• Cárcel de Quillota es la segunda con más solicitudes de libertad

    Siempre es mirado de reojo por una parte de la población, mientras que para otra es la oportunidad de reunirse nuevamente en libertad con familiares que se encuentran en la cárcel. Lo cierto es que, en medio de esta dicotomía, dos veces cada año la Comisión de Libertad Condicional de las Cortes de Apelaciones de cada región comienza a sesionar para revisar las solicitudes de los condenados.

    Es así como este martes 5 de octubre comenzó a sesionar la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que trabajará en jornada completa y de manera remota hasta el 13 de este mes. Esta instancia está presidida por Rodrigo Cortés Gutiérrez, ministro (s) del tribunal de alzada porteño y está integrada por los magistrados Eliana Uribe Molina, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar; Francisco Hermosilla Iriarte, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso; Claudio Correa Zacarías, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar; y Camilo Obrador Castro, del Juzgado de Garantía de Valparaíso.

    55 EN QUILLOTA

    En esta ocasión, en la totalidad de las cárceles de la región, 473 condenados buscan lograr la libertad condicional. El penal que concentra la mayor cantidad de solicitudes es el Complejo Penitenciario (CP) de Valparaíso, con 272, pero en segundo lugar se ubica el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, con 55 peticiones.

    Respecto a las solicitudes de libertad condicional, la vocera (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la ministra Carolina Figueroa Chandía, recordó que esta comisión se rige por lo que dispone el artículo segundo del Decreto Ley 321, que fue modificado el 18 de enero del año 2019 por la Ley 21.124. Esta disposición establece los criterios que se consideran al momento de resolver una solicitud de libertad condicional.

    La ministra detalló que "estos criterios son el tiempo mínimo de cumplimiento de la condena. Dependiendo del delito que se trate, se exige la mitad del tiempo de condena establecido por sentencia definitiva ejecutoriada o los dos tercios".

    "Además de eso -añadió- es necesario que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y, finalmente, se exige elaboración de un informe psicosocial por parte de profesionales del área técnica de Gendarmería, informe que va a entregar antecedentes a fin de determinar el riesgo de reincidencia y las posibilidades del interno de reincorporarse adecuadamente a la sociedad".

    Además de las 55 solicitudes realizadas por condenados de la cárcel de Quillota, en la zona (considerando las provincias de Quillota, Marga Marga y Petorca) se suman 17 del penal de Limache y 11 del de Petorca.J

  • Carabineros recupera moto robada en patrullaje preventivo

    Carabineros de la Cuarta Comisaría de Quillota detuvo a un hombre que fue sorprendido conduciendo una moto robada y que además portaba un arma, municiones y dosis de droga.

    El hecho ocurrió cuando personal de la Patrulla ECO de la Unidad Policial realizaba patrullajes preventivos por las inmediaciones del Juzgado de Garantía y procedió a fiscalizar a una motocicleta mal estacionada. Al revisar su placa patente, se pudo comprobar que la especie mantenía encargo vigente por hurto desde el 2 de octubre reciente desde la comuna de Limache.

    De este modo, se procedió a la detención del conductor identificado como G.D.O.F. de 27 años, quien en sus vestimentas portaba un revólver con municiones, además de dosis de marihuana, por lo cual fue detenido por los uniformados.

    Por instrucción del fiscal, el sujeto fue procesado por los delitos de receptación de vehículo con encargo vigente, porte de arma de fuego, munición e Infracción a la ley 20.000 de drogas.

    "Se le encontró un arma del tipo revólver al imputado con tres municiones en su cilindro, como también dos bolsas de nylon contenedoras de una sustancia verde similar a marihuana" , detalló el teniente Mattia Federici, de la comisaría quillotana.J

  • Perro policial ayudó a decomisar marihuana en control vehicular

    La experticia de Chasty del Emblema Verde, perro de la Sección OS7 de Aconcagua, permitió la incautación de una importante cantidad de droga al interior de un automóvil.

    Esto ocurrió en la ruta 5 Norte, comuna de La Ligua, durante un control vehicular, cuando en medio de la inspección policial, el ejemplar canino comenzó a alertar al personal sobre la presencia de sustancias ilícitas en la parte trasera. Al efectuar una revisión del móvil, debajo del asiento se encontraron tres esferas contenedoras de marihuana elaborada, arrojando un peso final de 3 kilos 884 gramos. Ante la evidencia, el conductor identificado como I.A.R.M. de 25 años, fue detenido por el delito de tráfico de drogas y puesto a disposición del tribunal local correspondiente.J