• Ricardo Suárez dejó radio Nexo tras de 45 años al aire por las mañanas

    Esta semana se terminó el primer mes del año, y junto con eso, el 31 de enero concluyeron las más de cuatro décadas en que Ricardo Suárez Ortega estuvo frente al micrófono durante las mañanas de la radio Nexo. El conocido comunicador quillotano estuvo cerca de cumplir 45 años al aire en esta tradicional emisora de la amplitud modulada, pero decidió que ya era tiempo de parar, de poner una pausa, tal vez indefinida, en su trabajo radial. Proyectos no le faltan para seguir activo.

    "Iba a cumplir 45 años en abril, pero sentí que ya estaba terminado un ciclo, es que ya tengo la edad para pensionarme; además, tú sabes que esta pega es con la cabeza, y yo nunca me ido mal de ninguna parte, entonces pensé en salir por la puerta ancha", resume sobre esta decisión el animador radial conocido como "El Ciclón Suárez".

    Momento de colgar el micrófono radial, de disfrutar más a la familia y de rememorar sobre sus inicios en la radiotelefonía nacional, "que fueron en 1978 en la radio Panamericana de Santiago, a pesar de que mucha gente cree que siempre estuve en la Nexo. Pasa que la Nexo es como una hija para mí, al igual como sucedió con la radio Cosmos (de La Calera) a fines de los 80, fui el primer locutor en ambas, y uno piensa que son como hijas, la Nexo fue mi hija regalona por cierto", asegura el locutor que dio el salto a la pantalla chica cuando alguna vez representó a su querido San Luis en el "Show de Goles".

    EVOLUCIÓN RADIAL

    Su faceta futbolera de hecho, Suárez la saca a relucir siendo la voz oficial del estadio Lucio Fariña, recinto donde esta tarde animará una vez más la tradicional Noche Canaria, dando a conocer a los hinchas los nombres de los jugadores del nuevo plantel del cuadro quillotano. "En la radio me dijeron, bien gracias, cuando anuncié mi retiro, no me pidieron que me quedara, yo tampoco tenía intenciones de seguir; salí en buenos términos en todo caso, la radio me dio mucho todos estos años, yo a veces le di más de lo que correspondía, pero fue una etapa muy bonita. Yo llegué primero a la extinta radio Pocochay, y después cuando cambió de dueño y pasó a ser Nexo, ahí seguí. Todavía recuerdo cuando ayudé a trasladar los muebles al irnos a los estudios de la calle Prat, era como cambiarnos a una casa más grande", evoca Suárez que confiesa además, que "ya en las vacaciones pasadas me costó volver, casi como niño de kinder. Esa ya fue una señal, y la decisión la tomé ahora con el apoyo de la familia".

    El avezado locutor compartió con radiocontroladores emblemáticos en la Nexo, como Daniel Castro y el "Monito" Durán, pero en los últimos años eso cambió, ya que como señala el Ciclón, "debí aprender a sacarme yo al aire, manejar los computadores y todo eso; uno un poco de divo pasa a ser obrero, de casco blanco a casco verde; pero hay que adaptarse a los tiempos". De hecho, lo que motiva al comunicador es seguir con su programa "En la Jaula con el Ciclón" por Facebook Live, el cual retomará desde marzo y con formato de televisión, según anuncia. J

  • Entregan sellos de discapacidad para evitar multas indeseadas

    El municipio de Limache con el objetivo de garantizar el derecho en el acceso a los distintos servicios y espacios (públicos y privados) otorgó 74 sellos a los habitantes en situación de discapacidad que les permitirá utilizar estacionamientos exclusivos.

    El uso de los espacios está eximido de cobro y todos se ubican en las inmediaciones de los principales servicios de la comuna, como bancos, estación Limache (EFE), hospitales, comisaría, establecimientos educacionales, recintos comercialesy otros

    "Este sello no busca generar discriminación, por el contrario, busca generar una preocupación especial en aquellos espacios públicos y que requieren un respeto. Cuando una persona presenta una credencial y la tiene en su vehículo de forma permanente claramente tiene que haber un respeto de aquel espacio que ha sido reservado para la utilización de las personas en condiciones especiales o en condición de discapacidad", sostuvo el alcalde Daniel Morales.

    La iniciativa nace como solución a la petición de un grupo de vecinos y vecinas que se dirigieron a la Oficina de la Discapacidad para dar cuenta de los reiterados partes cursados por Carabineros por no dejar a la vista la Credencial de Discapacidad (como lo establece la ley) y estos sellos son aprobados por personal de Seguridad Pública Municipal y Carabineros.