• Programa de Cuidados lleva casi una década en Calera

    Este miércoles el Hogar de Cristo, abrió una nueva obra social en el mayor campamento de la región de Valparaíso: Manuel Bustos de Viña del Mar. Orientada a que los adultos mayores permanezcan atendidos en sus casas y financiada por Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), permite mantener más años integrados a los adultos mayores y evita la institucionalización, que suele redundar en un mayor deterioro y dependencia.

    Pero esta hermosa noticia no es novedad en La Calera, ya que desde el año 2016 que se desarrolla una iniciativa similar por interemedio del municipio.

    "El programa de Cuidados Domiciliarios que tiene Senama, busca apoyar no solo a la persona mayor, sino que también a su cuidadora, en el caso de que exista. Para ello, se trabaja mediante una dupla sociosanitaria que acude dos veces por semana a cada uno de los domicilios de las personas mayores beneficiadas, para poder apoyarlas en la realización de las actividades de la vida diaria, tales como, bañarse, preparar las comidas, realizar aseo, entre otros. Esto también nos permite mejorar la calidad de vida de esta familia, ya que se logra tener un mejor control de la salud de la persona mayor, acompañarla y otorgarle bienestar, pero también genera un espacio de respiro a los cuidadores familiares que están a cargo y proteger su salud mental". explicó el coordinador regional de SENAMA Valparaíso Diego Díaz Santis

    En TRes comunas

    Desde Senama puntualizaron que en la región de Valparaíso existen tres dispositivos en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y La Calera.

    "EnLa Calera el programa es ejecutado por el municipio y cuenta con una cobertura para 25 personas mayores con dependencia moderada a severa, lo que nos permite avanzar hacia un envejecimiento digno, tal como lo ha encomendado el presidente Gabriel Boric", enfatizó el coordinador regional.

    Para poder ser parte de este programa es necesario tener 60 años y más, presentar dependencia moderada y/o severa, residir en comunas donde exista el beneficio, y estar en el 60% de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. J

  • Sopraval mantiene inscripciones abiertas para "Capital Emprendedor"

    Por tercer año consecutivo la empresa Sopraval abrió las postulaciones al programa Capital Emprendedor, una iniciativa que ha logrado potenciar a más de 100 emprendimientos locales por medio de capacitaciones, mentorías y entrega de cofinanciamiento, junto con la participación en una Expo Emprendedores.

    El programa que forma parte de una alianza entre Sopraval y AIEP, a través del Centro de Negocios Sercotec Quillota, ha entregado herramientas que buscan profesionalizar el trabajo que realizan los emprendedores y así fortalecer su gestión, permitiendo mejorar sus ventas y la utilización de redes sociales como vitrina para sus productos.

    Requisitos

    Para postular los emprendedores deben cumplir con los siguientes requisitos:

    ser mayor de 18 años;participar por primera vez en el programa; contar con un emprendimiento de producción artesanal y/o fabricación propia, no reventa de productos y pertenecer a algunas de las ocho comunas de la Región de Valparaíso donde Sopraval está presente (La Ligua, La Calera, Nogales, Hijuelas, Villa Alemana, Casablanca, Limache y Quilpué)

    Cabe mencionar que podrán participar emprendimientos dedicados a la confección de productos, producción de eventos y servicios.

    Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 31 de marzo a través de Facebook e Instagram @somoscomunidadsopraval, los interesados deben enviar un mensaje interno con sus datos. El anuncio de los seleccionados se publicará el 7 de abril a través de las redes sociales y se realizará el contacto con cada participante para informar la fecha del inicio del programa. J

  • Minvu aprobó gran parte de recursos faltantes para Villa El Rosario

    Tras días de manifestaciones y huelga de hambre por parte de un grupo de beneficiarias y dirigentas del proyecto habitacional Villa El Rosario de Olmué, la seremi del Ministerio de Vivienda (Minvu) Belén Paredes, oficializó la aprobación de 16.467 UF por parte de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) para terminar las obras que se han dilatado por más de 4 años.

    Mediante memorándum el Jefe de la DITEC oficializó la aprobación de dichos recursos los que serán transferidos a la empresa a la brevedad.Pese a que aún restarían aproximadamente 12.000 UF más para saladar todo lo necesario, el compromiso es terminar con la espera de las 300 familias que desde el 2007 comenzaron a gestar el sueño de la vivienda propia en la comuna.

    Esta semana el nuevo director de Serviu Regional Rodrigo Uribe visitó las obras que ya poseen un 98% de ejecución. Fue recibido por el alcalde Jorge Jil y las dirigentas Patricia Arancibia y Bernarda Gahona.

    Finalmente se informó que el Ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes respondió a la solicitud de reunión del jefe comunal con las mencionadas dirigentas para resolver dudas, adquirir compromisos y lograr por fin habitar las tan anheladas casas. J