• Emprendedores lucen productos típicos en el mall

    Con la pandemia y la crisis económica que se generó a raíz de las restricciones sanitarias, muchos emprendedores se vieron en dificultades para seguir adelante con sus negocios o actividad laboral. Por eso, los espacios para poder exhibir sus productos siempre se agradecen.

    Y un espacio importante que han encontrado varios de estos emprendedores de la zona está en el centro comercial Open La Calera.

    Un grupo de emprendedores que ha llamado la atención de los visitantes del mall calerano son los de la Feria Expo Turismo, expositores que están enfocados a los productos típicos de la zona, pero también a las expresiones y cultura de pueblos originarios a través de organizaciones de la zona que rescatan su legado.

    Es el caso de Relonche Aconcagua, conocida activista que recorre los cerros y la maltratada ribera del río en la búsqueda de diversas hierbas con propiedades medicinales. "Aquí tengo vira vira, con la cual hicieron una de las vacunas para el COVID, o pingo pingo, que limpia las vías respiratorias y además funciona como un estimulador sexual. También preparo ungüentos con otras hierbas, es que la medicina natural tiene un insospechado potencial", dice la mujer con su atuendo mapuche, que es acompañada en su puesto por Ximena Figueroa, quien ofrece unos cojines con flor de lavanda. Ella explica que "se meten al microondas por un minuto y así expelen su fragancia que tiene un gran poder relajante".

    PUEBLOS ORIGINARIOS

    Más cultura mapuche es la que ofrece el matrimonio de Viviana Moraga y Víctor Leighton. Él aclara que es ella "la que tiene descendencia mapuche-huilliche por su madre, certificado por Conadi". Ellos ofrecen orfebrería mapuche con llamativos accesorios como trapelacuchas, aros y anillos.

    "Los fabricamos con plata, cobre, bronce y alpaca, que es un material con que hacían las cucharas antes, y que contiene níquel. Casi todas estas joyas tienen tintines (campanillas) para que suenen y representen el poder del viento", explican.

    En la misma línea está el puesto de Flor Chiguay, oriunda de Puerto Aysén, aunque radicada en Quillota. "Aquí tenemos tejidos mapuches, telares decorativos, llaveros y chapekus, que son trabitas para el cabello".

    Esta mujer sureña también tiene sales de mar con especias como pimentilla "que son ideales para preparar asados mariscos, y recomendadas por los médicos por ser muy sanas, la sal que usted compra generalmente, no tiene nada de sal".

    Otra expositora que despierta interés es Mabel Olivares, quien recalca que es parte de un grupo de siete mujeres que formaron el emprendimiento "Manos Ovejeras". Telares, tejidos, gorros y bufandas destacan en este puesto, todo tejido con lana de ovejas sureñas.

    "El negocio del tejido en La Ligua se puso muy malo en los últimos años, por eso nos agrupamos para impulsar este emprendimiento, y que nos den este espacio en el Open La Calera es muy valioso para nosotras", destaca Mabel. J

  • el mall también impulsa "la festín"

    Mercado Campesino de INDAP es una alianza de la municipalidad de La Calera con el mall. Están todos los días en el pasillo del mall entre las 10.00 y las 18.00 horas en iniciativa denominada "La Festín". Entre otros puestos se encuentran Vivero Paraíso, emprendimiento ideal para los que aman las plantas y flores de la zona; Wampü, opción para quienes buscan artesanía y orfebrería de mujeres que hacen a mano collares, aros y pulseras; Zuny y Zucuento, en tanto, es el stand de la autora Zuny Leiva, quien decidió hacer este emprendimiento donde ofrece una variedad de textos.