• En prisión preventiva quedó abuelo formalizado por abuso

    Cinco años de un verdadero calvario es lo que vivió una niña que hoy tiene 13 años, quien desde que tenía siete habría sido víctima de reiterados abusos sexuales por parte de su propio abuelo paterno. El sujeto, aprovechando la confianza que despertaba en el resto de la familia y en la menor de edad por sus lazos de consanguinidad, habría cometido estos repudiables hechos en su propio hogar cuando era visitado por ella.

    Estos reiterados actos de significación sexual habrían ocurrido entre los años 2014 y 2019. Luego de enterarse de estos hechos, el abuelo paterno fue denunciado por los padres de la menor. Finalmente, después de una postergación, este miércoles el hombre de sesenta años fue formalizado por el delito de abuso sexual y quedó en prisión preventiva.

    Esta medida cautelar que decretó el tribunal fue solicitada por la parte querellante. Según detalló el abogado de la familia de la víctima, Álvaro Corona. "Se realizó la audiencia de formalización por el delito de abuso sexual en carácter de reiterado (...) Y si bien la Fiscalía solicitó como medida cautelar el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima, el tribunal acogió la solicitud nuestra, en orden a decretar la prisión preventiva del imputado", explicó a este medio.

    La decisión de establecer esa medida cautelar, añadió el jurista, se realizó "considerando que su libertad era un peligro no solamente para la seguridad de la víctima, sino también para la seguridad de la sociedad".

    juicio postergado

    En tanto, consultado sobre este caso, el fiscal de Quillota, Ulises Meneses confirmó que el Ministerio Público inició la investigación el año 2020 "por el delito de abuso sexual a menor de 14 años en carácter reiterado tras la recepción de la denuncia". Los hechos habrían ocurrido de manera reiterada cuando el abuelo "se quedaba al cuidado de la víctima".

    El Juzgado de Garantía de Quillota estableció además un plazo de investigación de 120 días.

    Originalmente la audiencia de formalización estaba fijada para el jueves 2 de septiembre de 2021, pero la instancia se reprogramó para este 6 de octubre, ya que el sujeto no pudo ser notificado porque no fue encontrado en la dirección que figuraba en el domicilio que había indicado.

    Al descubierto

    Estos abusos quedaron al descubierto en un contexto escolar, cuando la menor de edad le comentó a una profesora los actos de significación de los que habría sido víctima por parte de su propio abuelo en la casa de él. Tras entregar esa información en su colegio, se activaron los protocolos correspondientes y se le informó sobre el hecho a la madre de la niña.

    En la actualidad el hijo del sujeto y padre de la niña no tiene relación familiar con el acusado y es querellante en el caso junto a la madre de la menor de edad.J

  • Sujeto investigado por violación a menor fue detenido por la PDI

    Tras cinco años siendo prófugo de la ley, un sujeto investigado por violación a una menor fue detenido por la PDI de La Calera en la comuna de Hijuelas.

    Esta semana se informó que detectives pertenecientes a la Brigada de Investigación Criminal La Calera de la Policía de Investigaciones de Chile detuvieron a un sujeto de 52 años de edad que mantenía una orden de aprehensión vigente, por el delito de violación de menor de 14 años.

    Según lo informado por la PDI, una investigación llevada a cabo en el año 2016 permitió establecer la responsabilidad del imputado en el hecho, quien habría abusado en reiteradas oportunidades de una menor de 10 años de edad, aprovechando su condición de padrastro de la menor.

    El sujeto, en conocimiento de las medidas requisitorias que pesaban en su contra, estuvo durante cinco años cambiándose de domicilios, esto con la finalidad de no ser ubicado por la ley, sin embargo, fue ubicado en Hijuelas por la policía civil y aprehendido.

    El jefe de la Bicrim de La Calera, subprefecto Iván Villalón, detalló que el imputado "pasó a control de detención, el sujeto en la audiencia reconoció su autoría en los delitos, y se dio como plazo investigativo a su juicio, sesenta días".J

  • Municipio aplicará la primera "Encuesta Sociodemográfica"

    Durante los próximos días el municipio de Quillota realizará la Primera Encuesta Sociodemográfica Comunal 2021, que busca identificar las necesidades e intereses de los quillotanos y quillotanas, y así poder levantar proyectos e iniciativas que vayan en su directo beneficio.

    La encuesta será aplicada en todos los territorios de la comuna, pueden participar mayores de 18 años y se preguntará sobre diversas temáticas, como sexualidad y género, educación, ocupación, salud, discapacidad, pueblos originarios, seguridad, situación socioeconómica, vivienda, ciudadanía, cultura, deporte y vida comunitaria.

    La iniciativa es impulsada por la DIDECO, en el marco del plan de gobierno comunal propuesto por la actual administración.J