• Harta agüita en Los Aromos y caídas de árboles dejó el frente

    El sistema frontal que dejó lluvia, viento y nieve en gran parte de la región y de la zona central dejó como saldo 50,6 milímetros de agua en el embalse Los Aromos en Limache y algo menos en la provincia de Quilllota. Sin embargo fueron las ráfagas de viento las que se tomaron el protagonismo dejando arboles caídos, techumbres por el aire y cortes parciales de electricidad.

    En Quilllota se sumaron 18,4 mm. de agua según registro de la DGA , mientras en Chincolco apenas llegó a 1,6 mm. En tanto en Codelco Andina cayeron15 cm. de nieve y Portillo 8 cm.

    Sobre el balance en las comunas de las zona, en la mayoría de las ciudades hubo caída de árboles y cortes de luz.

    Tras intensas horas de trabajo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Quillota en coordinación con el alcalde Oscar Calderón Sánchez, se detalló que la caída de árboles se concentró en la ruta F-390, Lo Venecia, San Pedro; ruta F-360 altura Rapauten; ruta 62 altura peaje y paradero 8 San Pedro; calle Diego Echeverría entre Bulnes y Carrera.

    En calle Oriente del Cerro Mayaca se presentó una caída de reja perimetral, por lo que se trabajó en coordinación con los vecinos del sector para solucionar la emergencia. Además hubo corte de luz en Casas Viejas, Rautén; Aconcagua Sur y Antumapu. Además de problema con las líneas eléctricas en calle Esmeralda entre Pinto y Carrera; calle Las Pataguas, Población Manuela Figueroa y en calle Pinto al llegar a 18 Septiembre.

    Durante la madrugada trabajaron las cuadrillas operativas y equipos de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con los Servicios Operativos, equipo de Arborización de Áreas Verdes y la trabajadora social dela oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

    "Mis agradecimientos a los funcionarios y funcionarias municipales, que durante estás intensas horas de lluvia y viento han estado trabajando para mantener la ciudad operativa y enfrentar situaciones de emergencias que pueden afectar a la comunidad. El trabajo preventivo para enfrentar la temporada de invierno y la planificación, nos ha permitido minimizar los efectos y problemas de emergencias en la comuna durante este tipo de eventos meteorológicos tan intensos en el país" declaró el alcalde Calderón.

    En La Cruz, la alcaldesa Filomena Navia indicó que desde temprano se revisaron los puntos críticos como el sector de Lo Rojas, el ingreso ala comuna por Calera, el paradero 8.

    "Habíamos hecho poda de árboles para evitar que ramas cayeran a las vías o veredas. Esta lluvia es muy importante para nuestra zona y hemos estado atentos a las necesidades de todos los vecinos".

    arbol sobre casa

    En Olmué también hubo caídas de árboles y en Limache el alcalde Daniel Morales informó que los casi 30 mm que recibió la comuna tuvieron su punto negro en la caída de un arbol sobre la techumbre de una casa en el sector de La Paloma.

    "Los vecinos socorrieron a la familia afectada y el municipio también llegó con equipo de operaciones y asistencia social"

    suministro eléctrico

    Debido a las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento de hasta 90 km/h que se registraron durante las últimas horas, la empresa Chilquinta informó que hasta ayer por la tarde había 11.492 hogares sin suministro eléctrico.

    En la zona costa, comprendida por Viña del Mar, Puchuncaví, Quintero y Concón se encuentran afectados 3.842 clientes, mientras que en San Antonio 2.391 y en Valparaíso 594 viviendas están sin servicio.

    En la provincia de Marga Marga 924 consumos se encontraban afectados, mientras que en la provincia de Quillota existían 3.632 casos y en la zona de Aconcagua, comprendida por Los Andes y San Felipe, 109 clientes permanecen sin suministro eléctrico. J

  • Papudo dio paso importante en tema de viviendas sociales

    lLa alcaldesa de Papudo Claudia Adasme y el senador Francisco Chahuán se reunieron con la Ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro logrando conseguir la firma de decretos para el uso de terrenos fiscales donde levantar los proyectos habitacionales para los comités de la comuna.

    Desde el año 2004 que Papudo no logra construir viviendas o soluciones habitacionales para sus vecinos, debido fundamentalmente a la falta de terrenos y superficies aptas para la ejecución de proyectos del Ministerio de Vivienda.

    "La idea es posibilitar una solución para las 400 familias que siguen esperando una solución habitacional en la comuna de Papudo y la provincia de Petorca. La Ministra se comprometió con nosotros a disponer de los decretos necesarios. Uno de ellos ya se hizo de inmediato y eso nos va a permitir viabilizar las soluciones habitacionales prontamente", explicó el senador.

    Se trata de superficies que no están siendo ocupadas, pero que son de propiedad del Estado, por lo tanto, se requería la firma de los decretos ministeriales y concretar los traspasos de las propiedades.

    En la reunión, se acordó una visita de la Ministra Toledo a la comuna en las próximas semanas para concretar los traspaso y analizar fechas y plazos .J