• Gin de molle es la nueva sensación en Viña del Mar

    Un verdadero éxito ha sido la incursión del Gin 420 en la carta del restobar A Mano Gin & Burgers de Viña del Mar. El licor, que rescata las bayas de milenario molle, árbol endémico de la zona, fue lanzado a fines de abril y los clientes ya lo han hecho su favorito y posee hasta su propia carta.

    La idea de crear el nuevo gin se dio tras visitar el Laboratorio Vegetal Las Salinas donde se trabaja en el rescate y conservación de especies autóctonas de la zona y que pueden tener diversos usos en la gastronomía y destilados.

    Un toque salino y picante son las principales características que Javier Álvarez Gallardo, más conocido como el Javi del restaurante A Mano Gin & Burgers y también presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente, destaca en su nuevo destilado.

    "La idea del Gin 420 nació porque nos invitaron a conocer este proyecto de Las Salinas que se enfoca en la recuperación de distintas plantas y flores de nuestra zona autóctona. Entonces fuimos a conocer el terreno y empezamos a darnos cuenta que muchas de las plantas que tienen son comestibles, muy aromáticas y que le dan un toque muy particular a la comida o en este caso, los tragos", comentó Javier.

    El biólogo del Laboratorio Vegetal, Salvador Donghi, quien estuvo presente en el evento de lanzamiento del Gin 420, sostuvo que "recrea una acción ancestral relacionada con la utilización de nuestra flora en la preparación, por ejemplo, de bebida. Esta era una acción recurrente en los pueblos originarios de Chile y que se relacionaba muchas veces con eventos sociales, que invocaban el celebrar y el compartir. Entonces para el Laboratorio Vegetal resulta tremendamente relevante participar de esta iniciativa, pues ayuda enormemente a difundir el conocimiento de nuestra flora nativa y de sus usos".

    Completo éxito

    A un mes del lanzamiento del nuevo licor, el empresario gastrómico Javier Álvarez confiesa que ha sido un verdadero éxito entre el público, que ya ha agotado el 70% de la producción inicial.

    "Vamos por la segunda tanda de producción pues la gente recibió el producto muy bien. El molle nos llamó la atención por sus características y por su historia, ya que como comentó Salvador, los primeros habitantes de esta zona lo consumían hace más de 10.000 años. Entonces, la verdad es que para nosotros es un orgullo poder utilizar un producto así que se usaba hace tanto tiempo, por gente que habitó nuestra costa durante muchos años. Además, nos parece genial el trabajo que está haciendo el Laboratorio Vegetal de Las Salinas y que nosotros los gastronómicos lo podamos usar para hacer un aporte en nuestra Región".

    ocho preparaciones

    Tras el proceso de elaboración el siguiente paso fue hacer diferentes preparaciones "para ir incluyendo esta flora autóctona en la gastronomía local, tanto en nuestro lugar como en el de nuestra agrupación, que es Barrio Poniente, en donde la idea que tenemos es ir introduciendo estos tipos de productos que produce el Laboratorio en nuestras preparaciones y así marcar una tendencia e identidad", explica el presidente de la Asociación Gastronómica.

    Por ahora la carta incluye Gin Tonic (Gin 420, molle, limón, pimienta negra y tónica); Negroni (Gin 420, campari, martini rosso y pomelo); Rosemary Collins (Gin 420, limón, romero y soda); Mollemule (Gin 420, gingerbeer, menta, molle y limón); Spicy Sour Tonic (Gin 420, ají verde, limón y tónica); Amanostyle (Gin 420, mixer pomelo, pomelo, merkén y sal; Manzana #420 (Gin 420, Jack manzana, limón, perejil, boldo y cedrón) y Softly (Gin 420, limón, pomelo, boldo, mixer pomelo y pimienta rosa).

    Tras el éxito de este primer mes, ahora el nuevo Gin pretende ser mostrado en una Expo Vino en julio próximo.

    Por otro lado, Salvador Donghi cuenta que "ya hemos prestado asesoría a varios municipios de Chile, en orden a determinar paletas de especies vegetales que son características de cada territorio obedeciendo a criterios biogeográficos. Esperamos seguir trabajando en esta línea, como también profundizar en estudios ya iniciados que tienen que ver con corte de polinizadores, como también de avifauna y estudios de germinación". J

  • El nombre

    El Gin 420 adopta el nombre por la dirección de A Mano Gin & Burgers Restaurante que se ubica en ese número,, además el local abrió un 20 de abril (4/20) lo que se suma al repertorio de licores botánicos que se ha desarrollado con fuerza en Chile en los últimos años.