• Inauguran Centro TEA para familias de La Calera

    Desde el miércoles pasado, La Calera cuenta con un Centro de Neurodesarrollo TEA. El recinto, denominado "El Alba" brindará prestaciones a la población con Trastornos del Espectro Autista, atendiendo a niños, niñas y jóvenes desde los 12 meses a 30 años de edad y sus familias.

    En la ceremonia oficial, realizada esta semana, estuvieron presentes familias caleranas con casos de niños TEA, quienes se mostraron muy contentas con la inauguración de un recinto orientado al tratamiento del espectro autista. El alcalde Johnny Piraino también expresó su alegría por la concreción de este proyecto. "Estamos muy emocionados por el compromiso y el amor que se ha entregado por levantar este centro de atención integral, para atender a niños, niñas y jóvenes con TEA. Esta es una deuda que teníamos en la comuna, yo participé varias veces con agrupaciones de padres de niños con TEA y cuando estaba en campaña me comprometí, porque hay que empatizar, ponerse en los zapatos de las personas, de las familias de las comunidades y con eso desarrollamos este proceso hermoso y con esto que hoy se inaugura", expresó el jefe comunal tras el corte de cinta.

    El centro "El Alba" cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinario integrado por una trabajadora social, psicóloga, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional. Su servicio contempla acceso a terapias integrales adecuadas al ciclo de vida, abordando al usuario, usuaria y sus familias. Dentro de las metas 2022, se encuentra generar diagnóstico oportuno, a través de certificación de los profesionales, en evaluación ADOS 2.

    COMO ACCEDER

    Para acceder a los servicios que entrega este centro, existen dos modalidades: pacientes ya con un diagnóstico previo y si son casos con sospecha. Los padres pueden acercarse a los centros de salud primaria de la comuna (Artificio, El Trigal, La Calera) con los equipos de neuro desarrollo para una evaluación. Con esa documentación se presenta en el centro "El Alba" donde el paciente será diagnosticado por una neuróloga, a través de una colaboración existente entre la municipalidad de La Calera y el Hospital de Quillota.

    Respecto a la metodología de tratamiento de este centro TEA, los pacientes recibirán dos terapias a la semana durante un período de seis meses, para continuar con una terapia familiar en la casa del paciente, con acompañamiento de los profesionales del centro por otros seis meses más.J

  • Gobernador Mundaca se reunió con ediles locales

    El día de ayer, en la comuna de La Cruz, se realizó una importante reunión entre el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca y los alcaldes de La Cruz, Quillota, Nogales, La Calera e Hijuelas, para dialogar y plantear soluciones a la gran crisis hídrica que amenaza a dichas comunas.

    La actividad fue realizada de forma pública, contando con la asistencia de distintos dirigentes sociales de la zona, quienes pudieron expresar ante la máxima autoridad regional sus principales preocupaciones respecto de las causas, culpables, y consecuencias de la megasequía que se vive en la región.

    Tras la actividad, la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, destacó el encuentro, y enfatizó en la importancia de la unión entre autoridades por un frente en común.

    "Ya no podemos seguir perdiendo el tiempo de andar consiguiendo al delegado provincial de la quinta región. Nosotros tenemos que ir más arriba, por último pelear realmente, de unirnos por el problema del agua. Hoy en día, yo tengo agua para tomar, pero estoy muy preocupada de que en el verano nosotros no vamos a tener agua", manifestó la alcaldesa.J

  • Petorca: duelo comunal por muerte de exconcejal

    Tres días de duelo comunal decretó en Petorca su alcalde, Ignacio Villalobos Henríquez, a raíz del sensible fallecimiento del exconcejal, Héctor Silva Aballay, que dejó de existir a los 70 años de edad. Producto de esto, se suspendieron las actividades públicas.

    El deceso del exedil ocurrió la mañana del martes 5 de octubre debido a un paro cardiorespiratorio y cardiopatía coronaria.

    Al declarar el duelo comunal, el jefe comunal envió sus condolencias a la familia de la fallecida autoridad, de recordado paso en la comuna de Marga Marga. En ese sentido, el edil señaló: "Nos encontramos con una tristeza enorme, nos acaba de dejar un amigo, compañero, ex concejal, autoridad de esta comuna (...)".

    Tras su deceso, el cuerpo del exconcejal fue trasladado desde Santiago, donde falleció, hasta la localidad de Hierro Viejo, en la comuna de Petorca. En este lugar nació y pasó su infancia.J

  • funcionamiento

    El horario de funcionamiento del Centro El Alba, es de lunes a jueves desde las 08.00 a 17.00 horas, mientras que los días viernes la atención se extiende hasta las 16.00 horas. Las familias de La Calera que estén interesadas en tener más información sobre este centro pueden llamar al número: 44 30 76 573 para consultar el detalle de los trámites necesarios para acceder a sus servicios.