• Defensora de la Niñez alerta alza de episodios con armas en colegios

    Ante la preocupación provocada por una pelea ocurrida el miércoles en el colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto, la Defensoría de la Niñez advirtió de una fuerte alza de episodios con uso de arma en el contexto escolar.

    Según los antecedentes entregados por Carabineros, en dicho liceó se registró un conflicto entre alumnos, en el que intervino un profesor, quien junto a un asistente y otros seis estudiantes terminaron lesionados con heridas cortopunzantes.

    Debido a estos incidentes fueron detenidos dos alumnos del establecimiento, quienes ayer fueron formalizados por el Ministerio Público.

    Los menores fueron acusados de provocar lesiones de diversa consideración, amenazas y el porte de arma cortante, razón por la que quedaron con medidas cautelares de prohibición de acercamiento a las víctimas y sujeción a la autoridad.

    Según comentó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, lo sucedido no fue un hecho aislado de uso de armas al interior de un colegio. "Estadísticamente, nosotros estamos haciendo una nota técnica acerca de los casos policiales en contextos educativos y puedo adelantar que solo entre enero y agosto de 2022 hubo un aumento del 73% en episodios que involucraban el uso de arma, en contextos del entorno (escolar) (...) Por lo tanto, hay un tema en esta materia", admitió a radio Universo.

    Muñoz pidió que estos hechos "dejen de ser mirados como una responsabilidad netamente policial, porque es un tema mucho más profundo", en el que deben intervenir varios actores.

    Consultada sobre la posibilidad de instalar detectores de metales en los colegios para evitar el ingreso de armas, la Defensora de la Niñez sostuvo que ya se hizo "un análisis de la experiencia comparada y de los estándares de derechos humanos en esta materia", en los que "lo que ha quedado demostrado es que eso no necesariamente inhibe la posibilidad del ingreso de armas, y también puede gatillar afectaciones a derechos que pueden ser complejos". J

  • Bolivia supedita diálogo por migración a negociación por mar

    El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó ayer que es el momento de iniciar una "nueva etapa" con Chile, para abordar la reivindicación marítima, el litio y la migración, al conmemorar los 144 años de la pérdida del litoral en la guerra del Pacífico.

    "Hoy se cumple un año más desde que se mutiló la relación directa y ancestral que tuvimos siempre con los mares", dijo, agregando que "es momento de iniciar una etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo para abordar los temas históricos que nos separan".

    Cuando asumió el Presidente Gabriel Boric, Arce dijo que sólo se podrían reestablecer las relaciones "si hay una solución al tema marítimo", su primera petición para tratar otros asuntos, entre ellos el dialogo sobre la migración y trabajo conjunto contra el crimen organizado, que solicitó el Gobierno chileno.

    Además planteó tratar la agenda tras el fallo de La Haya sobre el río Silala, el cumplimiento del Tratado de 1904 sobre libre tránsito comercial, la privatización de puertos chilenos y políticas para la extracción del litio.

    La diputada RN e integrante de la comisión de RR.EE., Catalina del Real, dijo que "tras perder dos fallos no puede darse el derecho de imponer una pauta". J

  • Boric niega intervención en sumario por "narco-casas"

    Sin mostrar pruebas, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, acusó que La Moneda está detrás de la decisión de la Fiscalía Oriente de abrir un sumario para investigar la manera en que se entregó información sobre los imputados por acusas de drogas, que el municipio ha utilizado para demoler ampliaciones de cuatro supuestas "casas narcos". "Estábamos preparados para recibir disparos de los narcotraficantes, pero nunca un balazo por la espalda de parte del fiscal nacional (...) Recibimos información oficial con un membrete de la Fiscalía, no fue informal, fue una comunicación de correos entre autoridades públicas con total transparencia", dijo.

    "Nadie cambia de opinión en ocho horas, aquí hubo un telefonazo (...) Señor Boric, señora (Carolina) Tohá, los enemigos son los narcos, no nosotros (...) Probablemente, el sumario va a terminar en nada, pero la señal es clara: cállate, al Gobierno no le gusta que hables", agregó Carter.

    El Presidente Gabriel Boric dijo que la acusación "es absolutamente falsa, la Fiscalía es un ente autónomo y no ha habido ningún llamado del Gobierno". J

  • Quillota dispondrá hoy de un nuevo punto de vacunación influenza

    Este viernes 24 de marzo, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota realizará un operativo en terreno con el fin de llegar a la mayor cantidad de vecinos con las campañas de prevención de enfermedades y vacunación.

    Se trata de una actividad que incluye vacunación contra Influenza y el Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) para la detección de enfermedades cardiovasculares.

    El operativo se realizará entre las 10.00 y 13.00 horas en la plaza de Armas de Quillota, justo a un costado de donde se están obteniendo los permisos de circulación. J