• Boric no ve posible congelar alzas del transporte público para el próximo año

    El Presidente Gabriel Boric reafirmó que mantener congeladas por tercer año seguido las tarifas de la locomoción pública "no es sostenible en el tiempo". No obstante, agregó que el Gobierno está evaluando fórmulas para minimizar el impacto de una eventual alza en 2023.

    Pese a que en octubre el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, adelantó que era probable que los precios del transporte subieran el próximo año, desde la coalición oficialista Apruebo Dignidad insistieron en que se mantengan los valores vigentes desde 2019.

    El presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, fue uno de los que solicitó aquello, a lo que se sumó su par de Convergencia Social, Diego Ibañez. El dirigente del mismo partido del mandatario dijo en radio Cooperativa que no quería un "alza en servicios básicos para ir a trabajar".

    Consultado al respecto ayer en Tailandia, Boric respondió que "este no es un tema de Apruebo Dignidad, nosotros somos una alianza de Gobierno (...) En estos temas no se responde a ningún tipo de situaciones que se discutan por la prensa".

    Tras ello, el Presidente reafirmó que " el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo, por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio en función también de cómo esté la economía y cómo esté la situación de las familias que más lo necesitan".

    En el Ministerio de Transportes han planteado que el alza se concretaría entre enero y febrero del 2023.

    La ministra de dicha cartera en el gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt, quien estaba al mando de la cartera cuando ocurrió el alza de 30 pesos la tarifa que derivó en el estallido social, sostuvo ayer en un video que "si se sube la tarifa no corresponde a ninguna situación pendiente de años anteriores" y agregó que en su administración el sistema cerró con superávit. J

  • Diputados aprueban en general la ley de Presupuesto

    Tras casi 22 horas de sesión, la Cámara de Diputados despachó la primera ley de Presupuestos del actual Gobierno que se despachó al Senado, donde comenzará a discutirse el próximo martes.

    Las mayores controversias ocurrieron en la votación de glosa del Tesoro Público. Allí la oposición dejó sin financiamiento al Instituto Nacional de Derechos Humanos, removiendo su presupuesto de casi $15 mil millones.

    Al respecto la directora del INDH, Consuelo Contreras emitió una declaración en la que aseguró que "el que se haya rechazado el presupuesto del instituto es un golpe muy duro para la democracia (...) Avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a derechos humanos lo que es muy grave para la democracia".

    A la vez también se rechazó el presupuesto del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, que pretendían $90 mil millones para instituciones colaboradoras, entre ellas, Villa Grimaldi, Fundación Eduardo Frei Montalva y el Museo de la Memoria.

    Sobre esto el diputado del Partido Republicano Benjamín Moreno dijo que "no queremos ideología adentro del ministerio, queremos más y mejor cultura".

    También se rechazaron los 13 mil millones para salarios de asesorías comunicaciones para el ministerio de la Secretaría General del Gobierno, liderado por Camila Vallejo. J

  • TPP11: Canadá no firmará side letters, pero debatirá fórmulas

    Canadá no firmará las "side letters" presentadas por Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), pero sí debatirá sobre los mecanismos. Así lo admitió ayer la comitiva chilena en la APEC, liderada por el Presidente Gabriel Boric.

    Y es que al país aliado de América del norte le genera ruido el mecanismo de resolución de controversias por el favoritismo a las empresas por sobre el Estado.

    La Canciller Antonia Urejola informó que "Canadá no va a firmar las 'side letters', pero sí va a abrir el debate acerca de los mecanismos al interior del CPTPP y en el tratado de libre comercio que tenemos con Canadá".

    Con ello hace referencia al memorándum de entendimiento que ambos países firmarán para revisar tanto el TPP11 como también futuros acuerdos internacionales.

    Además el Presidente Boric confirmó que Nueva Zelanda, además de firmar las side letters, les dará el apoyo de tener este debate al interior del CPTPP.

    El jefe de Estado informó también que Japón les dio su negativa para firmar las cartas laterales, por lo que no tendrá tratativas al respecto. Hoy el mandatario sostendrá reuniones con China y Vietnam. J