• Quillota ingresa Sistema Nacional de Seguridad

    En total 225 municipios de Chile participarán de la nueva propuesta gubernamental denominado Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM)y Quillota fue destacada por su estrategia local de seguridad, debido a los grandes avances que ha tenido en áreas que serán prioridad en la intervención de comunas según el índice de vulnerabilidad sociodelictual, el que se determina por delitos por gravedad 50%, variables socioeconómicas 20%, población comunal flotante 8%, índice de delito contra la mujer 8%, infractores de ley NNA 7% e ingresos municipales 7%.

    El alcalde Oscar Calderón Sánchez indicó que los antecedentes y fundamentos entregados por el municipio permitieron a la comuna ser seleccionada al SNSM, ya que Quillota sigue siendo considerada como una de las ciudades con bajos índices delictivos en comparación a otras, lo que permitirá reforzar y respaldar el trabajo que se viene realizando en los barrios con proyectos de innovación en seguridad.

    labor comunitaria

    El trabajo con los vecinos, aseguró el edil, ha sido esencial para entregar las herramientas e información necesaria que permitan combatir la delincuencia y las drogas en los barrios, con resultados concretos, por ejemplo con el programa Denuncia Seguro, que situó a la comuna con uno de los mayores aumentos porcentuales de denuncia en la provincia y en la región. "La llegada de los recursos de la subsecretaría y de los proyectos que hemos generado con fuente de financiamiento regional, la disposición del Programa "Quillota te Cuida", no sólo desde el punto de vista del control sino con el trabajo con los establecimientos educacionales, con los jardines infantiles y organizaciones comunitarias, nos ha llevado que hoy se nos haga un reconocimiento importante a la comuna de Quillota para poder participar de este programa, que no está solo dirigido y relacionado al tema de índices delictuales".

    Entre las líneas de trabajo que tiene este nuevo sistema se encuentra la recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal, alarmas comunitarias, prevención de la violencia contra las mujeres en el contexto de pareja, prevención de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes y prevención comunitaria, acciones que Quillota ya viene trabajando junto con la implementación de la Dirección de Seguridad Pública y Familias. J

  • Charlas de regularización de terrenos por parte de BB.NN. y municipio

    Medio centenar de vecinos de Limache participó junto a un equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales (BB.NN.)de una charla acerca de los procedimientos que deben ejecutar los vecinos y vecinas para obtener el Título de Dominio, que acredita que una persona natural es propietaria de un bien raíz determinado. La instancia informativa se da en el marco del convenio entre el municipio y la repartición estatal.

    En Limache la falta de un título de dominio se concentra en las comunidades rurales y se debe al desconocimiento de la existencia de este documento y su importancia, a la desinformación respecto de las condiciones para obtenerlo o que los interesados no hayan cumplido con las formalidades que la ley exige.

    En ese contexto, Ximena Guerra, abogada del convenio entre Bienes Nacionales y la Municipalidad de Limache, precisó: "Acá en Limache hay muchas áreas rurales y en algunas áreas se puede intervenir (regularizar) y en otras no, y en las que no se pueden tratamos de derivar a estas personas a otras instituciones competentes para que puedan tener alguna solución".

    Gracias a este trabajo colaborativo, que incluye un ciclo de charlas la comunidad podrá iniciar los trámites para obtener sus Títulos de Dominio. J

  • Internos limachinos se recibieron como maestros carpinteros

    Hace algunos días concluyó el programa +R que certificó a internos del centro preventivo de Limache como carpinteros.

    De esta manera, se puso término al curso de carpintería en obra gruesa y edificación, impartido por Sence a través de la OTEC Inforem y que implicó 120 horas pedagógicas.

    Eliacer fue una de las diez personas que comenzó el curso. Actualmente se encuentra a poco menos de dos semanas de salir en libertad y ya logró reinsertarse laboralmente.

    "Con el curso aprendí nuevas herramientas para ejercer el trabajo. Gracias al curso estoy trabajando en Quillota en todo lo que es la mantención. La oportunidad que tuve fue súper buena. Me gustaría que se sigan haciendo cursos para que la gente se reintegre. Me voy en libertad y voy a seguir trabajando".

    El director regional de Gendarmería, coronel José Luís Meza, relevó la importancia del acceso al mundo laboral indicando que "Gendarmería de Chile, en convenio con Sence, están continuamente con programas de capacitación, en este caso del programa +R. Creo que una de las herramientas más importantes para la reinserción es la educación y la capacitación, así que agradecidos de todas las personas que participaron de esta actividad". J