• Querido petorquino perdió la vida en triste accidente minero

    Faltaba poco para regresar a casa para ver a su mujer y sus dos hijos veinteañeros, en la localidad de La Ñipa, comuna de Petorca, así que la tarde de este martes 20 de julio seguramente Fernando Gonzalo Silva López (50) se encontraba trabajando con el mejor de los ánimos en sus labores como operador de un bulldozer en la faena de la minera Los Pelambres, ubicada en Salamanca (Región de Coquimbo). Estaba ad portas de finalizar su turno y volver a su hogar para abrazar a los suyos, pero un trágico hecho impidió su anhelo.

    Alrededor de las 13.00 horas, en circunstancias que están siendo investigadas, la máquina que operaba volcó y la cabina de esta quedó sumergida bajo el agua acumulada en el fondo de la mina, provocando su muerte por inmersión.

    La Fiscalía local de Illapel instruyó que el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) realizara los peritajes de rigor en el lugar. Estas diligencias serán claves para dilucidar las circunstancias en las que ocurrió el deceso del trabajador oriundo de la comuna de Petorca.

    Tras la muerte del trabajador, y junto con enviar las condolencias a la familia, desde la minera emitieron un comunicado donde señalaron lamentar el hecho que "significó el sensible fallecimiento de Fernando Silva López, trabajador de la empresa Besalco, quien prestaba servicios como operador de bulldozer en el área Mina".

    "De acuerdo a los antecedentes preliminares, el accidente ocurrió mientras el trabajador se desempeñaba en labores de operación de equipo pesado, en el sector fase 7 Mina. Las circunstancias específicas serán parte de la investigación que realizarán las autoridades competentes y la compañía", añadieron en el escrito.

    Dolor en la comuna

    La muerte de Fernando Silva caló hondo en Petorca, pero sobre todo en las localidades de Hierro Viejo y La Ñipa, lugares donde creció y luego se trasladó a vivir con su familia, respectivamente. De hecho, en tierra hierruna aún viven su madre y un hermano, quienes el año pasado ya habían debido enfrentar un duro golpe cuando el patriarca de la familia -también llamado Fernando Silva- falleció producto del COVID-19.

    Los restos mortales del petorquino fueron recibidos la noche de este miércoles, en medio de globos, velas y flores, en su hogar de calle El Bronce. Una de las personas que estuvo pendiente de su llegada fue su amigo y actual alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, quien confesó lo importante que fue su amistad: "Se podía conversar de todo con él. Yo lo recuerdo con harto cariño, porque las conversaciones nuestras eran largas, siempre que nos encontrábamos estábamos dos o tres horas conversando; siempre me aconsejaba para bien, porque era muy sabio él, muy protector, muy buen consejero. Todos lamentamos mucho lo que pasó".

    Recordado como buen padre, esposo, hijo, hermano y amigo, Silva se hizo conocido por sus años jugando en el Club Deportivo Audino Ortiz de Hierro Viejo, donde vestía la "8" y la "10". Por lo mismo, su funeral se realizó la tarde de ayer jueves en el Estadio Audino Ortiz de esa localidad, para luego ser trasladado al cementerio de Pedegua. J

  • Plan Paso a Paso: La Calera avanza a fase de Preparación

    Varias comunas de la Región de Valparaíso fueron referidas en el último anuncio del ministerio de Salud (Minsal) emitido ayer, donde se actualizó la situación de la pandemia en Chile.

    La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que a partir de mañana sábado 24 de julio, a las 05:00 horas, comienzan a regir los avances y retrocesos.

    A saber, la comuna de Llay Llay avanzó a fase 2. Asimismo, las comunas de Puchuncaví, Los Andes, Putaendo, San Felipe, Nogales, La Calera, San Esteban, Calle Larga y El Quisco avanzan a la fase 3 o de Preparación. Esto implica que en estas localidades no se necesitan permisos para circular ningún día de la semana.

    El alcalde de La Calera, Johnny Piraino, calificó como "excelente" la noticia y felicitó a los caleranos por el avance de fase.

    "Es una excelente noticia, principalmente para el mundo comercial, para el mundo gastronómico que se ha visto afectado por esta horrible pandemia, y también agradecer el autocuidado que hemos tenido todos los caleranos y caleranas para no aumentar los casos. Esta es una excelente noticia, es momento de reactivarnos desde el punto de vista económico y darle una oportunidad a todas esas personas, que por la pandemia no pudieron continuar con su actividad económica", dijo. J

  • Nuevo túnel El Melón fue inaugurado por el Presidente Piñera

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró ayer el nuevo túnel El Melón, ubicado en el kilómetro 127 de la Ruta 5 Norte. El proyecto, que se emplazará paralelamente al túnel ya existente, permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento, reducir las tarifas de peajes y dar condición de doble calzada a toda la Ruta 5 Norte en el Tramo Santiago-Los Vilos. "Quiero agradecer a los que pensaron, soñaron, diseñaron, construyeron, los ingenieros, los arquitectos, los calculistas, pero por sobre todo a los 732 trabajadores que, con sus manos y con su cabeza, construyeron este túnel en beneficio de todos los chilenos", sostuvo el mandatario. La construcción del nuevo túnel comenzó el 12 de octubre de 2018, consideró una inversión de más de US$124 millones. J