• Como siempre, la Cuenta del Presidente no dejó conformes a todos

    La cuenta pública del Presidente Boric no dejó a todos conformes a nivel local y como suele ocurrir, dependiendo del lado político, las críticas a favor o en contra se inclinaron según las cercanías con el Mandatario. Los llamados al diálogo, el tono conciliador del Mandatario y los esfuerzos para reducir las listas de espera fueron los puntos destacados por sus aliados. Más críticos, algunos extrañaron en la cuenta presidencial anuncios en materia portuaria, crisis hídrica y anuncios concretos para la región.

    El diputado PR, Tomás Lagomarsino, valoró los anuncios en materia de salud."Quiero destacar aquellos puntos en materia de salud, principalmente, el esfuerzo y la señal que se va a dar para bajar en un 40% los tiempos de las listas de espera, además de dejar construidos 15 establecimientos de salud mental y dejar en desarrollo cerca de 23. Son señales claras del esfuerzo y que estaremos fiscalizando", indicó el legislador.

    Con una mirada crítica, la diputada republicana Chiara Barchiesi dejó interrogantes sobre la mesa, diciendo que, "un gobierno que fracasa en un plan piloto, ¡cómo se le puede ocurrir pedirle más plata al país! ¿Para que fracase nuevamente? ¿Quieren reforma tributaria para seguir contratando amigos?".

    Desde las alcaldías, y sobre lo que faltó, "la gran ausente sigue siendo la política portuaria que requiere el país", aseguró el alcalde Jorge Sharp.

    "Estamos hablando, al igual como se hizo en minería, de un royalty portuario o un aporte económico de la actividad portuaria a las ciudades que las albergan. Esta es una agenda que hemos planteado desde la Asociación de Ciudades a los sucesivos gobiernos y tiene un atraso de al menos 20 años", presionó el jefe comunal.

    Para el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, el tono de la cuenta del Presidente fue a su juicio, relevante al plantear la necesidad de sentarse a conversar: "Él pidió eso con humildad. Yo me quedo con ese mensaje, y además, propuso llegar a un acuerdo tributario para fines de julio para que lleguemos a un acuerdo en el Senado que nos permita hacernos cargo del tema de las pensiones, vivienda, de la deuda histórica y del CAE, entre otras materias.Yo me quedo con eso: un repaso de lo que se hizo, lo que viene por delante y el mensaje profundo de decir que hay que llegar a un entendimiento".

    Para la diputada RN, Camila Flores se trató de una cuenta "con ausencia absoluta de anuncios para las regiones, sobre todo para la región de Valparaíso, nada concreto en materia de conectividad, en materia de escasez hídrica o en materia de inversión hídrica que tanto necesitamos".

    Flores fustigó el positivismo del tono del Presidente "Hoy día parece que el Presidente de la República no leyó las cifras del Imacec, que son sumamente negativas para nuestro país. Habló de un país que realmente en materia económica, en materia de seguridad y en tantas otras no conozco, porque no es el Chile real." J

  • Estudiantes de escuela de Quintero a Boric: "Vele por nuestros derechos"

    Lejos de las pifias con las que el Presidente Boric fue recibido en Iquique para el 21 de mayo, en Valparaíso fue acogido entre vítores y aplausos en su llegada a la avenida Argentina, donde el Mandatario -antes de abordar el clásico Ford Galaxie- se acercó a la personas a quienes saludó y dio la mano para luego continuar su marcha al Congreso Nacional.

    Se trató de gente, en su mayoría, militante o simpatizante de partidos políticos cercanos al Gobierno que notoriamente organizados entonaron gritos y cánticos en favor del Jefe de Estado.

    Hasta el lugar llegó también un grupo de profesores, apoderados, alumnos y comunidad educativa en general, de la escuela República de Francia de Quintero, los que en medio de una nueva crisis medioambiental que vive la zona de sacrificio intentaron entregarle físicamente al Mandatario una carta que ya le habían enviado mediante autoridades.

    Se trata de una misiva escrita por alumnos de séptimo y octavo básico, quienes manifestaron sentir "tristeza, rabia, angustia, frustración, enojo e incomprensión" ante lo que se vive en Quintero, pidiendo ser "escuchados, ya que somos los más afectados".

    "Queremos hacer valer nuestros derechos: a la Educación, a una vida segura y sana. (...) Ya no queremos normalizar nuestros síntomas".

    "Presidente, por favor vele por nuestros derechos, a partir del 2018 nada ha sido igual, esto ya parece un deja vu", dice el texto.

    Al respecto, Guillermo Trejo, director del establecimiento, indicó que "ellos (los estudiantes) hablan desde la emoción, lo que están sintiendo. Ellos sienten miedo, pena, no se sienten escuchados, se sienten vulnerados, tienen malestar de no tener actividad física por los peaks de contaminación, tienen preocupación porque las actividades cotidianas se están deteniendo", contó el director Trejo.

    "Queremos poner el foco humano, que es lo que caracteriza a este Gobierno", señalo el representando de la escuela Francia. J

  • sin incidentes

    El prefecto de Valparaíso, coronel Rodrigo Ortiz, hizo un balance positivo del servicio policial de la cuenta pública. El oficial informó que "no hubo incidentes, no hubo detenidos y todos los carabineros volvieron sin novedad. Solo un grupo de personas se direccionó a donde podrían observar al Presidente, pero fue parte del derecho a manifestación. Todo se desarrolló conforme a la planificado", dijo el uniformado.