• Proponen cambiar nombre del Hospital Biprovincial a Salvador Allende

    Que el moderno Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, cuya cinta fue cortada en la ceremonia inaugural hace tres meses por el actual Presidente Sebastián Piñera, lleve el nombre del fallecido mandatario Salvador Allende Gossens, es la propuesta que este miércoles presentaron representantes del Partido Socialista (PS) de la región al alcalde quillotano Óscar Calderón (independiente).

    La propuesta, entregada en dependencias de la municipalidad, fue encabezada por el presidente regional del PS, Eduardo Pastén y el diputado electo por el distrito 6, Nelson Venegas.

    Esta petición se fundamenta, entre otras cosas, en la relevancia que tuvo Allende para que la salud llegase a todos los habitantes del país, incluso de los sectores más vulnerables; antecedentes que guardan especial simbolismo, considerando que el nuevo recinto asistencial entregará atención a pacientes llegados rincones apartados de la zona.

    Tras el encuentro, Pastén destacó la buena disposición del alcalde quillotano para escuchar la propuesta. "Una de las razones que tiene que ver con el cambio del nombre es por el rol protagónico que cumplió Salvador Allende en el desarrollo y en el progreso de la salud pública (...) Fue el primer ministro de salud de Pedro Aguirre Cerda, fue el primer salubrista que, junto al doctor Cruz-Coke (Eduardo), siendo no precisamente socialista el doctor Cruz-Coke- con quien inició la política de salud pública en nuestro país. Fue presidente del Colegio Médico y, además, el fue senador por esta zona, por esta actual región, en donde cumplió un rol protagónico", recordó el timonel del PS regional.

    consulta

    Consultado sobre esta propuesta, el alcalde Calderón, expresó que es "válido su planteamiento", pero que cualquier cambio de nombre "es importante hacerla a través de una consulta ciudadana, ya que como comuna estamos potenciando nuestra identidad local, por lo tanto, también existen ciudadanos o personas destacadas de Quillota que pueden ser una opción para el nombre del hospital".

    No obstante, el alcalde recordó que la decisión final no depende de la municipalidad de Quillota, sino que del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. J

  • Municipio subvenciona compra de carro con escala telescópica

    Por unanimidad el Concejo Municipal aprobó una subvención de 54 millones de pesos para el Cuerpo de Bomberos de La Calera, dinero que les permitirá solventar los gastos generados en su trabajo diario en la concurrencia a diversas emergencias.

    Cabe destacar que anualmente el municipio otorga una subvención al Cuerpo de Bomberos, la que este año fue aumentada a 35 millones de pesos. En conjunto a esto, el alcalde Johnny Piraino propuso a los concejales, aprobar una subvención especial de 19 millones de pesos, para la compra de un nuevo carro bomba.

    "Estamos muy contentos el día de hoy por fin pudimos aprobar por unanimidad esta tremenda subvención para los bomberos de la comuna de La Calera. Aquí hay que diferenciar dos ejes; uno que es la subvención de 35 millones que existe institucionalmente todos los años y aparte entregar 19 millones para contribuir en la adquisición de un nuevo carro bomberil que viene de Pensilvania. Este es un requerimiento que nos habían planteado los bomberos de la 2° Compañía, que no solo será para la 2° compañía, sino que va a permitir actuar de manera rápida frente a una emergencia que pueda pasar en la comuna, como también en la provincia de Quillota" expresó la primera autoridad comunal.

    Este carro será único en la provincia por su escalera telescópica de 23 metros, la que no solo servirá para combatir el fuego, sino también para el rescate de personas en lugares con altura de difícil acceso. Además consta con un estanque de 1.000 litros. J

  • Biblioteca gana fondo concursable para adquisición de libros

    La dirección de Cultura de la municipalidad de Quillota logró se adjudicó un fondo de cultura en la modalidad de Fomento a Colecciones Bibliográficas, del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, el cual será implementado en la Biblioteca Pública Número 83 Melvin Jones.

    Esto significará un ingreso de seis millones y medio de pesos para ser implementados en el espacio cultural de lectura.

    "Hay colecciones dentro de la biblioteca que no están completas y el proyecto nos permitirá comprar dos copias de cada libro que falte", señaló Estefani Figueroa Jorquera, encargada de la Biblioteca Pública Melvin Jones. Además, la bibliotecóloga comentó que adquirir doblemente cada ejemplar faltante ayudará a tener mayor disponibilidad para los usuarios del espacio.

    Se cotizaron 140 títulos de literatura general y chilena, entre ellos la saga de "Forastera", de Diana Gabaldon; "Percy Jackson", de Rick Riordan; "Divergente", de Verónica Roth; y "La selección", de Kiera Cass, entre otros.

    También 74 libros del área infantil como la colección de "Ana la de las Tejas Verdes", de Lucy Maud Montgomery; "Beniamina Wood", de Federico Moccia; y "Los compas", de Mikecrack, El Trollino y Timba Vk. J