• Limache contará con bus nocturno para estudiantes

    Pese a no ser una novedad, pues el programa de transporte vespertino para estudiantes partió en 2016, la continuación de la iniciativa limachina es una excelente noticia para 60 alumnos de la comuna que por estudiar de noche en Valparaíso y Viña del Mar se quedaban sin locomoción en su regreso.

    A 8 años de la implementación del bus, más de 300 estudiantes han accedido al programa social y ha significado un ahorro de hasta $120 mil mensuales para las familias.

    En consideración a la baja disponibilidad de transporte público en el Gran Valparaíso para el regreso de las y los estudiantes vespertinos de Limache a sus hogares, es que la municipalidad dispuso, por octavo año consecutivo, de un bus de acercamiento gratuito.

    El alcalde Daniel Morales, tras encabezar la ceremonia de entrega de la tarjeta tipo pase, señaló: "Este es uno de los programas que ha dado tremendos resultados, ya que cada vez le entrega más técnicos y profesionales a nuestra comuna, y eso es lo que buscamos, que es potenciar y fomentar los estudios terciarios. Personas de distintas edades y distintas generaciones pueden estudiar sin ninguna dificultad y preocupación, como en tema de locomoción colectiva en el trasladado de Valparaíso a Limache, de los costos, de seguridad".

    Al respecto, Luciano Valenzuela, director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), comentó: "Los padres son los más agradecidos, porque a los que nos tocó estudiar en Viña o Valparaíso sabíamos que a las 10 de la noche no tenías ninguna oportunidad de llegar con transporte público directamente a Limache. Entonces, esto significaba que tenías que esperar en Peñablanca un taxi colectivo o acceder a una aplicación de transporte de pago (…)".

    inscripción

    En relación con los horarios de salida de cada uno de los estudiantes, el conductor inicia el recorrido, que es compartido en tiempo real en WhatsApp, en la plaza Sotomayor de Valparaíso hasta llegar a la estación Chorrillos de Viña del Mar. En cada punto definido, el funcionario municipal se contacta con los jóvenes para coordinar su subida al bus.

    Para Marcela Fernández, vecina de la población Lenox y alumna de trabajo social, el programa "ha sido muy importante debido a que la locomoción, después de la pandemia y el estallido social, ha sido un caos y muchos hemos quedado varados en los paraderos. Esta oportunidad que nos está dando el municipio es super importante y lo agradecemos". .

    Los universitarios de Limache que requieran transporte gratuito nocturno podrán inscribirse hasta el viernes 31 de marzo en la Oficina de la Juventud o 1er piso del edificio municipal, o llamando al +56938966978. J

  • Hijuelas creó su primera Asociación de Autismo

    La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, junto al alcalde de Hijuelas, José Saavedra, fueron testigos del surgimiento de la primera "Asociación de Autismo Hijuelas», agrupación creada por la misma comunidad y que busca apoyar a las personas que viven con esta condición y a sus familias en diversas materias relacionadas a este trastorno.

    La creación de este movimiento tuvo estrecha colaboración del municipio de Hijuelas, tanto en la asesoría como el acompañamiento de la Oficina de Inclusión y Diversidad, el Departamento de Salud, y el Departamento de Educación municipales, proceso que concluyó con la esperada formalización de la agrupación.

    El alcalde de Hijuelas, José Saavedra, manifestó estar feliz de "poder consolidar un nuevo sistema de acción integral, nutricional y garantista, para cada uno de nuestros hijos e hijas que han tenido que pasar muchas adversidades, no solamente ellos y ellas, sino que también las familias durante mucho tiempo, de muchas puertas cerradas, donde había mucha indolencia sobre el tema. Ahora, de una vez por todas, la comunidad y la sociedad civil se organiza, se potencia, se fortalece y desarrolla un espacio como éste".

    nuevo anhelo

    El jefe comunal además señaló que en materia de inclusión y diversidad, el próximo paso que busca desarrollar la municipalidad es el de crear el primer Centro Comunal de Neurodivergencias. J

  • Alcalde llegó a Serviu regional para pedir ayuda por filtraciones

    El alcalde calerano Johnny Piraino acompañado de la Concejal Sandra Peralta, sostuvieron en Valparaíso una reunión con el nuevo Director Regional del SERVIU, Rodrigo Uribe.

    El objetivo central fue trabajar en las problemáticas de los vecinos del Condominio Los Jazmines, ubicado en Av. O'Higgins, quienes por ya varios años han debido lidiar con deficiencias en la infraestructura de sus viviendas, especialmente en lo que se refiere a la filtración en el interior de los departamentos.

    "El Comité de Administración quedó muy contento del compromiso asumido por la autoridad regional con las familias, para que ya la próxima semana vamos a tener un llamado para ver cual va a ser el plan de acción a las soluciones técnicas acordadas", indicó el alcalde Johnny Piraino.

    Hans Huaiquil, presidente del Comité Administrativo de Los Jazmines, indicó que esta reunión fue muy productiva, pues se les presentó una solución a las filtraciones que se han producido durante todos estos años. "Hay personas que lo mínimo que han cancelado son más de 450 mil pesos en consumo de agua, baños y pisos rotos".

    El nuevo director del Serviu, Rodrigo Uribe manifestó su interés de lograr una solución definitiva para los residentes. J