• Limache contará con primer mamógrafo móvil de la provincia

    Esta semana el Gobierno Regional aprobó la postulación del Departamento de Salud de Limache para la compra de un camión mamógrafo para la comuna. El lunes los consejeros regionales aprobaron el traspaso de más de 400 millones para que este servicio se transformara en una realidad para toda la comunidad limachina.

    Daniel Morales, alcalde de Limache expresó que, "son grandes noticias para nuestra ciudad. Estamos hablando de un beneficio directo a las mujeres de Limache y de la provincia de Marga Marga, porque estamos abordando una temática que es tremendamente compleja y de la cual se adolece en la región de los elementos necesarios para poder combatir el cáncer de mama".

    La primera autoridad limachina agregó que, "tenemos clara conciencia que el cáncer de mama es la enfermedad que nos genera la mayor cantidad de fallecimiento en las mujeres y eso necesitamos combatirlo de alguna forma, y lo mejor es contar con las herramientas necesarias a nivel local y provincial".

    larga espera

    Por su parte, Esther Leiva, Directora del Departamento de Salud enfatizó en que, "después de largos años de trabajo, donde el municipio invirtió en acercar este examen tan importante como lo es la mamografía a las mujeres de la comuna, ahora vamos a contar con nuestro propio móvil. Esto busca hacer de la Atención Primaria de Salud (APS) no solamente una puerta de ingreso a la salud, sino que también una instancia de resolutividad y de poder ampliar nuestro margen de prestaciones. Hoy día dependíamos de ciertos cupos que nos entregaba el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) o de recursos que entregaban los programas de reforzamiento de la atención primaria, por lo tanto, hoy ganamos en cuanto a gestión local y a trabajo en redes, pues esto es un beneficio para Limache y otras comunas".

    Roy Crichton, presidente de la Comisión de Salud del GORE enfatizó en que, "existen dos regiones donde el cáncer de mamas tiene una alta tasa de mortalidad. La primera es Valparaíso y la segunda Magallanes. Ante ello creo que el alcalde Morales y su cuerpo de concejales apuntaron en la dirección correcta y desde acá felicitarlos y que estaremos siempre pendiente a estas iniciativas de inversión que vayan a mejorar la calidad de vida de las mujeres de nuestra región".

    Finalmente, Percy Marín, presidente de la Comisión de Inversiones del Gobierno Regional de Valparaíso, precisó en que, "aprobamos los más de $416 millones para la adquisición del primer mamógrafo móvil para la comuna de Limache. Se trata de un camión que transportará este equipo, que era muy anhelado por Limache, que entregará una cobertura a las 12 mil mujeres habitantes"

    De acuerdo a los plazos, el equipo podría estar a disposición durante el primer trimestre del año 2023, pudiendoiz realizar operativos itinerantes en distintos sectores de Limache y la provincia. J

  • Informan plan de contigencia de servicios de urgencia en Quillota

    Los servicios de urgencia de SaludQuillota, que incluye el Servicio de Alta Resolutividad (SAR), el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de San Pedro y el SAPU No Respiratorio del centro de salud Dr. Miguel Concha se organizaron con un plan contingencia para atender la demanda de pacientes durante Fiestas Patrias.

    La atención en estos recintos de urgencias municipales comienza hoy y se extiende hasta el 20.

    En este contexto, el alcalde Oscar Calderón señaló que "entendemos que la pandemia nos privó de las celebraciones por casi 2 años y hoy tenemos mayores libertades para disfrutar el mes de la patria, no obstante, estamos haciendo un llamado al autocuidado para evitar accidentes que puedan ser fatales" enfatizó el alcalde.

    SAR 24 HORAS

    Paola Anabalón, directora técnica del SAR ubicado en calle Bulnes, explicó que el recinto asistencial tendrá atención 24 horas durante los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre y hoy desde las 17.00 horas.

    Por su parte el SAPU de San Pedro funcionará de de 08:00 horas a medianoche desde mañana al lunes 19. Finalmente el SAPU NO Respiratorio atenderá el viernes 16 y sábado 17 de septiembre de 9:00 a 14.00 horas retomando horario habitual el martes 20 de septiembre entre las 17.00 a 21.00 horas. J

  • Día Mundial de la Seguridad del Paciente en hospitales locales

    En vísperas del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora cada 17 de septiembre, los Hospitales San Martín y Biprovincial Quillota Petorca han realizado diversas actividades para realzar esta fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

    Para este año 2022 se eligió la seguridad en la medicación como temática principal. Claudia Ojeda Bustos, Jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de ambos Hospitales, destaca que "estamos en una ronda de actividades relacionadas con la difusión y compromiso, tanto de los equipos de salud y también capacitando al usuario externo, en relación a lo que significa la medicación y los daños que nos puede provocar si nos automedicamos". J