• Problemas de seguridad no dan tregua en el centro de Quillota

    La semana pasada entraron a robar dos veces en tres días a un café; ayer ingresaron al Autoplanet y la Cámara de Comercio de Quillota contabilizó al menos 20 robos durante enero entre sus afiliados, un hecho que nunca antes habían vivido.

    La situación mantiene en vilo a los comerciantes, tanto, que muchos cierran sus puertas, pensando si al abrir al día siguiente se encontrarán con alguna sorpresa.

    La Municipalidad, mientras tanto, busca la forma de mantener a raya los delitos, especialmente los nocturnos a través de la instalación de más sistemas de vigilancia, pero al parecer nada es suficiente.

    Para Ricardo Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio de Quillota (CCQ), la seguridad es un tema que, a nivel país, está muy al debe.

    "A pesar de todas las reuniones que hemos tenido, a pesar de las solicitudes que hemos levantado y del trabajo se está haciendo, los robos continúan. Ayer, por ejemplo, robaron el Autoplanet. No es suficiente, porque la solución pasa por muchos factores".

    Para el presidente de los comerciantes de la zona, el tema de los robos y la inseguridad se debe fundamentalmente a la falta de resguardo de los locales, principalmente en el horario nocturno.

    "En la noche, uno cierra, y acá no queda nadie, no hay resguardo" aseguró Ortíz.

    Los dardos del presidente de la Cámara de Comercio, apuntaron principalmente a la Fiscalía y al sistema judicial en si. "Faltan sanciones, acá delinquen y rápidamente recuperan la libertad. Hace un par de semanas, asaltaron una pizzería en San Martín, lograron atrapar a los ladrones y, ese mismo día, ya estaban en libertad de nuevo" contó.

    AUTORIDADES SOBREPASADAS

    Según el máximo dirigente de los comerciantes, "las autoridades están sobrepasadas, porque a pesar de las instalación de todas las cámaras de vigilancia, los robos se han vuelto muy recurrentes, porque no existe la sensación de seguridad y sanción cuando corresponde".

    "Nosotros -continuó- agradecemos el trabajo que la municipalidad está haciendo, pero esto es una cosa a nivel país, la gente incluso ya no está denunciando porque la justicia es ineficiente, por eso nosotros somos muy críticos de la labor de la fiscalía".

    La municipalidad de Quillota, como una manera de solucionar la falta de patrullaje en el sector comercial, puso a disposición de la Cámara de Comercio un vehículo de seguridad con chofer. "Nosotros tenemos que poner a un profesional de seguridad para esté vigilando y de aviso a la fuerza pública en caso de ser necesario" adelantó Ricardo Ortiz.

    MUNICIPALIDAD

    El tema de la seguridad es algo que tiene a la directora de Seguridad Pública de Quillota, Constanza Pérez, todos los días en la calle, conversando con las distintas agrupaciones y los vecinos y aseguró que la Municipalidad de Quillota tiene un enfoque de trabajo territorial, en constante relación con la comunidad en terreno. "A partir de esto, la seguridad pública se trabaja desde el enfoque comunitario y participativo, incentivando la denuncia en la comunidad, apoyando en la postulación de proyectos, entregando herramientas que permitan generar la co- construcción de la seguridad, también se desarrollan campañas y acciones de prevención de consumo de drogas, vulneraciones de derechos, violencia intrafamiliar, agresiones a personas de las diversidades sexuales, junto con eso, se articula un trabajo coordinado con distintos actores principalmente Carabineros, Policía de Investigaciones , Delegación Presidencial Provincial, Programa Quillota Te Cuida, la Oficina de Gestión Territorial del Municipio, entre otros actores de la red comunal. Como se puede ver, es un trabajo de todos los días" aseguró. J

  • prevenciÓn

    El trabajo de la municipalidad quillotana está enfocado en la prevención y es así como a las 12 mil alarmas comunitarias, se sumará en marzo el proyecto de Prevención de Violencia Escolar en 5 colegios de la comuna: Colegio Abel Guerrero, Colegio Nuestro Mundo, Colegio Roberto Matta, Colegio Niñas Canadá y Colegio Valle de Quillota. Que busca una intervención con niños, niñas y adolescentes de esos establecimientos. Asimismo, el municipio empezará con la licitación de las cámaras de televigilancia que se adjudicó la alcaldía a través de recursos de la SUBDERE y de la Subsecretaría de Prevención del Delito.