• Jóvenes y rezagados hacen fila para recibir sus dosis en el "vacunamóvil"

    En los jardines del municipio de La Calera se instaló esta semana el vacunatorio móvil, que ha convocado a más de mil personas a inocularse contra el COVID-19, tanto jóvenes como quienes, pudiendo haberse vacunado antes, no lo han hecho aún.

    Este punto de vacunación llegó el lunes y hasta la jornada de hoy estará a disposición de quienes quieran completar su esquema de vacunas y para los que busquen ponerse su primera dosis.

    En el recinto municipal se han visto largas filas de personas que han acudido a vacunarse, lo que sin embargo no ha sido un problema, debido a la buena organización del proceso y la amplitud del lugar donde se instaló este vacunatorio móvil, que también ha recorrido otras comunas de la región.

    La enfermera que está a cargo de este punto de vacunación en La Calera es Angélica Araya. La profesional cuenta que tiene a disposición distintos tipos de vacunas: "Tenemos Sinovac que son segundas dosis y este semana en particular tenemos primeras dosis Pfizer destinadas a la población según calendario, de 16 y 15 años. También estamos vacunando a menores de entre 12 y 17 años que tengan alguna patología crónica y que vengan con su certificado correspondiente, carnet de control o receta médica".

    MENORES CON TUTOR

    Sobre cómo ha sido la experiencia de recibir a los más chicos, la enfermera coordinadora indica que "aún falta que vengan más jóvenes, aunque yo creo que influye que tengan que venir con un adulto responsable, con un tutor, por eso no han venido tantos chicos aún. El fin de semana pasado vacunamos en Valparaíso y ahí sí tuvimos a hartos jóvenes. Deben venir con su papá, mamá, abuelos o afines. Los chicos vienen con ansiedad pero con muchas ganas a vacunarse, a veces los padres están más temerosos".

    La evaluación es positiva. Afirman que la gente ha acudido en buena cantidad, sobre todo los que han ido por sus segundas dosis. "Es bastante rápida la atención, contamos con siete módulos, seis dentro del camión y otro afuera que es para personas con capacidad reducida de movilidad, en el cual tienen prioridad los adultos mayores, embarazadas o quienes vengan con algún lactante", señala Angélica Araya, quien añade que hace tres semanas que han vacunado también los sábados en las otras ciudades en que han estado "porque como estamos hasta las cinco y media de la tarde, mucha gente no alcanza a llegar por sus trabajos".

    El feriado de mañana hace que solo que estén hasta hoy, mientras la próxima semana vacunarán hasta el viernes y están a la espera de que les avisen si lo harán el sábado 24 de julio. J

  • La Calera: hoy se inaugura la delegación municipal de Artificio

    Hoy, en el excentro de eventos Baracat, el alcalde de La Calera, Johnny Piraino, inaugurará la Delegación Municipal de Artificio.

    El nuevo organismo, que era una de las 155 iniciativas municipales propuestas en su campaña, acercará a los vecinos del sector las diversas atenciones que entrega Dideco y otras unidades municipales.

    El edil calerano destacó el impacto social que tendrá esta nueva iniciativa. "Estamos muy contentos del tremendo trabajo que ha realizado el equipo municipal de poder habilitar esta Delegación Municipal de Artificio, donde se podrá disponer de una serie de servicios más demandados en ese sector. Principalmente tendremos profesionales como asistentes sociales, la Oficina del Registro Social de Hogares que es la puerta de entrada para acceder a todos los beneficios estatales (…) este será un espacio de encuentro para todos los vecinos y vecinas de La Calera", aseguró.

    Piraino agregó que "esto habla de hacer justicia, de permitir que Artificio no sea el patio trasero y pueda contar con una oferta de servicios, considerando además que la calle Camilo Henríquez donde se emplazará la delegación, también va a ser la calle cívica donde está ubicado nuestro SAR, el Cesfam de Artificio, el Centro de Belleza para el Adulto Mayor, entre otras sorpresas que daremos a conocer próximamente".

    Los servicios que se entregarán en esta delegación serán permanentes de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas, entregando atenciones como la unidad social que aborda las ayudas sociales y el Registro Social de Hogares, mientras que de manera transitoria también los vecinos y vecinas podrán contar con la Oficina de Vivienda, Subsidios, además de los diferentes programas con los que trabaja el municipio local.

    En las dependencias de la Delegación Municipal de Artificio próximamente funcionará el Centro de Belleza Popular, dirigido a personas mayores de la comuna. En este espacio se entregará de forma gratuita atenciones de autocuidado, como por ejemplo corte de pelo para damas y varones, manicure, barbería y podología, junto a otros tipos de acciones que demande la comunidad. J

  • de 40 y 50 años

    El alcalde calerano Johnny Piraino instó a recibir las dosis. "Quiero pedir con mucho cariño a las personas de 40 y 50 años que vengan, porque estamos bajos en la vacunación en ese rango de edades", dijo el edil, invitando al vacunatorio móvil y a los puntos que hay en el excentro de eventos Baracat y en el Open La Calera.