• Paso a Paso 2.0: sepa qué es lo que puede hacer en su comuna

    Hoy comenzó a regir el nuevo plan Paso a Paso, que ofrece varias modificaciones. Los cambios varían de acuerdo a la fase en que esté cada comuna, por tanto hay que estar pendiente del avance de cada una. A continuación, una guía para entender qué se puede y qué no se puede hacer.

    La redacción de este artículo se realizó tras el anuncio del Minsal del día lunes. Cabe destacar que hoy hay un nuevo reporte sanitario, donde se podrían informar nuevos avances o retrocesos.

    Toque de queda

    En cuanto al toque de queda, ahora se manejan dos horarios que regirán regiones completas, de acuerdo a dos parámetros claves: para las zonas donde esté vacunada más del 80% de la población y que tengan una tasa de incidencia inferior a 150 casos por 100 mil habitantes, el toque inicia a las 00.00 horas. En cambio, en las regiones donde no se cumplan estas estipulaciones, el toque se mantendrá a las 22.00 horas. En el último informe del Minsal, se reportó que solo las regiones de Magallanes, Ñuble y O'Higgins están en condiciones de extender el toque de queda hasta la medianoche.

    CUARENTENA

    En las comunas en cuarentena (Catemu, El Tabo, y Llay Llay) el confinamiento se mantiene estricto. El funcionamiento de locales comerciales no esenciales y restoranes está prohibido. Tampoco existen las clases presenciales obligatorias.

    La población vacunada puede moverse solo dentro de la comuna si tiene su pase de movilidad. La población no vacunada puede movilizarse con el permiso temporal de la Comisaría Virtual, dos veces por semana.

    Las reuniones de carácter social están prohibidas.

    TRANSICIÓN

    Las comunas que atraviesan la Fase 2 (Cabildo, La Calera, Calle Larga, Cartagena, Casablanca, El Quisco, La Ligua, Los Andes, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncavi, Putaendo, Rinconada, San Antonio, San Esteban, San Felipe, Santa María, Valparaíso, Villa Alemana, y Zapallar) tienen mayor libertad en la semana.

    El comercio puede funcionar de forma normal, respetando las normas sanitarias (distancia, mascarillas, aforos) . El rubro gastronómico también puede funcionar, tanto en interiores como exteriores, pero con una distinción. En interiores solo pueden ingresar clientes vacunados que tengan su pase de movilidad, mientras que en exteriores no hay distinciones.

    Las clases presenciales están permitidas, pero la asistencia es voluntaria.

    Las reuniones particulares se pueden realizar con aforo máximo de 10 personas, si todos están vacunados, y de 5 si no todos fueron inoculados.

    La circulación en la vía pública se puede realizar sin permisos. El viaje interregional se puede realizar con pase de movilidad y C-19 a otra comuna que esté en Fase 2 o superior.

    Esta Fase añade el funcionamiento de "actividades sin interacción de asistentes", categoría donde se permite el funcionamiento de ritos religiosos, teatros, cines y estadios con público. Estas actividades se podrán realizar con aforos máximos: 50 personas (todas vacunadas) en espacios cerrados, y 75 personas en espacios abiertos.

    Cabe destacar que estas libertades se permiten solo de lunes a viernes. Los días sábados, domingos y festivos se mantienen las condiciones de un estado de cuarentena.

    PREPARACIÓN

    En las comunas que ya llegaron a la Fase 3 (Concón, Hijuelas, La Cruz, Limache, Olmué, Panquehue, Quillota, Quilpué, Quintero, Santo Domingo y Viña del Mar) las libertades se extienden por igual de lunes a domingo.

    Los restoranes pueden funcionar de lunes a domingo y se mantiene la diferenciación de las mesas en los interiores solo para clientes vacunados.

    Las clases presenciales mantienen su carácter voluntario.

    La circulación es libre, todos los días. Para viajes interregionales solo se necesita el C-19.

    Las reuniones sociales podrán reunir a 20 asistentes si todos están vacunados y a 10, si alguno de ellos no lo está.

    Respecto de las actividades sin interacción de público, los aforos aumentan. En espacios cerrados, son máximo 100 personas si no todos están vacunados y 500 personas, si todos los asistentes recibieron sus dosis. En espacios al aire libre, el aforo máximo permitido es de máximo 200 personas si alguno de ellos no tiene su esquema de vacunas, y de 1.000 personas si todos lo recibieron.

    apertura inicial

    Sobre la Fase 4, la región no tiene ninguna comuna continental en esa fase, solo Isla de Pascua y Juan Fernández.J