• Vuelco: hoy se realizará juicio contra exconcejal calerano Karim Chahuán

    Que sí, que no. Finalmente -y tras sucesivas postergaciones- para hoy quedó fijado el inicio del juicio oral contra el exconcejal de La Calera, Karim Chahuán Cerna, imputado por los delitos de robo en lugar no habitado, tráfico de influencias, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y falsificación de documento público. Si bien el miércoles, tras la suspensión de la instancia, originalmente se había fijado para este viernes una audiencia de factibilidad para definir la nueva fecha, durante las últimas horas aquello cambió ya que el caso sospechoso de tuberculosis que provocó la suspensión a mitad de semana resultó negativo a la enfermedad.

    El resultado de ese examen, aplicado a un recluso del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota que comparte módulo con los tres coimputados en la causa contra Chahuán, se dio a conocer ayer y llevó a que de último minuto se reagendara el inicio del juicio oral para la jornada más próxima. Esto, debido a que al descartarse el contagio, el aislamiento preventivo en el cual se mantenía aquel sector de la cárcel fue levantado, por lo que no tienen impedimento para presentarse a la audiencia.

    En suspenso

    Si bien la audiencia con la que se dará inicio al juicio, fijado para las 09.00 horas de hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, comenzará ya que está confirmada la participación de todas las partes, se mantiene en suspenso lo que pueda ocurrir durante su desarrollo. Esto, porque el abogado del exconcejal, Juan Carlos Manríquez, adelantó a La Estrella que en la instancia pedirá la exclusión de la Intendencia como interviniente en la causa.

    "Yo pedí en forma previa debatir la exclusión de la Intendencia Regional de Valparaíso como interviniente en la causa, porque la ley derogó al intendente y a las Intendencias y ninguna de las leyes adecuatorias señaló que los procesos iniciados por ellos podían continuarlos ni los delegados presidenciales ni gobernadores regionales", detalló el jurista, quien aclaró que se trata de aplicación de la ley para entrar en un juicio válido.

    Manríquez añadió que si se acoge su solicitud y la Intendencia es excluida, "eventualmente va a haber un debate donde la parte excluida pudiera apelar. Lo lógico sería esperar a que se resuelva ese recurso y ahí ir a juicio. De lo contrario, si a mí me va mal, yo también podría ejercer recursos y sería razonable esperar que esos recursos se resuelvan antes de ir a juicio". No obstante, el abogado apuesta a que esto se resuelva hoy mismo y el juicio se desarrolle de todas formas durante la jornada de este viernes.

    En la jornada previa al inicio del juicio y también durante la pospuesta audiencia realizada el miércoles, Manríquez volvió a cuestionar el agrupamiento de la causa.

    En ese sentido, comentó que "la Fiscalía ha tomado la decisión estratégica de agrupar dos grupos de personas y hasta tres y tres situaciones muy distintas en una sola y cuando eso pasa, quizás para darle un contexto más amplio, vaya a saber uno, uno queda enfrentado a estos temas (como la suspensión de este miércoles). Quizás si hubiera ido por separado Chahuán ya habríamos resuelto este asunto".

    Cabe recordar que en su acusación, la Fiscalía solicitó 26 años de cárcel en total para el exconcejal de La Calera, Karim Chahuán, quien -entre otros ilícitos- es acusado de participar en el saqueo del Mall Open Plaza de la comuna, el 29 de octubre de 2019. J

  • Viña: tres fallecidos tras descomunal accidente

    Dos camiones y una camioneta desbarrancaron desde cerca de catorce metros de altura en la bajada Limonares de la comuna de Viña del Mar, con resultados fatales. El accidente dejó un triste saldo de tres personas muertas y cuatro heridos, según confirmó el comandante de Bomberos de la ciudad costera, Gonzalo Román.

    Los fallecidos serían el chofer y dos peonetas de uno de los camiones desbarrancados, el que trasladaba insumos médicos. Los heridos, en tanto, corresponden a tres pasajeros de los vehículos involucrados en el accidente, que fueron trasladados al hospital Gustavo Fricke. La otra persona lesionada -con heridas leves- se trata de un residente que paseaba a su perro por el sector.

    "Nuestro personal de Carabineros se encuentra trabajando, aislando el sitio del suceso, y efectuando las pericias para establecer la causa basal de cómo ocurrieron los hechos, de igual forma nos encontramos efectuando tránsito vehicular con la finalidad de asegurar la normalidad de tránsito entre Quilpué y Viña del Mar", declaró el coronel Javier Cuevas, prefecto de Carabineros de Viña del Mar.

    La causa del accidente está en investigación. J

  • URAN formalizó a cinco personas por tráfico

    La Unidad Regional Antinarcóticos logró formalizar a cinco personas en dos importantes procedimientos desarrollados en la región por su participación en tráfico ilícito de drogas.

    El viernes se formalizó a tres personas, dos chilenos y un ciudadano boliviano, que ingresaban droga desde el norte del país a la Región de Valparaíso. La investigación se venía trabajando hace meses con la Policía de Investigaciones de Santiago, quienes lograron detener a los sujetos en la comuna de La Calera.

    El segundo operativo se desarrolló la jornada de este sábado por la Policía de Investigaciones de Valparaíso y coordinado por el Fiscal Ávila de la Unidad Regional Antinarcóticos, donde se detuvo a una mujer de Olmué, que normalmente se abastecía de droga de la ciudad de Santiago y que posteriormente distribuía en Valparaíso, Viña del Mar, Limache y sus alrededores. A raíz de una orden de entrada y registro en uno de sus domicilios, se aprehendió a un cómplice de la mujer. J