• Cuore di mamma: desde Sicilia transformando el dolor en amor

    Argentina fue uno de los países en los que el peak de la pandemia fue devastador. Tal como en otras naciones, colapsaron los hospitales y se cerraron fronteras ante un escenario que se visualizaba catastrófico y, por ende, muchas familias se tuvieron que separar o derechamente nunca se pudieron reencontrar.

    Aquel es el caso de Ariel Rebechino Zitelli (51), oriundo de Pergamino, Buenos Aires, quien el 2013 llegó a Chile asentándose en Olmué, donde administró un reconocido resort de cabañas, luego de recorrer Europa trabajando.

    Lo anterior impulsado por su madre, inmigrante italiana que llegó al país trasandino luego de la Segunda Guerra Mundial. "En Europa me empapé de la cultura italiana, trabajé en restaurantes y aprendí de cocina, viviendo además en una familia donde gusta la comida, como a toda familia italiana", cuenta Ariel, quien recorrió el mundo por cerca de 10 años.

    conocer el origen

    La intención de Dominica era que su regalón primogénito visitara Sicilia, isla donde ella nació y donde surge la receta del emprendimiento "Cuore di Mamma" (corazón de mamá), a través del cual Ariel canalizó el dolor de haber perdido a sus padres en el punto más álgido de la pandemia. Estando a miles de kilómetros, pudo tomar un último contacto con su madre, quien por teléfono, en marzo de 2021, desde Buenos Aires alcanzó a felicitarlo por su cumpleaños número 50 antes de ser intubada y fallecer semanas después.

    En diciembre de 2020 Ariel junto a su pareja viajarían a Buenos Aires a pasar las fiestas de fin de año, pero el cierre de fronteras argentino lo impidió y significó que Dominica dejara este mundo luego de 18 años sin haber pasado una Navidad junto a su hijo Ariel, dolor que él siente hasta hoy, pues "pasar Navidad juntos es lo máximo para una familia italiana unida", confiesa.

    "Se me vino el mundo abajo. Cada día que estuvo intubada yo respiraba con ella", relata el trasandino, que pudo viajar a sepultar a su madre, hecho tras el cual -nuevamente por restricciones sanitarias- no pudo volver a Chile, por lo que le tocó vivir -a menos de dos meses del deceso de su madre- la muerte de su papá, también por Covid-19, quien falleció el Día del Padre.

    "Fue un cuadro terrible porque llegás al lugar donde te criaste lleno de alegría y no estaba mamá, había una urna, mi hermano lloraba y mi papá estaba irreconocible, supo que se murió el amor de su vida y se fue para abajo, eran 60 años juntos. Me costó mucho", comenta un emocionado Ariel.

    la receta

    Tras ello, Ariel volvió a Chile, por diversos motivos renunció a su empleo, se trasladó a Viña del Mar y tras vivir el proceso de duelo surgió "Cuore di mamma", receta a base de berenjenas traída directamente desde la mediterránea Sicilia y que ahora la rompe en las distintas ferias y expos que se realizan en la zona, sobre todo en la conurbación Limache, Olmué, y Quillota.

    "Fue el primer nombre que se me vino a la cabeza y para mí fue la terapia a mi tristeza, a la pérdida, al dolor. Es una receta de mamá, de sus tías, de mi nonna. La caponata es un guiso típico a base de berenjenas y la receta depende de cada familia, pero yo traje algo simple porque algunos sabores en Chile no iban a gustar".

    "Quería llevar la caponata a las mesas y la transformé en una conserva que lanzo junto a la berenjena en escabeche, berenjenas asadas con ajos asados, la berenjena con pimientos, y el ají en escabeche. El escabeche es muy común en toda Italia".

    "María Paz de El Origen, en Concón (punto de venta) fue la primera en alentarme, me dijo 'tenés un producto que es muy rico', hicimos degustaciones y la gente enloqueció, incluso aquellos a los que no les gustaba la berenjena, hoy son clientes".

    "Tenemos unos resultados buenísimos en el mundo de las expos y llegó el momento de expandirnos un poco más y en eso estamos", comenta Rebechino, quien confiesa que cuando cocina "mamá siempre está presente, cocino con cosas que me traje de ella. Siento que se pone a trabajar conmigo, que ella me da su veredicto, le voy contando cosas, es cocinar con ella, al igual que cuando cocinaba con ella en videollamada y eso, a mí, me sirvió para salir adelante, para transformar el dolor en amor". J

    Siento que se pone a trabajar conmigo, (...) eso a mí me sirvió para salir adelante, para transformar el dolor en amor"