• Renace el sueño de la casa propia para 160 familias estafadas

    Gracias a la aprobación, por unanimidad en el pleno del Consejo Regional, de la compra de un terreno para la realización de un proyecto habitacional en Cabildo, 160 familias estafadas podrán volver a soñar con su casa propia tras 14 años sin nuevas construcciones en la comuna.

    Hasta el Gobierno Regional de Valparaíso llegó el alcalde, Víctor Donoso Oyanedel, junto al director de la Secretaría Comunal de Planificación, Sergio Pino, y la directiva de dos de los tres comités de vivienda que fueron estafados.

    En la causa donde se formalizó la exconcejala de Cabildo Juana Isabel Zamora, el arquitecto Mauricio Torres y la exalcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, -quienes fueron acusados de recibir cerca de $170 millones por un proyecto habitacional que nunca se concretó; fueron afectadas 160 familias las que ahora podrán cumplir finalmente el sueño de la casa propia.

    "Se nos ha aprobado la compra de un terreno que nos va a permitir hacer justicia especialmente a los comités que fueron estafados. Hoy día ellos van a tener la prioridad con este terreno para desarrollar proyectos habitacionales que nos permitan, no solo hacer justicia, sino atender a estas más de 100 familias que tienen una gran necesidad por tanto tiempo", contó el jefe comunal.

    emoción máxima

    Muy emocionadas, las cinco dirigentes que acudieron a esta instancia celebraron alegres esta aprobación. Actualmente son dos comités activos, Casa Soñada y Clase Media, quienes se fusionaron y suman en total 160 familias que serán beneficiadas de este gran logro. "Como parte del comité y representante de todos los socios que están detrás de nosotros, la verdad es que tenemos una felicidad enorme por al fin haber podido cumplir el sueño de tener nuestro terreno para poder construir nuestras viviendas. Esto ha sido una espera ya de 14 años, algunas personas muchos años más de los que llevamos nosotros, y después de haber tenido esta estafa, haber sufrido harto, estamos logrando buenas cosas y al fin logramos tener los recursos para la adquisición de este terreno", señaló feliz Nataly Muñoz, presidenta del comité Casa Soñada de Cabildo.

    Pero las buenas noticias continuaron puesto que también se aprobaron los recursos necesarios para que el comité La Familia, socios que por muchos años han esperado por su casa propia, puedan financiar las obras complementarias que necesitaban para concretar su proyecto habitacional.

    "Al comité La Familia, que tanto tiempo han esperado para construir sus viviendas, hoy también, a través del Gobierno Regional, se han aprobado las UF necesarias para poder terminar el proyecto. También estamos esperando la respuesta de la Subdere que pronto se va a concretar. Estamos felices porque hemos avanzado en un eje prioritario para nuestra comuna que es el eje habitacional", finalizó el alcalde de Cabildo Víctor Donoso. J

  • Caleranos pueden optar por el subsidio de aseo domiciliario

    Ya están abiertas las postulaciones para acceder al subsidio de aseo domiciliario en La Calera.

    El beneficio municipal está dirigido a todas las personas mayores y aquellas en situación de discapacidad. Y es que en la tarea de ser un apoyo en la economía familiar de los vecinos y vecinas, el municipio a través de Dideco, informó que es posible acceder al subsidio de aseo domiciliario.

    El alcalde Johnny Piraino destacó el impacto positivo que tiene esta iniciativa, "Siempre hemos valorado el esfuerzo que hacen las personas mayores en responder al pago de servicio de aseo domiciliario, por eso, en mi calidad de concejal, hace mucho tiempo atrás, propuse a la alcaldesa hacer una ordenanza que subsidie el pago de derecho a aseo domiciliario a las personas mayores y también a las personas en situación de discapacidad. Para eso, las personas deben tener el pago del año 2022 al día e ir a la dirección de desarrollo comunitario con su Registro Social de Hogares".

    REQUIsitos

    Los interesados en postular al beneficio deben dirigirse a Dideco (Av. Lizasoaín N°405), presentar el último comprobante de pago de aseo 2022 al día, fotocopia de cédula de identidad y su registro social de hogares.

    El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas. J

  • Quillota se une a Red Nacional por la Diversidad e Inclusión

    A través de la alcaldesa subrogante, Paula Vásquez Enríquez, quien fue la encargada de firmar el convenio, el municipio de Quillota se unió a la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación. La alianza que busca promover el respeto de los derechos humanos de las disidencias, atiende casos y realiza estudios de la comunidad LGBTQA+.

    "La idea es poder formalizar también el trabajo que venimos desarrollando con los distintos municipios respecto a las asesorías, iniciativas y fechas simbólicas para la comunidad diversa (...) Hoy día la idea es seguir avanzando en el trabajo en esta línea de la seguridad pública, creando espacios seguros para que la comunidad diversa pueda manifestarse y participar". sostuvo la jefa comunal subrogante. J