• Botilleros piden que cerrar temprano sea norma

    Para los carretes de los fines de semana -antes de la pandemia- se podía ir libremente a la botillería más cercana para comprar lo necesario; hasta las tres de la madrugada estaban abiertos los sábados estos locales, por ejemplo. Pero todo cambió con la crisis social y la pandemia. Los horarios de cierre se adelantaron para este rubro.

    Esta situación se ha prolongado y, contra lo que pudiera pensarse, a los botilleros de Quillota, al menos a un grupo que conforman cerca de 40 de ellos, el tener que cerrar más temprano los fines de semana y en vísperas de feriado no les ha parecido mal.

    Tanto es así que han sostenido reuniones con autoridades locales, a las cuales les han propuesto una ordenanza que determine un cierre de estos establecimientos más parecido al que rige ahora, una vez que se acabe, o se reduzcan las restricciones sanitarias.

    Ha liderado estas conversaciones Farid Attoni, quien explica el por qué de esta postura de él y sus colegas. "Primero es un tema humano y social, nos hemos dado cuenta que había vida después de las ocho de la tarde, podemos llegar a la casa y compartir con nuestras familias los fines de semana. Antes, si teníamos algún cumpleaños o una celebración familiar, o me quedaba yo o se quedaba mi señora, pero uno tenía que estar en el negocio", explica este comerciante que tiene su minimarket en el barrio Corvi.

    MENOS GENTE EBRIA

    Attoni asegura que la venta de licores no baja si cierran a una hora prudente y, por lo mismo, lo que proponen para cuando haya una relativa normalidad es tener abierto hasta las 21.00 horas de domingo a jueves, y a las 23.00 los viernes y sábados. "Yo ahora me puse de acuerdo con mi vecino (que tiene una botillería) y estamos cerrando a las nueve", dice el dueño del minimarket El Líbano.

    El tema de la seguridad para los dependientes, trabajadores y vecinos también es relevante en la postura de los botilleros de Quillota. "Creemos que al no tener abierto hasta tan tarde las botillerías los fines de semana se lograría que ande menos gente ebria en las calles, menos conductores manejando con trago, por ende menos accidentes. Además, donde hay botillerías los vecinos se quejaban siempre de escándalos, peleas y bulla cerca de sus casas hasta altas horas de la madrugada", asegura Farid Attoni, quien agrega que "también para los trabajadores de estos locales es riesgoso cerrar tan tarde y transitar de noche para volver a sus casas". J

  • Entregan once subsidios para construir viviendas

    Once familias de Quillota se adjudicaron y recibieron el Subsidio Fondo Solidario de Vivienda D.S. 49, para construir sus casas en sitio propio, en una ceremonia organizada por la municipalidad de Quillota y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). Nueve de ellas pertenecen al comité "Esperanza de Vivir Mejor" y las otras dos son damnificados del incendio que afectó a seis hogares en el sector de Rosales Kennedy.

    La encargada de la Oficina de Vivienda, Angela Arredondo Luke, explicó que "son en realidad dos grupos diferenciados, son nueve personas que postularon a través de un comité de vivienda para construir en el mismo sitio donde sus casas estaban deterioradas o tenían termitas. Y las otras dos son familias que hace un año y medio sufrieron un incendio que quemó toda su vivienda. Y después de que la Oficina de Vivienda presentara un proyecto de vivienda para cada uno de ellos, Serviu ahora lo financia y podemos ya comenzar con la ejecución"

    El subsidio D.S. 49 permite a familias -que no son dueñas de una vivienda y tengan la necesidad habitacional- construir su casa sin un crédito hipotecario.J

  • Merval extendió horario desde el martes pasado

    Tras confirmarse que la Región de Valparaíso cumple con los requisitos sanitarios para poder retrasar el horario del toque de queda a las 00.00 horas, se modificó el horario de los últimos viajes del Metro de Valparaíso.

    La empresa EFE extendió desde el martes pasado su funcionamiento en una hora y media, estableciendo las últimas salidas a las 21.30 horas desde las estaciones terminales de Puerto y Limache.

    Con esta medida, detallaron desde la empresa, se agregan 12 servicios que aumentarán la capacidad de transporte.

    La empresa invitó a los usuarios a mantenerse informados a través de su sitio web (efe.cl) y las cuentas de redes sociales en Twitter y Facebook.

    Además, reiteró el llamado a los pasajeros a seguir colaborando con las medidas de autocuidado que se suman a rigurosos procesos de sanitización y ventilación a bordo dispuestos por EFE, para mantener una interacción segura. J