• Así se vivió la primera semana del juicio por Nicole Saavedra

    Aunque en algún momento el día crucial parecía muy lejano para la familia de Nicole Saavedra, este lunes se inició el juicio oral en contra de Víctor Pulgar Vidal, el único imputado por la violación con homicidio y secuestro de la joven cuyo cuerpo fue encontrado en el embalse Los Aromos de Limache el 25 de junio de 2006.

    Un poco más de cinco años después, familiares, amigos, cercanos e integrantes de agrupaciones feministas y lesbofeministas han seguido cada detalle de los primeros días de este juicio que se estima se extenderá por tres semanas.

    Porque la búsqueda por justicia para la joven de parte de estas agrupaciones desde un principio ha tenido la movilización en las calles como una forma de visibilizar el caso de Nicole, en el primer día de juicio oral esto no fue la excepción y cerca de una treintena de personas llegaron hasta el exterior del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota para, con carteles y una manifestación pacífica, expresar su apoyo a la familia de estudiante de Prevención de Riesgos fallecida.

    En consideración también a que continúa la pandemia, durante las jornadas siguientes las activistas y familiares han preparado diversas maneras de informar acerca del curso del juicio y recordar a la joven oriunda de El Melón a través de redes sociales.

    A aquello se suma también el reestreno de la obra de teatro "El fuego que llevamos dentro", que fue realizada en memoria de Nicole Saavedra y que está dirigida por el actor y director de teatro. Esta se exhibirá en modalidad online este 8, 9 y 10 de octubre.

    Karen Vergara, vocera de "Justicia por Nicole" es justamente una de las activistas que junto a varias otras compañeras llegaron hasta el frontis del tribunal quillotano el lunes y que ha seguido activamente el juicio, además también será una de las testigos que declarará.

    Sobre estos intensos días donde más que nunca han recordado a la joven fallecida, comenta que "el lunes fue un día súper importante, fue un día donde se empieza a cerrar un ciclo, sobre todo hacia la familia, que le faltaron tanto el respeto en estos años de búsqueda de justicia. Creo que por fin podemos decir que se está logrando una mínima de justicia".

    Vergara también reveló que estos días también han sido especialmente sensibles ya que este miércoles estuvo de cumpleaños la madre de Nicole Saavedra, Olga Bahamondes, por lo que se han preocupado además de acompañarla a ella y su familia para entregarles la contención emocional necesaria.

    Sobre las acciones que llevarán a cabo en los próximos días, Vergara recalca que "vamos a seguir en difusión en las páginas, donde vamos a seguir agitando todo lo que es el juicio y se van a seguir haciendo cosas y registros".

    El juicio

    El juicio oral se está desarrollando en modalidad semipresencial, solo con testigos en el tribunal, por lo que la declaración del imputado y su comparecencia es vía remota por Zoom desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde se encuentra recluido.

    El lunes se realizaron los alegatos de apertura y después de eso comenzaron las declaraciones de algunos testigos, aquella jornada y las siguientes. Se dio inicio con testigos del Ministerio Público, entre los que se cuentan amigos de Nicole, según revela Karen Vergara. Con el transcurso de los días irán interviniendo las otras partes.

    En el transcurso del juicio se presentarán 28 testigos, doce peritos, además de prueba documental.

    En tanto, al término de la tercera semana de juicio, se espera que se realicen los alegatos de clausura, para luego dar paso al veredicto y, finalmente, la sentencia.

    Cabe recordar que el Ministerio Público solicitó la pena de presidio perpetuo calificado por los delitos de violación y homicidio, sumado a ello, pidió 15 años y 540 días de cárcel por el delito de secuestro y hurto simple, respectivamente. J

    El lunes fue un día súper importante, fue un día donde se empieza a cerrar un ciclo, sobre todo para la familia".