• Fallo de Segundo Tribunal Ambiental ratifica renuncia de proyecto Los Rulos

    Ayer el Segundo Tribunal Ambiental puso térmio a 5 reclamaciones que buscaban anular la aprobación del proyecto Los Rulos y lo hizo en mérito a que el proyecto ya fue declarado como renunciado, por ende las reclamaciones carecen de objeto.

    "Que, a juicio del Tribunal, tal como se desprende de la Resolución Exenta N°202305101209, dictada por la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso del Servicio de Evaluación Ambiental, el 24 de abril de 2023, la pretensión de los reclamantes, esto es, que se dejara sin efecto la RCA N° 78/2017 ha perdido objeto al haber sido renunciada por el titular del proyecto en el procedimiento administrativo de evaluación ambiental, la que fue aceptada por la comisión referida", dice la resolución. Con la decisión del titular del proyecto, de renunciar a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) , así como por haber sido aceptada dicha renuncia por la Comisión Regional de Evaluación, el Tribunal explica que "se ha verificado lo que la doctrina denomina como "satisfacción extraprocesal de la pretensión", lo que ocurre "[…] al conseguir -fuera de la órbita del juicio-, un resultado práctico equivalente al que se obtendría de una sentencia que acogiera la demanda deducida".

    limache sin termoeléctricas

    El alcalde de Limache Daniel Morales, comuna donde se iba a situar la Central de Ciclo Combinado LosRulos, manifestó que "este fallo viene a ratificar lo que se habia anunciado públicamente sobre que el proyecto no se iba a ejecutar y no se va a ejecutar por la presión que hicimos desde el municipio, de parte de la comunidad y todos quienes entendimos que esta iniciativa era inviable en la comuna en que vivimos".

    El jefe comunal insistió en el carácter grícola, residencial, con alto potencial turístico de Limache, agregando que"un proyecto de termoeléctrica que se aprobó en un minuto, era atentatorio contra la vocación territorial que teníamos. Por lo tanto todo eltrabajo realizado en cada una de las instancias ambientales arrojó este tipo de resultado: el abandono del proyecto". J

  • Casi 200 puestos de trabajo ofreció feria laboral de Cabildo

    Gran cantidad de vecinas y vecinos de la provincia de Petorca, acudieron el pasado miércoles 31 de mayo a la plaza de armas de Cabildo, en busca de una oportunidad en la Feria Laboral 2023, organizada por la OMIL de la Municipalidad de Cabildo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

    La jornada convocó a empresas de distintos rubros como la minería, agricultura, e incluso del retail, quienes ofrecieron más de 170 puestos de trabajo.

    El alcalde Víctor Donoso valoró las labores de coordinación del equipo de la OMIL de la comuna, destacando su categoría de avanzada en la región.

    "Son pocas las Omil en la región de Valparaíso que tienen la categoría de avanzada; eso nos permite tener hoy acá en Cabildo en esta Feria laboral a Jumbo, a empresas Mineras, como Codelco, a empresas de la cuarta región de Tilama, hemos tenido empresas de servicios, agrícolas, de proyectos; que han venido a reclutar gente nuestra".

    Por su parte el Director Regional de SENCE Víctor Vilaza indicó que este avance es una acción concreta para entregar mejores oportunidades de trabajo a los habitantes de la región; invitando a la comunidad a participar de estas instancias. J