• Escolares accederán a Observatorio de Ocoa

    El municipio de Quillota firmó un convenio con el Observatorio de Ocoa, el cual brindará la opción que estudiantes de la ciudad conozcan mucho más acerca de la astronomía, y comprender las razones de por qué Chile ha sido considerado a nivel de expertos como "los ojos del mundo", ello por las condiciones ideales para desarrollar la ciencia, contando con cielos despejados para observar los astros.

    Entendiendo el creciente interés por estos temas, el alcalde de Quilota Oscar Calderón estableció el acuerdo para que los estudiantes locales puedan seguir incentivando su aprendizaje en nuevas áreas.

    Cabe recordar que la astronomía actualmente se encuentra en currículum desde educación inicial a cuarto medio, lo que se complementa con las ideas promovidas por Observatorio Ocoa, quienes pretenden ser el medio para que los jóvenes puedan viajar por el espacio, incentivando la ciencia y preservación del planeta, ello a través de visitas donde podrán observar los astros en el Planetario, viviendo una experiencia única al alcance de sus posibilidades, recordando que la astronomía también les puede ayudar a satisfacer además uno de las grandes intereses que ha sido siempre comprender el Universo y todo lo que ello implica.

    regalías para padres

    Calderón valoró el proyecto del sector privado en Hijuelas, el que, sin embargo, también genera un impacto en los colegios de Quillota, se trata de un Observatorio, que da la posibilidad de explicar desde la física el cómo funciona el universo, lo que también forma parte de la malla curricular de los estudiantes en la asignatura de física," por lo que firmamos el convenio que permitirá a los estudiantes poder visitarlo acompañados por los padres y apoderados, quienes tendrán regalías, para seguir generando lazos entre lo público y privado para ir en beneficio de la educación de nuestros jóvenes".

    Por su parte, el Gerente del Observatorio Ocoa Claudio Heine reforzó la apuesta para promover el que los niños puedan ir al observatorio y disfrutar la experiencia de un planetario, ya que son el único observatorio que cuenta con un planetario, teniendo también el respaldo de Thijs de Graauw, un Doctor en Astrofísica, quien pone a disposición todo su apoyo y conocimientos para que los jóvenes disfruten y vean lo pueden aprender en estas instalaciones, sacando el máximo provecho a sus instalaciones". J

  • Indap ejecutó proyectos por más de $364 millones el 2022

    En la cuenta pública del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se reveló que se benefició a más de 171 mil familias campesinas de todo el país, donde mujeres, jóvenes y pueblos indígenas fueron el centro de la intervención.

    Se trató de la entrega de más de $364 millones equivalentes a 455 millones de dólares- en apoyos como inversiones, créditos y asesorías técnicas especializadas. A este presupuesto institucional se sumaron $11.600 millones provenientes de los gobiernos regionales y otros servicios públicos. Recursos que permitieron financiar obras de riego, capacitaciones y la implementación de nuevos programas e instrumentos de apoyo para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

    Durante la exposición el director nacional Santiago Rojas enfatizó que el compromiso institucional es "promover una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más inclusiva, sostenible y resiliente; que actúe como garante de la soberanía para la seguridad alimentaria y nutricional. Para poder lograr esto, trabajaremos en cuatro pilares estratégicos: producir más y mejor con menor impacto ambiental; transformar el campo con participación inclusiva y también una agricultura familiar adaptada y preparada para enfrentar una sociedad y clima cambiantes. J

  • Quillota definió sus proyectos de salud para la próxima década

    El Departamento de Salud Municipal de Quillota hizo entrega del Estudio de Red de Salud Comunal Atención Primaria de Salud al, alcalde Oscar Calderón.

    Dentro de las prioridades figuran la instalación y desarrollo del Centro del Bienestar para personas mayores y sus familias, la reposición del Cecosf Cerro Mayaca, la reposición del Cesfam de San Pedro y del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez.

    "En este estudio aparecen las priorizaciones para la construcción y reposición de nueva infraestructura. Lo importante es que dentro de los proyectos priorizados está el Centro de Bienestar para nuestros Adultos Mayores en dependencias del exhospital San Martín, está también la reposición del centro de salud del cerro Mayaca, el Cesfam de San Pedro y el centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, son proyectos que han sido solicitados por la comunidad en nuestras visitas y hoy se ven reflejados en las prioridades este plan de trabajo en este estudio de redes", destacó el jefe comunal.

    Por su parte Víctor Alvarado Miric, director de SaludQuillota indicó que ésta es la primera vez que se realiza este estudio, considera una herramienta fundamental en el desarrollo de los proyectos de inversión en materia de salud para la comuna. J