• Protagonista de desórdenes en Los Ceibos podrá ir a internación

    Múltiples hechos de violencia y delictivos han hecho que la plaza Los Ceibos de Quillota sea un lugar de cuidado para la comunidad en general y también para las autoridades. Personas que se reúnen a consumir alcohol o drogas y que generan desórdenes han hecho que ese punto sea identificado como conflictivo.

    Entre los hechos de violencia que más notoriedad han tenido en el último tiempo está una riña con arma blanca entre dos mujeres que frecuentan la plaza, a fines de julio pasado, y una agresión que sufrió una adulta mayor en febrero, también de este año. Y en ambas oportunidades hubo una persona que fue protagonista: una mujer con sus facultades mentales perturbadas, que actúa de forma violenta.

    Después de más de un año de trámites antes la Seremi de Salud, esta semana el alcalde Óscar Calderón dio a conocer que fue aprobada la Internación Administrativa Involuntaria de la mujer. Así, la paciente tendrá como destino el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo para recibir tratamiento.

    El jefe comunal remarcó que fue un trámite largo, que incluyó ponerse en contacto con la familia de la mujer para iniciar la tramitación de la internación involuntaria, entre otras cosas. "Todos los esfuerzos que hemos realizado han estado dirigidos a tratar de justificar el porqué una instancia distinta a una familia ha hecho la solicitud. Esto tiene que ver con una seguridad pública además también y no desconocer que ha generado mucha complicación y mucha molestia además en el sector, entre las personas que allí están. Hemos sido presa además también de la tramitación".

    Sin embargo, pese a que la internación ya fue aprobada aquello no es suficiente, porque ahora depende de que haya cupos en el hospital para que aquello se concrete, un establecimiento donde habitualmente la ocupación de camas para pacientes de este tipo está al tope. "Vamos a hacer también fuerza para que ojalá la primera instancia de cama disponible nosotros seamos la primera prioridad", indicó. A partir de ahora tienen 30 días para lograr que concrete la internación, de no ser así, tendrán que comenzar todo el proceso desde cero. J

  • jornada clave

    Para el próximo 23 de septiembre a las 09:00 horas está fijada la audiencia de refornalización para los tres imputados por estafa reiterada: la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio Pizarro; la exconcejala de Cabildo, Juana Isabel Zamora Olmos y Mauricio Torres Benzi. Entre otros antecedentes, se incluirán nuevas declaraciones de más de 50 víctimas.