• Solo dos multados en pandemia han pagado en Cachagua y Zapallar

    A un año y 7 meses de las fiestas clandestinas en medio de la cuarentena, en las localidades de Cachagua y Zapallar (enero de 2021)solamente 2 de 45 personas sumariadas pagaron sus multas. Una de ellas canceló 10 UTM y la otra 50 UTM, sumando tan solo 60 UTM de un total de 3.725 UTM de sanción.

    Información recibida por el diputado Andrés Celis, tras reiterados oficios a la seremi de Salud, da cuenta de un paupérrimo cumplimiento efectivo a las sanciones impuestas por no respetar las normativas y disposiciones sanitarias. Para el parlamentario de la Comisión de Salud y representante de la región de Valparaíso "este incumplimiento evidencia la desidia y falta de empatía con la que han actuado los multados, a quienes poco y nada les importó poner en riesgo la salud del resto; y también demuestra la ineficiencia y poca competencia de la autoridad para gestionar que se realicen los cobros correspondientes. Pero esto no va a quedar así, porque voy a insistir las veces que sean necesarias para que cada uno de los multados pague por la infracción que cometió".

    En el desglose, en la denominada "Fiesta de Cachagua" realizada el 18 de enero de 2021, se cursaron 16 sumarios que totalizan 860 UTM y solo una de los asistentes pagó su multa de 10 UTM meses después. Tres días después en una reunión en una casa particular, se multó a 13 personas, por un total de 180 UTMy solo una pagó multa de 50 UTM. J

  • Inician proceso de licitación de exterrenos Ansaldo en Artificio

    Durante esta semana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició el proceso de licitación del diseño para urbanizar el macro lote, conocido como exterrenos Ansaldo, donde se dará espacio a diversos servicios y también viviendas en Artificio, La Calera.

    "Estamos muy contentos, hemos estado haciendo gestiones en diferentes carteras del Gobierno, para poder avanzar y materializar los sueños que tenemos como caleranos y caleranas. Uno de esos sueños es impulsar el desarrollo urbano habitacional de Artificio, que corresponde a la segunda etapa, lo que contempla espacio para educación superior, la futura Teletón, equipamiento deportivo, espacio para emprendedores y emprendedoras, un terminal de buses, una gran oferta habitacional, comercio, carabineros y bomberos" manifestó el jefe comunal. Además Piraino agradeció al Ministro Montes que "cuando visitó la comuna se comprometió con el desarrollo de ciudad, e inyectó los recursos, que son más de 500 millones de pesos para tener la consultora que será la responsable de ejecutar este PUH segunda etapa".

    Cabe destacar que en la primera etapa de este Plan Urbano Habitacional se está construyendo el conjunto habitacional San Expedito, y se están licitando las primeras viviendas tuteladas para personas mayores. J