• Jardín Botánico planea integrar ovejas para disminuir riesgos ante incendios

    En diciembre un devastador incendio forestal consumió más de 100 hectáreas en el Jardín Botánico de Viña del Mar, arrasando con especies protegidas, más de las mitad de las semillas que alberga el recinto, fauna y hasta un centro ceremonial mapuche.

    Lo anterior significó el rediseño del lugar anunciado por las autoridades, contexto en el que hoy el director del recinto, Alejandro Peirano, trabaja en la implementación de una técnica de silvopastoreo que implica, en este caso, la integración de ovejas para mantener a raya el crecimiento del pasto y así bajar los riesgos de propagación del fuego en caso de nuevas emergencias.

    no atacan árboles

    "El año pasado llovió relativamente normal y creció mucho el forraje, el pasto llegó hasta los 50 centímetros y eso es el vehículo de conexión del incendio. Los incendios avanzan por el pasto y luego suben a los árboles, entonces el ministro (de Agricultura, Esteban Valenzuela) y yo dijimos 'esto no puede seguir pasando'", dijo Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico.

    De esta manera se llegó a la idea de implementar dos medidas complementarias: una es la inserción de árboles, como por ejemplo cipreses, que son especies de lenta combustión, aunque -precisó Peirano- "más que por ignífugos, los quiero para que me corten el viento porque sin viento un incendio se controla con un helicóptero, pero si hay viento, el incendio salta".

    La segunda idea es insertar en el recinto un rebaño de 50 a 100 ovejas, pues "se pone un piño en un sector delimitado, comen el pasto y luego se les lleva a otro sector. Con eso eliminas el pasto y el vehículo de los incendios, pero mantienes los árboles porque estos animales no los atacan. Es un trabajo integrado porque además la oveja defeca y eso funciona de abono para los árboles", explicó Peirano.

    "Es algo que no se había implementado en el Jardín, estamos innovando, y que vamos a implementar pasado el invierno. Esperamos comenzar a plantar con las primeras lluvias para reforestar y una vez que empiece a salir el pasto (agosto - septiembre) entramos con los animales para controlar ese forraje y así no tener el mismo problema el otro año", sostuvo el encargado del recinto viñamarino.

    un pastor y un perro

    Sobre el origen del ganado, Alejandro Peirano dijo que se podría adquirir a través del arriendo a pequeños agricultores de Indap o derechamente comprándolos "y lo tiene que manejar un pastor con un perro, el perro es súper bueno en esto".

    Asimismo, el encargado del recinto dijo que no se descarta que los ovinos puedan interactuar con los visitantes, ya que "la oveja es un animal muy inofensivo".

    "Hoy los niños no ven a estos animales, no tienen la oportunidad, entonces si podemos hacer que estos animales cumplan la función del pastoreo y a su vez interactúen con niños que se están educando, aleluya", indicó el director, señalando que la inserción hasta podría coincidir con la temporada de pariciones: "mejor, bienvenida la vida, los corderitos son muy simpáticos". J

  • Alertan de altas temperaturas y tormentas eléctricas en la región

    La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta de altas temperaturas que afectará a la cordillera de la costa, la precordillera, y los valles de la Región de Valparaíso.

    De igual forma, el servicio alertó sobre tormentas eléctricas que se deberían hacer presentes en la zona cordillerana de la región.

    Sobre esto último, se espera que esté presente los días sábado y domingo, mientras que las altas temperaturas se registrarían durante este viernes.

    Según el meteorólogo Gonzalo Espinosa, esta jornada en la costa deberían repetirse las condiciones de ayer, es decir, entre 20 y 21 grados como máxima, amaneciendo con nubosidad, pero "rápidamente podría quedar despejado".

    Sin embargo, hacia el interior -en ausencia del mar como regulador- los termómetros sobrepasarían los 30 grados, lo que ha implicado la activación de la alerta temprana preventiva .

    El director regional de Senapred, Mauricio Bustos, detalló que "vamos a tener incluso 36 grados en lugares como Los Andes y 34 grados en lugares como Quillota. Por lo tanto, hacemos un llamado a la población a mantener el perímetro de sus viviendas siempre limpio y despejado de material combustible, de leña y materiales que puedan favorecer la propagación de un incendio forestal, y por favor, estar preparados". J