• La Cruz: emprendimiento pizzero ganó concurso 'Impulso Chileno'

    Los hermanos y dueños de la pizzería Grozza Pizza en La Cruz, Claudio y Valentina Mena, son uno de los 29 ganadores del programa en el área de Emprendimiento de Fundación Luksic en la región de Valparaíso.

    El Proyecto entregó un financiamiento entre $3 y $5 millones a 250 emprendimientos a nivel nacional, junto con acompañamiento académico de la mano de expertos del ecosistema, como capacitaciones y mentorías para impulsar el crecimiento de sus negocios.

    La quinta versión del programa de Fundación Luksic recibió más de 21.000 postulaciones de emprendedores de todo Chile. "Este 2023 será un año complejo para la economía del país y muy desafiante para las Pymes. Es por esto que aumentamos a 250 el total de ganadores en esta nueva edición, manteniendo nuestro compromiso de entregarles herramientas de calidad que impulsen el crecimiento de sus negocios", declaró el director del área de Emprendimiento de la Fundación, Cristián Schalper.

    Los ganadores de la Región de Valparaíso pertenecen a las comunas de Algarrobo,Casablanca, Concón, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Los Andes, Nogales,Puchuncaví, Quillota, Quilpué, San Esteban, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar.

    GROZZA PIZZA

    Con tan sólo 28 años y en medio de la pandemia, Valentina Mena de la comuna de La Cruz se decició a emprender hace dos años con una pequeña pizzería, junto a su hermano cocinero Claudio Mena.

    En la crisis sanitaria los vecinos empezaron a hacer un grupo de venta en el domicilio, y se les ocurrió vender pizza, el primer impulso fue comprar el horno con ayuda de su madre.

    Valentina se tituló de ingeniera agrícola agricultura, pero junto a su hermano están 100% comprometidos con el negocio.

    "Empezamos a aprender con prueba y error, después nos empezó a ir súper bien, nos fuimos expandiendo, pasamos a otros condominios, así se fue vendiendo más en el área. Luego hicimos una cuenta de Instagram, hacer delivery y juntar la plata para poder abrir el local, nos demoramos unos seis meses para estar establecidos", cuenta la crucina.

    La joven comentó que toda la familia es aficionada a la cocina y que sus padres, desde muy pequeños le enseñaron a cocinar a todos en la casa como tradición. Por eso es común para ellos disfrutar el preparar comida.

    "Mi mamá fue quien nos hizo postular porque lo vio en las noticias, estamos agradecidos por el apoyo porque nos permitió trabajar en su casa para poder juntar plata. Ellos s han sido un apoyo fundamental", dijo Valentina.

    Eligieron el negocio de las pizzas para aprender del mundo de la masa. Dentro del proceso está la fermentación, por eso tienen que preparar todo un día antes como mínimo. Por ahora ofrecen 25 variedades de pizzas artesanales, hechas con masa madre y productos frescos. Se puede comer en el local ubicado en Punto Verde La Cruz, paradero 20 o realizar pedidos vía WhatsApp al +569 5203 0225.

    El tiempo desde que iniciaron su emprendimiento les dio la oportunidad de conocer a profundidad el mantenimiento de la cocina, el inventario y contabilidad. A pesar de que Claudio al ser profesional en gastronomía ya había estado trabajando en otros locales y sabía como funcionaba, se dio cuenta que es una carga extra cuando se trata de dos personas.

    Postularon a Impulso Chileno para seguir mejorando, aprender finanzas, marketing y del control de gastos. El joven afirma que es un complemento importante para implementar el negocio, pero lo que más entusiasma a Mena son las capacitaciones, ya que considera que es una oportunidad para seguir aprendiendo con un mentor.

    Grozza Pizza ya cuenta con una fiel clientela. Vendió cerca de $7.000.0000 mensuales durante el verano, y actualmente durante los fines de semana llegan a entregar 50 pizzas diarias. Por lo mismo tienen planes de formar un equipo de trabajo a medida que crece el restaurante, además están enfocados en tratar de mejorar lo máximo posible para después generar otro tipo de negocios, como un restobar. "Las personas cada vez más valorizan el emprendimiento, lo va reconociendo", agregaron..

    Valentina y Claudio Mena tienen cuatro meses de mentoría y llevan activamente trabajando en ello desde la semana antepasada. J