• Viruela del mono en la región: 61 casos se han contabilizado hasta ahora

    Cuando creíamos que la viruela del mono parecía ser una enfermedad controlada en nuestro país, el Ministerio de Salud anuncia el fallecimiento de la primera persona a causa de este virus.

    Según explicaron este jueves desde la cartera, la víctima es un hombre mayor de edad que fue diagnosticado con la enfermedad el pasado 29 de septiembre. La víctima contaba con "patologías de base y el sistema inmunológico debilitado", confirmaron desde el Gobierno.

    A causa de esta alarmante situación, el Minsal entregó mayores detalles sobre el panorama que está enfrentando Chile: desde el 8 al 14 de noviembre, el país ha reportado 35 casos nuevos de viruela del mono, sumando, desde el 17 de junio d e este año, un total acumulado de 1.260 casos: 1243 confirmados y 17 probables.

    Además, de acuerdo al último Informe Epidemiológico del mencionado Ministerio, la región Metropolitana concentra el 84,2% de los casos a nivel nacional, sin embargo, es importante señalar que todas las regiones han presentado algún caso, a excepción de Magallanes.

    En otras cifras, al 10 de noviembre, el 98,3% de los casos correspondieron a hombres: el 99,2% de los casos presentó erupciones cutáneas, además de lesiones de piel o mucosa anogenitales, linfadenopatía, fiebre y cefalea.

    61 CASOS

    Frente a esta realidad, nuestra región no queda excepta. Según datos entregados por la Seremia de Salud, actualmente hay 61 casos activos de viruela símica, "los cuales se encuentran bajo control y vigilancia según protocolo", aseguraron.

    En suma a estos números, tal como se puede visualizar en la imagen reportada por el Minsal al 10 de noviembre, los casos, en nuestra región, se estarían concentrando en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, además de San Antonio, pero en menor escala.

    Ante la preocupación, la Seremia indicó que "es importante señalar que el Ministerio de Salud comenzó el proceso de vacunación el día 19 de octubre en la región Metropolitana para aquellas personas identificadas por la Autoridad Sanitaria como contacto de un caso de Viruela Símica. En la región de Valparaíso este proceso se encuentra en implementación".

    TOMAR MEDIDAS

    Por otro lado, pusieron énfasis en las medidas preventivas.

    "La principal vía de transmisión de la Viruela del Mono es el contacto físico prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales tienen mayor probabilidad de enfermar. Sin embargo, cualquier persona puede estar expuesta al contagio, debido a que también existen otras vías de transmisión tales como gotitas respiratorias o elementos contaminados (sábanas, toallas, utensilios de cocina, entre otros)", explicaron desde la Cartera regional.

    "Se recomienda consultar en un centro asistencial ante la aparición de síntomas sugerentes de la enfermedad como lesiones en la piel o mucosas, las cuales pueden estar acompañadas por temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, decaimiento, entre otros", añadieron a modo de recomendación. J

  • Tras 3 años se concretará proyecto de skate park

    En sesión ordinaria del Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad la empresa que se adjudicó las obras de construcción del proyecto "Construcción Skatepark Club Deportivo Shortu Alcayaga" en La Calera.

    Esta iniciativa de equipamiento deportivo comunitario contempla una inversión cercana a los 75 millones de pesos, siendo financiado con recursos del Programa Mejoramiento Urbano, PMU Subdere.

    El alcalde de La Calera Johnny Piraino señaló "por fin hemos dado cumplimiento a un sueño que tienen todos los skaters de nuestra comuna, que estaban esperando este proyecto desde el 2019, que por varios factores como el Covid 19, la inflación, no habían oferentes para esta iniciativa, lo que significó volver a hacer de nuevo el proyecto, gestionando los recursos que faltaban (...) será un hermoso skate park, que se va a ubicar en el recinto deportivo Nueva Esperanza".

    El plazo de ejecución de las obras de este moderno espacio deportivo cuya infraestructura es de hormigón armado, es de 120 días corridos, programándose en el primer semestre del 2023 estar disponible para todos aquellos que practican esta disciplina deportiva.J

  • Hoy se realiza feria de la salud en Aconcagua Sur

    E n el marco de los 20 años del Depto de Salud Quillota y en conjunto con la Casa Encuentro Cultural Comunitario Aconcagua Sur de la Municipalidad, hoy se llevará a cabo una Feria de Salud.

    La actividad se realizará entre las 16.00 y las 18.30 horas en dependencia sdel CECC Aconcagua Sur.

    En la ocasión sse realizarán las siguientes atenciones y actividades: salud mental, sala de estimulación para los más chiquititos, Programa TEA,G rupo de Skate, Emprendedores, Pinta caritas, deporte, Test rápido de VIH, punto saludable, inscripciones para centros de Salud Quillota,, atención cardiovascular y consejo consultivo, entre otrasatenciones.

    Esta misma feria de la salud en terreno, se desarrolló a comienzos de mes en la sede social de la Villa Santa Teresita.J