• Las mil y una volteretas de Víctor "Pititore" Cabrera

    Víctor Cabrera, más conocido como "Pititore", fue un icónico goleador del fútbol chileno en los años 80 y 90. Destacó por su talento sobresaliente con la pelota, así como también por su característica manera de celebrar los goles y particular personalidad dentro y fuera de la cancha.

    Proveniente de un origen humilde, "Pititore" supo hacerse un nombre a punta de anotaciones, acrobacias y un sinfín de anécdotas que giran en torno a su persona. Victorias, derrotas, penas y alegrías forman parte de su vida y de un libro sobre su vida, "El acróbata del gol", del periodista Gonzalo Valero, que permite conocer y comprender un poco más acerca del futbolista que se convirtió en un verdadero personaje del balompié nacional.

    "El libro es un relato biográfico sobre su vida y su carrera como futbolista. Está construido en base a 37 pequeñas historias, cada una conectada con la otra, lo que permite ir generando una narración cronólogica desde sus inicios hasta su actualidad", explica Valero, periodista quillotano y autor del libro, quien cuenta que, para llevar a cabo este trabajo, conversó en varias oportunidades con el exfutbolista de Colo-Colo. A pesar de ser un poco esquivo en el principio, Cabrera terminó agradeciendo la labor.

    "Él es muy particular porque todo lo toma en broma. Entonces, en los primeros acercamientos, como que no me tomaba en serio. Hablábamos por teléfono y en principio era todo medio desordenado durante los primeros contactos. Esto hasta que finalmente logramos reunirnos en su casa y ahí empezamos a ordenar todo y paulatinamente fue tomando fuerza el proyecto. Hoy en día él me agradece mucho y se sorprende de que alguien haya escrito un libro sobre su persona", revela Valero.

    Además del propio Cabrera, el autor se contactó con muchas personas que formaron parte de la vida del exdeportista, así como también de quienes lo acompañan en la actualidad para, de esta forma, crear un relato lo más verídico posible.

    "Hablé con su pareja Rosita y familiares como su hermana. También con dirigentes, exfutbolistas, gente ligada al fútbol, amigos, etcétera. Hay más de 20 testimonios, además de investigación en bibliografía especializada y en fuentes periodísticas. Eso le da validez al relato, ya que todas las historias tienen una fuente en la que apoyarse más allá del testimonio del protagonista", afirma el periodista formado en Valparaíso.

    INSPIRACIÓN

    Esta es la segunda obra biográfica de Gonzalo Valero, después "Gobernar es educar: Historias de Pedro Aguirre Cerda". El periodista vio la oportunidad de continuar con este tipo de investigaciones a través de un ídolo deportivo del lugar donde nació y del equipo del cual es hincha: San Luis de Quillota.

    "Mi principal motivación para realizar este proyecto es que soy quillotano de nacimiento, por lo que tengo una vinculación importante con la ciudad. Así mismo, creo que con este nuevo libro estoy marcando una pauta en mi escritura al seguir con el relato biográfico. Creo que todas las personas tienen algo interesante y atractivo que contar, requisito con el que Víctor Cabrera cumple a cabalidad. Él es un tremendo personaje que resulta sumamente atrayente de analizar", asevera.

    LUCES Y SOMBRAS

    En el libro se aborda la vida de Víctor "Pititore" Cabrera mediante una óptica completa que permite conocer su lado más exitoso como futbolista, pero también las penurias que vivió en su infancia. Situaciones difíciles en sus inicios lo llevaron a desarrollar la excéntrica personalidad que hasta hoy lo caracteriza y que son narradas en el escrito para comprender mejor la vida del exjugador.

    "Desde el comienzo me pareció súper importante contar sus orígenes, lo compleja que fue su vida y cómo desde la nada logró llegar al fútbol profesional sin estar preparado ni física ni sicológicamente. ¿Qué le faltó para llegar más lejos? A través del libro lo vamos desentrañando y analizando los diversos problemas que tuvo durante el transcurso de su vida", adelanta Valero, quien agrega que el escrito cuenta con el prólogo de una sicóloga deportiva.

    "Ella hace un análisis desde el punto de vista de los aspectos que pueden influir en un futbolista. ¿Qué sucede cuando no existe un entorno protector para el deportista? Mucho se critican las indisciplinas, pero no es que 'Pititore' fuera desordenado en particular, sino que en su época el fútbol chileno era así", señala. J