• La Cruz inicia millonarios trabajos de mejoras en colegios emblemáticos

    Cuando falta prácticamente un mes para el inicio oficial del año escolar el próximo 6 de marzo, en La Cruz pusieron acelerador a uno de los proyectos en infraestructura que tenía mayor prioridad para el municipio de dicha comuna y que por fin, esta semana, comenzaron la fase de ejecución.

    Se trata de las obras de mejoramiento de emergencia en los colegios Leonardo Da Vinci y María Alonso Chacón, establecimientos considerados emblemáticos dentro de la comuna, trabajos que además cuentan con la aprobación del concejo municipal y el apoyo financiero del Ministerio de Educación.

    Cabe destacar que este fondo de emergencia fue gestionado por la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, principalmente porque las obras contemplaban el cambiode las techumbres que están hechas de cemento asbesto, lo que implica un gran riesgo para la comunidad educativa.

    Además, dentro de las exigencias que realizó la municipalidad con la empresa que se adjudicó los trabajo fue el tenerlas terminas antes del inicio del año escolar, fecha se cumple el próximo 6 de marzo, con el inicio oficial del año académico, anunciado por el Ministerio de Educación.

    FUERTE INVERSIÓN

    En el caso del colegio Leonardo Da Vinci el financiamiento alcanza los 125 millones 400 mil pesos, e incluye la reposición de ventanas, puertas y rejas perimetrales, mientras que en el caso de la escuela María Alonso Chacón, la inversión supera los 101 millones de pesos. Es decir, entre ambos proyectos presentador por la Secplan municipal el Ministerio de Educación aportó sectorialmente con casi 227 millones de pesos.

    "Sin duda la educación ha sido reconocida históricamente como una vía que permite a las personas el poder superar sus historias de vulneraciones, el poder superarse como seres humanos, y en ese sentido creemos que las infraestructuras de los establecimientos municipales de nuestra comuna tienen que contar con las condiciones adecuadas y dignas para acoger a las personas que deciden optar por nuestros establecimientos municipales para la formación en materia académica", comentó la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia respecto del comienzo y la finalidad de las obras.

    La máxima autoridad comunal agregó que "creemos que era importante dignificar ese espacio físico y por eso este año hemos estado trabajando en la ejecución de estas dos obras muy importantes en el liceo Leonardo Da Vinci y en la Escuela María Alonso Chacón".

    Por su parte, Lizandro Arancibia, jefe de la Secplan de la municipalidad crucina, especificó sobre las obras que "consisten en cambiar la techumbre que es de asbesto cemento, mejorar sus puertas y sus ventanas, a la vez, generar rejas de protección para darle mayor seguridad al colegio".

    Finalmente, la alcaldesa Filomena Navia Hevia ramarcó que "por lo tanto, con esta inversión y con el cambio de techumbre en ambos establecimientos educacionales, que provienen de fondos de emergencia del Ministerio de Educación, vamos a lograr que el inicio del año escolar 2023 sea en condiciones óptimas y en mejores estándares que años anteriores". J

  • Joven conductor perdió la vida cuando iba de regreso a su domicilio

    En horas de la mañana de ayer, dos vehículos colisionaron a la altura del paradero 3 en el camino Troncal, justo en las cercanías del Liceo Agrícola, en el sector de San Pedro, Quillota.

    Tras el impacto, uno de los automóviles chocó un poste del sector y su conductor perdió la vida. Se trata de F.B.V. de 21 años, quien según antecedentes preliminares se dirigía hacia su hogar luego de haber estado trabajando en horario nocturno en un local de Quillota.

    "Se trató de una colisión de dos vehículos menores, un auto y una camioneta. Después el auto fue eyectado por el golpe con la camioneta a un poste de tendido eléctrico, llegando los servicios de emergencia, especialmente de SAMU al lugar", informó Marcelo Fernández Barra, Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Quillota.

    El vehículo menor se trataba de un modelo Chevrolet Sail de color gris, que se dirigía desde Quillota en dirección a San Pedro, móvil que por causas que se investigan, colisionó contra la camioneta y luego impactó el poste. Lamentablemente, su conductor falleció en el lugar, pese a maniobras de reanimación que recibió de parte del personal de SAMU.

    En tanto, el conductor de la camioneta resultó con lesiones menores y fue trasladado por Carabineros para realizarle la prueba de alcoholemia de rigor.

    Hasta al lugar concurrió personal de Bomberos y funcionarios del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, a fin de realizar las indagaciones pertinentes y determinar las causas del accidente.

    Producto del accidente de alto impacto se generó una interrupción del suministro eléctrico en sectores de la Villa El Sendero y de los hogares aledaños al camino Troncal el cual recién iba a ser regularizado en horas de la tarde-noche de ayer por Chilquinta. J