• Peak de dióxido de azufre obliga a declarar alerta en Quintero

    Una vez más la comuna de Quintero registró un peak de dióxido de azufre, lo que obligó a declarar alerta ambiental para la denominada zona de sacrificio.

    El hecho ocurrió durante la madrugada de este jueves, cuando "los sistemas de monitoreo registraron una situación de alerta relativa a la Norma de SO2 en Quintero. Por esa razón, personal de la SMA ya se encuentra fiscalizando las instalaciones de Codelco y en coordinación con otras autoridades", informó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

    Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, explicó que "se registró un nivel de alerta de 582 microgramos por metro cúbico como concentración horaria de dióxido de azufre".

    "Se activaron rápidamente los protocolos establecidos, que contienen entre otros aspectos la activación de planes operacionales por parte de las empresas para reducir sus emisiones", dijo la autoridad.

    El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, afirmó que "la SMA está investigando esta situación, al interior de Codelco también, todavía no se han logrado dilucidar las responsabilidades". Mundaca agregó que "estas situaciones no pueden seguir produciéndose, no son tolerables. Sabemos que es muy importante dilucidar las responsabilidades y aplicar las sanciones que corresponden". J

  • sin registro de incidentes

    Sobre el balance de estas dos jornadas, el coronel Rodrigo Ortiz de Valparaíso aseguró que no hubo inconvenientes. "Esto se inició primero con lo que fue la autorización por parte de la solicitud de la Confusam, posteriormente una reunión de coordinación y finalmente, la materialización de estos dos días de marcha, de las cuales ambas se iniciaron en la plaza Sotomayor y concluyeron en el Parque Italia, sin ningún inconveniente, ni registro de incidentes, muy por el contrario: un comportamiento ejemplar", detalló el coronel, quien precisó que las jornadas fueron "cauteladas por Carabineros".