• 4 veces más que el 2022: crítica circulación de virus respiratorios

    Según el último informe de Circulación de Virus Respiratorios emitido por el Instituto de Salud Pública, la situación, a nivel país, es crítica: cifras arrojan que de los 4.402 datos analizados para virus respiratorios, el 52,2% de ellas resultaron positivas (1.057 casos de virus sincicial; 690 de influenza A; 247 de adenovirus; 161 de parainfluenza; 96 metapneumovirus; 27 influenza B y 18 casos de coronavirus).

    Considerando lo anterior, el preocupante escenario tiene su propia bajada local: el colapso de las unidades de emergencia, sobre todo pediátricas, queda a la vista al momento de visitar los principales hospitales de la región.

    Bien lo sabe el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, quien ha observado de cerca la situación a nivel local.

    "La circulación de virus respiratorios en Chile y la V Región, supera con creces cualquier medición de la semana epidemiológica 19 en el país desde el 2011. Tenemos niveles de virus respiratorios, excluyendo el sincicial, cuatro veces mayor que niveles que medimos, por ejemplo, el año pasado en esta misma semana. En palabras simples, la curva de contagio de virus se desplazó: normalmente estas cifras las veíamos en julio, y hoy día la estamos viendo entre seis a ocho semanas antes", detalló el experto.

    Lo más preocupante, entonces, precisa el doctor, "es que tengamos que lamentar hospitalizaciones, un aumento que ya estamos viendo de las consultas de urgencia pediátrica y de adultos mayores, el colapso de la red de salud, enfermedades graves y muertes que podrían ser evitadas".

    preocupante escenario

    En medio de este contexto, el cual ya ha sido catalogado por algunos funcionarios de la salud como una "saturación crítica", las redes de la región ya están tomando medidas.

    En el Van Buren, por ejemplo, aseguran que las consultas en pediatría (300 diarias aproximadamente) han disminuido, sin embargo, ha ido al alza la hospitalización. "Yo no me acuerdo de un invierno así", recalcó la doctora Kathrine Schuster, jefa de la Unidad de Emergencia Infantil del hospital, quien lleva 32 años en el recinto.

    "Los últimos días ha bajado un poco, a 250-260 (las consultas), pero creemos que es porque no tenemos la capacidad de atender, entonces la gente se ha dado cuenta y de alguna manera, o está consultando menos o va a otros servicios de urgencia", expuso la doctora.

    "Nuestro gran problema ahora es la gravedad de los pacientes (...). Hemos llegado a tener hospitalizados en la urgencia hasta 25 pacientes", agregó a su balance.

    MEDIDAS SSVQ

    En Viña del Mar, el SSVQ está levantando estrategias. Confirman una alta demanda de atención de salud y la necesidad de reconversión de camas.

    Sobre las medidas, explican: "Destacamos la complejización y aumento de camas críticas pediátricas en el Hospital Dr. Gustavo Fricke (6 a 9 camas cuidado intensivo y 9 a 14 camas tratamiento intermedio), junto con la reconversión de camas adulto a camas pediátricas en este establecimiento".

    En el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, por otro lado, no se quedan atrás, ya que se está trabajando "en aumentar las camas para pacientes pediátricos de 23 a 29 cupos y se ha establecido la coordinación para optimizar los traslados en red de pacientes desde los hospitales de mayor a menor complejidad, de acuerdo a indicación biomédica, para mayor disponibilidad de recursos críticos. Además, y de acuerdo al escenario epidemiológico, se reforzará la coordinación con la red integrada público- privada, para aumentar la oferta de camas críticas".

    TRABAJO CON SERVICIOS

    Quien también ha gestado estrategias es la Seremi de Salud, tales como adelantar la campaña de vacunación contra la influenza en marzo.

    "El sistema de vigilancia centinela del ISP, ha detectado un alza de circulación de virus respiratorios superior al año pasado en esta misma fecha en nuestra región, principalmente del Virus Sincicial, Adenovirus e Influenza. Por ello, insistimos en la importancia de mantener el autocuidado", destacó la seremi Lorena Cofré.

    Para enfrentar el aumento de demanda, explica la autoridad, "hemos estado trabajando con los tres Servicios de Salud de la región". Y como parte de este trabajo, precisa Cofré, está la reconversión de camas, como también cambios en la atención primaria.

    "A nivel de atención primaria - agrega la autoridad -, hay ampliación de horarios de servicio de urgencias, aumento atención con profesionales técnicos especializados y refuerzo de vacunación COVID e Influenza, entre otras medidas, por lo cual se descarta adelantar las vacaciones escolares". J

  • funcionarios están preocupados

    Quienes están realmente preocupados por este colapso, son los funcionarios. "No tenemos la infraestructura en los hospitales para atender, ya sea por las brechas de recursos humanos, por las brechas de insumos y también por la tardanza de los hospitales en construcción", aseveró Roberto Lobos, directivo de la Fenats Base del hospital Gustavo Fricke. En el mismo sentido se expresó Aron Neira de la Fenats Histórica del Van Buren. "Estamos con un escaso o mínimo recurso humano (...), la infraestructura de este hospital añoso ya no da a la demanda que tiene la población", descargó.