• Junta de vecinos publica precios de frutas que están más baratas

    En el apartado y atractivo paraje del Oasis la Campana, los residentes que hacen vida en este territorio de la comuna de Hijuelas se han preocupado en el último tiempo de agruparse para ir resolviendo las problemáticas que los aquejan, como por ejemplo, que se siguen vendiendo terrenos para nuevos habitantes que llegan con la promesa de vivir en parcelas de agrado, pese a que el lugar no tenga los servicios básicos para satisfacer la creciente demanda y el descontrolado incremento de los habitantes que se instalan en un sector sin el equipamiento urbano y generando así presión sobre un lugar catalogado como Reserva Ecológica.

    La lucha por poner esa temática en la discusión pública la encabeza la junta de vecinos Oasis la Campana, cuya finalidad, según la definen, "es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y derechos de los vecinos y vecinas, y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades". Y para cumplir con esas intenciones, en esta junta vecinal recurrieron a la tecnología para llegar a más gente, y así estar en contacto con los habitantes del lugar. De hecho, una de las vías de comunicación son las redes sociales, como Facebook e Instagram, a través de las cuales comparten información y datos útiles, para los vecinos de esta Reserva Ecológica, "pero como ha tenido buena recepciòn, nosotros lo abrimos a la comunidad entera, pensando en todo el valle de Ocoa, lo que ha sido muy positivo, ya que otras comunidades de este sector tienen otras necesidades, otro nivel de problemáticas. Nos gusta participar y colaborar con comunidades vecinas. Lo entendemos como un rol social", explica su presidente Fernando López.

    "Nosotros necesitamos cobrar fuerza y obtener visibilidad para conseguir los objetivos que tenemos. Tenemos varias publicaciones que llaman la atención porque son datos e informaciones que son de utilidad. Si más gente ve estas publicaciones, estarán atentos a lo que hacemos. Nuestro norte es la vida sustentable, ya que en el fondo por eso compramos estos terrenos para vivir aquí", puntualiza el dirigente vecinal.

    ¿QUÉ VERDURAS COMPRAR?

    Y entre estos datos útiles que se pueden ver en las redes sociales de la junta de vecinos Oasis La Campana, aparecen recomendaciones para prevenir y enfrentar los incendios forestales, consejos para aprovechar mejor los alimentos en el hogar, y un catastro de frutas y verduras, con sus respectivos precios y la variación que han tenido estos, sobre todo con la inflación que ha complicado la economía del país, y por ende, afectado el bolsillo de la gente.

    Y como no todo el mundo -casi nadie- tiene tiempo ni sabe dónde conseguir ese tipo de indicadores, en las redes sociales de esta junta vecinal replicaron una ficha informativa que publicó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del ministerio de Agricultura.

    Por ejemplo, revisando los alimentos de temporada, el limón está a un precio promedio de $529 en ferias, y su valor es el que más ha subido ha subido en las últimas cuatro semanas, un 15%, y hay que tomar en cuenta que en supermercados este cítrico está un 69% más caro. Otro producto básico en todas las cocinas que ha incrementado su valor en un visible 12% en el ùltimo mes según Odepa, son las papas, cuyo precio promedio en las ferias libres en la región de Valparaíso es de 535 pesos, mucho menos que los $1.341 en supermercados.

    Pero como bien se habrán dado cuenta quienes son habituales clientes de las ferias, y estos datos son útiles para los que no acostumbran comprar en estos comercios, hay frutas y verduras que por un factor estacional, han experimentado una notoria baja en sus precios, como las frutillas, con 38% (1.543 el kilo), el zapallo italiano con un 45% ($284 la unidad), las alcachofas con un 29% ($392 la unidad) y los pepinos de ensalada con un 24% ($389 la unidad).

    Una fruta siempre apetecida, y que aún se vende, es la naranja. Ha subido un 9% su valor, que en lasferias vale en promedio 714 pesos el kilo.

    Como para estar atentos a este y otros datos que difunde por sus redes la junta de vecinos Oasis La Campana para su comunidad y para cualquier persona que revise sus redes sociales (@jv_oasislacampana en Instagram). Para aprovechar de economizar accediendo a alimentacón saludable, y en las ferias como las muchas que funcionan en diferentes ciudades de la región. J