• Quiebre en stock de Pfizer ya llegó a los vacunatorios locales

    Ayer la noticia del día fue el quiebre de stock de la vacuna Pfizer a nivel nacional, situación que frenó en gran medida el proceso de inoculación de adolescentes y segundas dosis, generando desabastecimiento en toda la región, incluyendo algunos vacunatorios de la zona.

    Desde la Seremi de Salud de Valparaíso señalaron que el rápido avance en el proceso de vacunación (a la fecha hay un 81% de inmunización con las dos dosis) "ha generado una alta demanda de vacunas, que se ha alzado por sobre lo proyectado originalmente".

    Agregaron que se está tramitando la llegada de nuevas remesas de la codiciada vacuna. "Es por esta razón que estamos haciendo todos los esfuerzos para resguardar que el proceso de vacunación mantenga el mismo ritmo logrado. El sábado 17 de julio se inició la distribución de 39.090 dosis y dentro la semana llegarán 23.400 dosis adicionales", reportaron.

    Finalmente, sostuvieron que la instrucción a los municipios de la región es priorizar las segundas dosis, mientras se espera que se renueve el stock.

    "De manera preventiva, hemos solicitado a los municipios de la región readecuar sus procesos de vacunación a fin de optimizar las actuales dosis disponibles y garantizar las segundas dosis a quienes ya se habían vacunado, a la espera de esta nueva remesa".

    NO HAY EN QUILLOTA

    Quillota es una de las comunas donde ya no quedan dosis de Pfizer. Así lo informaron ayer. "Lamentamos los problemas que esto genera en la comunidad, pero tanto la estrategia de vacunación como la distribución de las vacunas es responsabilidad del Minsal a través de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso. Informaremos por nuestras redes sociales cuando esté disponible la vacuna Pfizer", informó el departamento de salud municipal.

    Cabe destacar que el proceso de inoculación no se detuvo y se respetó el calendario con las dosis disponibles de Sinovac, Cansino y Astrazeneca.

    En La Calera, la situación es distinta. La encargada comunal de la vacunación, Ximena Apablaza, explicó que "podemos decir nosotros, afortunadamente, como comuna de La Calera, que tenemos disponibilidad de vacunas tanto Pfizer como Sinovac acá en la comuna, así que nosotros no tenemos quiebre, y hago un llamado a la gente a vacunarse".

    En La Cruz, las últimas dosis de Pfizer se acabaron ayer. "Pfizer no queda ninguna, tampoco Cansino. Durante la mañana se han inoculado 18 personas con Sinovac, dos personas con Astrazeneca, dos personas para la influenza y quedaban 16 dosis de Pfizer desde ayer (miércoles) que se acabaron a primera hora de la mañana. Ya no queda ninguna", sostuvo Katia Mardones, jefa de prensa del municipio crucino.

    Durante la tarde de ayer, el Minsal informó la llegada de 207.090 dosis, y que la próxima semana llegarán 298.350 más. J

  • Autoridades descartan regreso a las clases presenciales en Quillota

    En Quillota, los colegios municipalizados no regresarán a clases presenciales el próximo lunes 26 de julio, una vez que concluyan las vacaciones de invierno. La decisión fue informada a la comunidad por el alcalde Óscar Calderón y el concejal Carlos Pacheco Díaz, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal.

    Ambas autoridades sostuvieron un encuentro donde analizaron los informes emitidos por la Red-Q de Educación Municipal. En ellos se explicitan los planes de reintegro a clases presenciales de cada establecimiento, su situación actual respecto a la pandemia e incluso sondeos de opinión realizados entre las comunidades educativas y docentes.

    "En eso estamos, preparando el retorno. El día 26 de julio no hay retorno a clases presenciales en el sistema de Educación Municipal, pues nos tomaremos el tiempo de revisar en cada uno de los establecimientos municipales que esas medidas se hayan materializado", sostuvo el alcalde Oscar Calderón.

    Por lo pronto, los estudiantes de los establecimientos municipales se mantendrían con clases online. Cualquier cambio de escenario se informará oportunamente, comenzando con la reincorporación de los alumnos de los cursos mayores de enseñanza media, de forma voluntaria. J

  • Hospital Biprovincial aumentará número de pabellones de cirugía

    Mientras se espera la pronta apertura del Hospital Biprovincial de Quillota, se informó que uno de los servicios que será beneficiado con este crecimiento es el de Pabellones, aumentando de los actuales 6 quirófanos del Hospital San Martín de Quillota a 9 pabellones de cirugía mayor y uno de cirugía menor en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca. A esto se suma el aumento de la superficie de cada uno de ellos: 53 metros cuadrados, lo que supera ampliamente, las actuales dependencias con equipamiento tecnológico de punta. "Esto nos va a llevar a tener una atención con un volumen mayor de prestaciones quirúrgicas, que nos permitan dar respuesta a nuestra lista de espera", sostuvo Claudio Fernández Molina, director del Hospital San Martín de Quillota. J