• Quillota apuesta a bajar cifras de delincuencia con mayor seguridad

    La semana pasada fue un golpe duro para toda la zona, debido a que las cifras arrojadas por el último informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social (al 30 de abril del año 2023) presentaron un aumento en todas las comunas, principalmente en Quillota, con un alza de un 34.28%.

    No obstante, el edil quillotano Óscar Calderón, lo vio como un resultado positivo.

    "Si estos datos son a nivel comunal, nos demuestra que el trabajo que hemos estado haciendo en los barrios, junto a la Delegación Provincial Presidencial, Carabineros y la PDI, está generando los resultados necesarios para tener una estadística de los delitos que ocurren en la comuna, para así plantear a las autoridades regionales y nacionales una mayor demanda de personal de orden público en la ciudad como también de investigación del delito que nos permita actuar de mejor forma ante estas cifras".

    Quillota ha venido trabajando en seguridad durante el último tiempo, y alcalde aseguró que lo seguirán haciendo.

    "Esto nos permite reiterar la necesidad urgente para avanzar en la licitación de las obras de mejoramiento de la Cuarta Comisaría, como también el nuevo Cuartel de la PDI en la comuna.Ya habíamos evidenciado el trabajo que veníamos realizando a través de las reuniones de seguridad en los barrios con los vecinos con el Denuncia Seguro, donde hemos enfatizado la importancia de denunciar los delitos que ocurren en sus sectores y en la comuna, ya que Quillota en las estadísticas nacionales sigue siendo considerada una ciudad tranquila" sostuvo el edil,

    El nivel de denuncia en la comuna de Quillota, añadió Óscar Calderon, a través del programa Denuncia Seguro, "aumentó por sobre todos los promedios a nivel regional en un 89,4% en el segundo semestre del 2022, lo que demostró que el trabajo en terreno surgió efecto en la comunidad, entendiendo la importancia que tiene denunciar los delitos".

    trabajo de fiscalía

    El jefe comunal quillotano agregó que sería importante saber cuántos de estos delitos denunciados a través de Fiscalía se han logrado resolver. "Saber si se han encontrando a los culpables, ya que uno de los grandes problemas que hemos enfrentado como ciudad es la reiteración de los delitos por quienes quedan libres tras cometer un ilícito".

    Calderón aseguró que seguirán invirtiendo en seguridad. "Con acciones concretas, como por ejemplo el cambio de luminarias a tecnología LED, que durante este segundo semestre se instalarán 1.508 nuevas luminarias LED, alcanzando un 95% de la comuna con esta tecnología de mayor luminosidad. Asimismo, seguiremos trabajando con el comercio en la postulación de proyectos para mejorar la seguridad de sus locales y en los barrios instalando alarmas comunitarias que se sumen a las 11.500 que hay en los territorios, para disuadir los delitos en los barrios" sostuvo.

    MÁS CÁMARAS

    El alcalde Calderón anunció que la ciudad espera la instalación de 5 pórticos lectores de placa para diversas zonas estratégicas de la ciudad y 7 cámaras de televigilancia, que se sumarán a las 70 que se encuentran funcionando en la comuna.

    "Seguiremos trabajando con los alcaldes y alcaldesas de la región y las autoridades regionales, para generar una política de seguridad integral y efectiva en las ciudades, tal como lo hicimos en el último encuentro realizado en Quillota. Esto sumado a los convenios con las instituciones de orden público, que nos permitan mejorar la seguridad, como son los patrullajes mixtos con Carabineros y nuestro programa de seguridad pública "Quillota te Cuida", a quienes le aumentaron su dotación de vehículos para la rondas preventivas y atención de denuncias ciudadanas" concluyó Calderón. J

  • Control policial: auto era robado y él era buscado por homicidio

    Carabineros de Quillota logró incautar un auto robado hace más de dos años y detener a un sujeto buscado por homicido desde el 2020.

    Las diligencias se lograron gracias a un patrullaje preventivo que desarrollaban efectivos de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota por calle O´Higgins esquina Jardines del Valle Norte. En ese lugar los efectivos de carabineros se percataron de un auto Nissan modelo Qashqai, color gris metálico patente JXYY-15 que circulaba por el sector, con la totalidad de sus vidrios polarizados. Posteriormente carabineros procedió a realizar una fiscalización a su conductor individualizado con las iniciales M.A.A.A. quien sorprendentemente era buscado por homicidio.

    En efecto, al solicitar los documentos del auto, se percataron que las patentes, tanto delantera como trasera eran falsificadas, además se pudo verificar que el número de chasis del vehículo no correspondía al auto detenido, sino que a otro, de igual modelo que mantenía un encargo vigente por robo con fecha del 26 de abril del 2021.

    Sin embargo, la sorpresa fue mayor, cuando al verificar los antecedentes del conductor, éste se encontraba con una orden vigente por el delito de homicidio con fecha 16/10/2020. J