• Sigue la búsqueda de hombre que cayó al mar

    Ayer se inició la rebúsqueda de un hombre de nacionalidad filipina que en horas de la tarde del miércoles cayó desde los roqueríos al mar de la playa Zapallar.

    El municipio local recibió un llamado de emergencia desde el encargado de seguridad informando que alrededor de las 19.20 horas habría caído desde unos roqueríos al mar, una persona de sexo masculino, de nacionalidad filipina y que se encontraba en el borde costero, el cual producto de las fuertes marejadas anunciadas se habría precipitado al mar.

    Por ello, la autoridad marítima local dispuso de la presencia de una patrulla terrestre como también el zarpe de una unidad arcángel para ir en la búsqueda el sujeto. Al lugar también concurrió carabineros, personal de bomberos y encargados de seguridad municipal.

    Lamentablemente debido al fuerte oleaje, la poca luz y visibilidad en el lugar se suspendieron momentáneamente las labores de rebusca, para continuar a primera hora de ayer jueves dichas labores.

    Héctor Salgado Narváez, capitán de fragata LTy del Puerto de Quintero hizo un llamado a no acercarse al borde costero, en atención al aviso especial de marejadas que se encuentra vigente.

    Ayer el Teniente Primero LT Cristóbal Ruiz, de la Capitanía de Puerto de Quintero manifestó que en la jornada de ayer jueves se retomó la rebúsqueda con la presencia de la Armada, Bomberos, Carabineros y municipio para reforzar el operativo que además cuenta con la utilización de drones para apoyar desde altura.

    MArejadas

    Desde el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso se informó de un nuevo aviso especial de marejadas.

    El evento abarcará desde el Golfo de Penas hasta Arica y Arch. Juan Fernández que se darán hasta el lunes 5 de junio.

    El comandante Gonzalo Concha jefe del centro meteorológico detalló que "para la zona sur y centro estas condiciones se mantendrán con mayor intensidad el sábado, mientras que para la zona norte el evento se concentrará con mayor fuerza el domingo".

    La autoridad marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, considerando la condición de potencial riesgo de sobrepasos y daños a la infraestructura en el borde costero, ante las marejadas anormales. Se hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el transito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización. J

  • Quillota: vacunación contra influenza en plena plaza de armas

    Un llamado a los adultos mayores de la comuna para sumarse a la campaña de vacunación contra la Influenza, realizó el alcalde de Quillota Oscar Calderón Sánchez.

    El jefe comunal visitó el punto de vacunación habilitado en la Plaza de Armas de la comuna, instancia donde estuvo acompañado del director de SaludQuillota Víctor Alvarado y otras autoridades.

    En la ocasión el jefe comunal explicó, que se han desplegado dispositivos de vacunación en todos los centros de salud de la comuna, tanto urbanos como rurales, además de otros dispositivos y vacunatorios móviles.

    Natalia Moscoso, enfermera y encargada comunal de vacunación, explicó que a la fecha se han vacunado cerca de 29 mil personas, con una cobertura comunal del 65 por ciento. J

  • Hospital Biprovincial abrió seis nuevas camas intermedias

    Continuando con el proceso gradual de puesta en marcha del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, tendiente a alcanzar la operación normal del recinto el año 2024, esta semana se abrieron 6 nuevas camas de Cuidados Intermedios en la Unidad de Pacientes Críticos del establecimiento.

    Con ello la citada dependencia quedó conformada, por ahora, por 18 camas de Cuidados Intermedios y 6 de Cuidados Intensivos en espera de avanzar hacia las 36 camas que contempla el proyecto, 24 de ellas intermedias y 12 intensivas.

    Esta apertura de nuevas camas, todas ellas en salas individuales, llega en un momento crucial dado que ante la alta demanda asistencial por las enfermedades respiratorias el recurso cama se torna muy demandado. J