• Alcaldes nuevamente a la pelea por valores de peajes en Quillota y Calera

    Un gallito que hasta el momento parece perdido es el que han sostenido desde hace un tiempo las autoridades comunales de Calera y Quillota con respecto a los valores de los peajes que los rodean por las distintas carreteras que circundan ambas ciudades.

    Pero si hay un valor que duele, es el peaje de San Pedro, especialmente en horario punta, valor que se incrementa considerablemente al ya elevado costo del transitar por el Troncal Quillota en el peaje San Pedro.

    Desde el 10 de enero, el valor del citado peaje alcanza un valor de $3.950 y que en horario punta, siempre hablando de autos y camionetas, se encarama a los $5.900.

    Quillota y Calera son ciudades que conviven con estos peajes, por lo mismo es que sus autoridades comunales, también usuarias de estas carreteras, saben lo que afecta al bolsillo considerar pasar por ahí.

    Por lo mismo, durante la reunión sostenida esta semana en Santiago con el Ministro Juan Carlos García, el edil de La Calera Johnny Piraino y la alcaldesa subrogante de Quillota, Paula Vásquez, le hicieron entrega de una carpeta con 11 propuesta vinculadas a la autopista, el tren de pasajeros y las rutas de la provincia.

    Sin embargo, el énfasis estuvo en el tema de los altos precio de los peajes de la Autopista Los Andes,

    Durante el encuentro, los participantes expusieron al Ministro García diversas situaciones que afectan a sus territorios y que se vinculan principalmente a obras viales y autopistas.

    Según detalló la alcaldesa Paula Vásquez, la reunión les permitió "plantear las inquietudes que tienen los vecinos y vecinas de la provincia, asociadas al alza consecutiva y proyectada de los peajes, entre ellos, el de San Pedro, que también es uno de los peajes más caros que tenemos en la zona. Si bien hay una buena acogida, hay disposición a poder vincularnos con las áreas de participación que tiene el Ministerio, también se da a entender que estos procesos no son inmediatos, no son en el corto plazo, por lo tanto implican también considerar los contratos actuales de concesión que tienen las autopistas. Pero sí está considerado, de aquí al 2024-2025, en lo que es la proyección de la Ruta 60CH, al menos incorporar de manera gradual la rebaja que podría implementarse, por esa vía, en los peajes". J

  • Hicieron un hoyo, desconectaron las cámaras y robaron 20 millones

    La seguidilla de robos a locales comerciales que afecta a Quillota, tuvo una nueva víctimca, se trata del local de Autoplanet de Quillota, ubicado en Condell #150.

    A eso de las 3 de la mañana, según la información entregada por el Capitán de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Quillota, Capitán RodneyMarín, antisociales habrían ingresado hasta el local de repuestas de autos. Los delincuentes habrían entrado haciendo un forado, por uno de los costados del Autoplanet, ingresando por la cocina.

    De acuerdo a lo consignado por Carabineros, los antisociales habrían robado herramientas y repuestos de autos, avaluados en unos 20 millones de pesos.

    Una de las cosas que más llamó la atención es que para poder hacer el hoyo que los condujo hasta el interior del local, les debió tomar un tiempo, no obstante no hay registro alguno de ello.

    Es más, de acuerdo a lo reportado por los trabajadores de Autoplanet, quienes se enteraron del robo al abrir en la mañana de ayer, se encontraron con que además los asaltantes habían borrado los registros de las cámaras de vigilancia. La Fiscalía dispuso que la SIP de Carabineros, levantara material con cámaras de otros locales comerciales, para poder tener másinformación respecto de quienes cometieron el atraco. J