• Vecinos se tomaron acceso a mina El Soldado en señal de protesta

    La paciencia de los vecinos y vecinas de las comunidades de Los Caleos y Collahue, en la localidad de El Melón, comuna de Nogales, se acabó la tarde del lunes, a raíz de una serie de incumplimientos en los que habría incurrido la empresa Anglo American Chile por proyectos sociales que se acordaron llevar a cabo y los cuales no se han concretado. A raíz de esto, decenas de personas se tomaron el acceso a la mina El Soldado, en la ruta René Guzmán, movilización que se extendió por casi 30 horas y que finalizó tras dos reuniones entre representantes de la compañía y de los habitantes de la zona.

    Rosa Zamora, vocera de los habitantes movilizados, indicó que la toma de la ruta se inició principalmente por compromisos sociales, proyectos aprobados sin ejecutar desde febrero de este año, "por lo cual nuestra gente se cansó de las promesas, de los calmantes de la empresa", expresó.

    Entre aquellos compromisos que no se han cumplido, detalló la vocera, se cuentan "locomoción segura para todos los estudiantes de ambos sectores, Collahue y Los Caleos, además de poder lograr un acumulador para garantizar el riego a los agricultores de la zona y la agricultura y las prácticas ancestrales no se pierdan".

    Dentro del petitorio entregado está la paralización de las demandas presentadas en contra de la comunidad denominada Bienes Comunes Especiales El Melón.

    La activista medioambiental de la zona, Karen White, también participó en la movilización y expresó su inquietud por otro aspecto que también se trató con la empresa en las reuniones que sostuvieron a raíz de la movilización, que es la eventual existencia de grietas en el tranque de relaves El Torito.

    En relación a esto, Karen White, dijo que "hace varios días un grupo de vecinos y de personas cercanas al tranque de relaves El Torito, que se ubica en la comunidad de Los Caleos, Collahue, en todo ese sector, próximo a la mina El Soldado, hicieron avistamiento de algunas grietas, por lo cual empezaron a hacer preguntas a las agrupaciones ambientales si habíamos visto algo y evidentemente se hizo una observación con un equipo técnico, que se encargó de tomar fotografías y al ir analizando las fotografías se ven las fisuras en el relave".

    La activista enfatizó que estas eventuales grietas generan aún más preocupación porque la empresa, asegura, no sería clara al informar a los habitantes sobre este tipo de situaciones. Además, aún está fresco en la memoria de quienes viven en El Melón, uno de los desastres mineros más grandes en la historia del país: el colapso del tranque de relaves El Cobre, sucedido el 28 de marzo de 1965, tras un terremoto de 7,4 grados con epicentro en La Ligua. Si bien existen distintas informaciones sobre la cantidad de fallecidos en aquella ocasión en El Melón, se estima que fueron alrededor de 200 personas. J

  • LA empresa

    "Reconocemos que ha existido una demora en los tiempos, la que responde a la implementación de nuevos protocolos internos destinados al análisis y evaluación de cada una de las iniciativas sociales en que Anglo American invierte en las comunidades vecinas a sus operaciones". Sin embargo, considerando la urgencia en el apoyo para la ejecución de los proyectos sociales en las localidades de Los Caleos y Collahue, señalaron "estamos trabajando para acelerar la ejecución de los proyectos ya aprobados, considerando como plazo máximo el mes de julio". Asimismo, se comprometieron con los vecinos y vecinas a iniciar la evaluación inmediata de las nuevas solicitudes incluidas en el petitorio, a través de instancias de trabajo y análisis junto a las comunidades para avanzar en las propuestas mencionadas. En tanto, respecto a la denuncia de grietas en El Torito (TRET), desde la empresa aseguraron la estabilidad del tranque está asegurada y que las obras que se están desarrollando en ningún caso la ponen en riesgo. Además, sostuvieron que El Soldado se encuentra desarrollando un plan de trabajo en el tranque de relaves, "consistente en obras propias del programa de crecimiento del muro, en conformidad con lo establecido por la RCA que aprobó el Proyecto de Continuidad Operativa TRET y en línea con lo autorizado por Sernageomin

  • La Calera inició campaña para toma de antígeno prostático

    Desde el 20 de junio y durante todo el mes de julio, el Departamento de Salud Municipal de La Calera, a través de sus diferentes centros de salud, está realizando en forma totalmente gratuita, la toma del antígeno prostático, para la prevención del cáncer de próstata.

    Este examen de sangre, permite detectar de forma oportuna enfermedades de la próstata y la evaluación es muy rápida y está dirigida a varones mayores de 55 años y a los mayores de 40 años que tengan un familiar de primer grado con antecedentes de cáncer de próstata.

    Los interesados en realizarse este examen, deben acercarse al centro de salud de administración municipal donde estén inscritos y presentar fotocopia de la cédula de identidad y certificado de residencia.

    El alcalde de La Calera, Johnny Piraino, invitó a la comunidad a realizarse este test preventivo "estamos iniciando una campaña preventiva del cáncer de próstata e invitando a todos los hombres sobre 40 años que tengan algún antecedente de la familia con cáncer de próstata que puedan acercarse a la red asistencial primaria de salud a recibir el antígeno prostático. Esta es una tremenda iniciativa, siempre han existido programas preventivos de la mujer, pero nosotros los varones somos reacios a participar o ir al médico".J