• Vecinos anuncian nuevas acciones legales por el proyecto de la Ruta F-20

    Firmes en su oposición al proyecto de ampliación del camino Nogales-Puchuncaví, que se encuentra en desarrollo, siguen los vecinos de la zona, pese a que una apelación presentada ante la Corte Suprema fuera denegada. A esta instancia recurrieron luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara un recurso de protección para solicitar un Estudio de Impacto Ambiental y el cese de las obras.

    Tras conocerse la decisión del máximo tribunal del país, Flavio Angelini, vocero de "No a la Autopista F20", expresó que "nos hubiera gustado que la Corte Suprema hubiese acogido los planteamientos de la comunidad en el sentido de solicitarle al MOP y a CANOPSA que ingresaran al Sistema de Evaluación Ambiental, toda vez que seguimos creyendo que este es un proyecto que tiene fuertes impactos ambientales y sociales, y es necesario que la comunidad lo conozca en profundidad, participe, lo mejore, se converse y se logren acuerdos".

    Pese a lo que sostienen los vecinos, la Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En el fallo, el tribunal de alzada porteño expuso que "en la persecución y sanción de las infracciones a tales garantías, nuestro ordenamiento jurídico contempla la existencia de organismos técnicos, especializados en materia medio ambiental (…) En lo que resulta atingente al presente caso, es dable mencionar que la Ley 20.600, establece la organización, funcionamiento, atribuciones y procedimientos que corresponde a los Tribunales Ambientales".

    Además, en el escrito añadieron que "por las razones expuestas, no resultando idónea la presente acción constitucional para alcanzar el objetivo perseguido por los actores, por tratarse éste de un procedimiento breve y urgente, y no habiendo antecedentes que permitan establecer la existencia de derechos indubitados y de las ilegalidades denunciadas por los recurrentes, se procederá al rechazo de la misma".

    Nuevas acciones

    A pesar del revés legal, los residentes insisten en que continuarán visibilizando la problemática, con la esperanza de que se sumen autoridades a su apoyo. Junto con eso, señalaron que quedan disponibles otras acciones judiciales que están evaluando, como poner un nuevo recurso de protección, acciones de reparación del daño ambiental o administrativas, y denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

    A través de su página web, la concesionaria a cargo de las obras destaca que el proyecto busca aumentar el nivel de servicios de la ruta, incrementando su capacidad y mejorando su transitabilidad agregando una segunda calzada en forma paralela a la actual, o terceras pistas, readecuando las estructuras y puentes, construyendo nuevos enlaces desnivelados, pasarelas y otros.J

  • Dirigenta amenazada de muerte se refiere a los amedrentamientos

    La dirigenta del APR San José de Cabildo, Verónica Vilches, rompió el silencio tras un nuevo ataque del cual fue víctima, cuando el viernes 9 de julio desconocidos quemaron el auto de su madre.

    Hasta el momento no hay detenidos, tal como ha ocurrido en otras ocasiones en las cuales incluso ha sido amenazada de muerte con rayados en las dependencias del APR que preside. El último de estos episodios ocurrió en junio de este año.

    Respecto a lo sucedido el viernes pasado, la dirigenta comentó: "No pasaron ni siquiera 20 minutos cuando mi sobrina me llama (...) que el auto estaba humeando y estaba ya por arder (...) y la casa de mi madre no está a más de dos minutos, tres minutos, y caminando no son más seis o siete minutos tampoco (...) El auto está incinerado completamente (...) aparte de eso casi agarra esta casita, que me ha costado mucho sacrificio".

    Los hostigamientos hacia ella se han vuelto frecuentes, coincidiendo con una nueva denuncia de extracción ilegal de aguas en la zona que Verónica levantó junto con el grupo Modatima. "No hay testigos porque los testigos siempre protegen a los terratenientes, para ellos están, pero para nosotros no, porque tienen miedo. La lucha del agua acá se le ha tomado otro sentido (...) He vivido muchas cosas muy duras y la verdad me resbala, porque la lucha sigue igual y el miedo me lo quitaron ellos, se lo llevaron. Pero lo que no me pueden llevar es el sueño de que algún día el río va a volver", enfatizó Vilches.

    La Fiscalía de La Ligua confirmó que el Ministerio Público "inicia investigación tras recibir denuncia por Carabineros, el 7 de junio del presente año, por el delito de amenaza simple en contra de la víctima Verónica Vilches Olivares. El Fiscal Jefe de La Ligua, Luis Cortez, despacha orden de investigar a BICRIM La Ligua con una serie de diligencias que están en pleno desarrollo".

    Agregaron que "el Juzgado de Garantía de La Ligua acoge querella criminal presentada por la víctima, la que fue derivada a la Fiscalía Local. Tras la recepción de dicha querella, se entregaron instrucciones particulares a la misma Brigada de Investigación Criminal, las que se encuentran en ejecución".J

  • Olmué: santuario Niño Dios de las Palmas reabrirá sus puertas

    Luego de permanecer cerrado durante más de un año producto de la pandemia, reabrirá sus puertas el Santuario del Niño Dios de Las Palmas. Así lo dio a conocer el párroco de Olmué Rodolfo de la Cruz, señalando que con la autorización de la Comisión de Apertura de la Diócesis de Valparaíso, el Santuario abrirá nuevamente sus puertas a partir del lunes 19 de julio, en un horario de lunes a sábado entre las 09.00 y 13.00 horas y de 14.00 a 17.30 horas, y los domingos de 09.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas.J

  • Esval comprometió masiva limpieza de alcantarillados

    Durante una reunión virtual con las autoridades locales, Esval dio a conocer su Plan Invierno para la provincia de Petorca, el cual considera la limpieza -durante todo este año- de más de 14 kilómetros de la red de alcantarillado en las localidades de Cabildo, Cachagua, Chincolco, La Laguna, La Ligua, Papudo, Petorca, Placilla de La Ligua y Zapallar, con especial foco en los meses de otoño e invierno, donde se abarcará casi de la mitad de la longitud anual.J