí comprometió la condonación de las contribuciones de los predios que estén usurpados; y el funcionamiento a partir del 21 de junio de la acordada Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

    Esta instancia deberá catastrar las tierras reclamadas por comunidades mapuches y propondrá mecanismos concretos y con plazos para reparar esta "deuda histórica", como la llamó.

    El Presidente destinó la última parte de su discurso a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, perpetrado el 11 de septiembre de 1973.

    "Esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan a caminos de división, violencia y un porfiado e inaceptable negacionismo. Por esto aprovecho esta solemne ceremonia para pedir a los que estamos aquí reunidos, las y los representantes de la República en toda su diversidad, a que nos unamos como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo", dijo. "Los 50 años del Golpe son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos", agregó.

    Sus palabras decantaron en el aplauso más extenso de la jornada, con muchos de los asistentes de pie. "Eso fue muy bonito e impactante... espero que de aquí al 11 seamos todos quienes nos levantemos", afirmó. J